Logo Logo
Cargando...

El Síndrome de la Banda Iliotibial (SBIT) Causas, Diagnóstico y tratamiento fisioterapéutico.

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

La Rodilla del Corredor, o también conocida como el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial, es una de las lesiones más frecuentes en ciclistas y atletas, siendo muy poco habitual en personas sedentarias. No se asocia a traumatismos previos ni mecanismos agudos de lesión evidente, más bien se define como lesión por sobreuso tras entrenamientos muy intensos y prolongados.

Se manifiesta en forma de dolor inespecífico, en la cara lateral de la rodilla, que aparece de manera gradual en la práctica deportiva. El dolor aparece tras provocar una irritación de esta cintilla a causa del roce contra el epicóndilo lateral del fémur.

Los primeros síntomas suelen desaparecer al parar la práctica deportiva pero empezarán de nuevo al empezar a correr. Si se le permite avanzar el dolor puede que persista incluso al caminar diariamente aumentando al subir y bajar escaleras.

Anatomía de la banda iliotibial

No sería posible describir la anatomía de este trato sin antes nombrar la fascia de la que se origina, la fascia lata. 

La fascia lata ( lat. Lata, amplia) es la fascia profunda de la pierna. Es de gran utilidad debido a que encierra los grandes músculos de la pierna, en especial en la parte lateral donde está engrosada y reforzada por fibras adicionales de refuerzo longitudinal para formar este tracto. Esta amplia cintilla de fibras es la aponeurosis conjunta de los músculos tensor de la fascia lata y glúteo mayor, que se extiende desde el tubérculo ilíaco al tubérculo tibial antero-lateral o tubérculo de Gerdy.(6)

Previo a la inserción en el tubérculo de Gerdy se origina una expansión que se inserta en la cara lateral de la rótula. Por debajo de este tracto se encuentra el receso sinovial lateral, una extensión lateral de la cápsula articular de la rodilla y de la cavidad sinovial suprapatelar de la articulación de la rodilla. Esta actúa como bursa y permite a la cintilla moverse por encima del epicóndilo provocando un mínimo roce y promoviendo el deslizamiento.(7)

Anatomía ?palpatoria de los músculos del muslo

En este vídeo del aula de anatomía palpatoria de FisioCampus te vamos a explicar cómo realizar una evaluación de las estructuras que se ubican en el muslo. Serás capaz de ubicar todo tipo de tejidos importantes: ligamentos, eminencias óseas, tendones, etc. Recuerda que tenemos muchos más vídeo en esta aula.?  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

,
, ,

Biomecánica de la banda iliotibial

Esta estructura junto con el tensor de la fascia lata trabajan sobre el control y sobre la frenada de la abducción de articulación coxofemoral. (2)

Además la inserción sobre la rótula es estabilizadora en la subluxación medial de esta y estabilizadora de la articulación femorotibial actuando como un ligamento anterolateral de la rodilla.(8)

Patomecánica del Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

A nivel de rodilla cuando ésta se flexiona más de 30º, el glúteo mayor se contrae y la cintilla iliotibial se desliza posteriormente hasta colocarse detrás del epicóndilo femoral. Durante la extensión se coloca anterior al epicóndilo femoral.(4)

Se producirá una inflamación e irritación de la cavidad sinovial lateral de la rodilla e irritación continua de las fibras posteriores de la cintilla e inflamación del periostio del epicóndilo debido a que una zona de impacto en unos 30º de flexión de rodilla inmediatamente después del impacto con el suelo.(1)

Debido al roce continuo del tejido se dificultará el proceso de reparación del mismo provocando más irritación y lesión que, en teoría, extenderá la zona de impacto y el riesgo de irritación. Por lo tanto, es una lesión no traumática por uso excesivo causada por el roce de la parte distal de la cintilla contra el epicóndilo con repetidas flexión-extensión.(1)

Epidemiología del Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

Es la lesión más común en deportista con una incidencia de entre el 1,6% y el 12%. Comprende el 22% de las lesiones de extremidad inferior. Es una lesión muy frecuente en ciclistas comprendiendo el 15% de las lesiones de la región de la rodilla.

Causas del Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

Podemos clasificar la etiología en factores intrínsecos y extrínsecos.

  • Intrínsecos podríamos nombrar genu varo, pronación excesiva del pie, debilidad de los abductores de la articulación coxofemoral, aumento del ángulo Q, dismetría en los miembros inferiores y restricciones miofasciales en este tracto o en la fascia lata pueden influir en la cintilla iliotibial creando tensiones que aumenten el impacto de la cintilla contra el epicóndilo lateral del fémur.

  • Como factores extrínsecos debemos saber que entrenamientos demasiado intensos, recorrer distancias excesivas, un calzado inapropiado e incluso correr sobre terreno irregular o en pendientes puede influir en la rodilla y crear molestias a nivel de este tracto.

 Diagnóstico del Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

Primero deberíamos hacer un diagnóstico diferencial valorando:

  • Posibles traumatismos:

Como hemos dicho con anterioridad, esta es una patología no traumática por lo que debe ser nuestra primera valoración para descartar otras causas de lesión.

  • Posibles problemas estructurales:

Hay que diferenciar posibles problemas en estructuras cercanas o que nos pueda dar una sintomatología semejante con lo que sería esta patología de la cintilla Iliotibial. Para esto sería aconsejable valorar:

  1. Dolor por intervenciones quirúrgicas previas. 
  2. Dolor en la interlínea articular.
  3. Test para valorar problemas meniscales negativos.
  4. Proceso degenerativo en la rodilla.
  5. Limitación en el balance articular de la rodilla.
  6. Lesión del ligamento lateral externo de la rodilla.
  7. Problemas femoro-patelares.
  8. Tendinopatía poplítea o del bíceps femoral.
  • Posibles problemas musculares:

Valoración de los puntos gatillo (PG) del vasto lateral y glúteo menor. Es necesario recordar que hay ciertos puntos gatillo que refieren dolor a la zona típica de dolor de esta patología.

Para saber si es un PG el que crea el dolor o es un PG asociado a la patología deberíamos hacer la prueba de Noble (queda explicada un poco más adelante).

En caso de hallazgo positivo sería un PG asociado a la patología y si es negativo sería un PG que nos refiere dolor a la zona de esta patología.

Una vez descartado cualquier otra causa de patología en vez de un SBIT realizaríamos pruebas especiales diagnósticas que nos confirmen la patología.

Prueba de Noble 

Paciente en decúbito supino, flexión de la articulación coxofemoral y rodilla con el pie apoyado.

Apretamos con el pulgar la zona del epicondilo femoral mientras que el paciente realiza una extensión de rodilla. En caso de SBIT el paciente referirá dolor entre los 30-40º de flexión y su sensación será parecida a la que padece en carrera. (3)

Prueba de Renne 

El paciente realiza un apoyo unipodal con la pierna afecta.

Flexiona la rodilla hasta llegar hasta los 30-40º y se mantiene unos segundos.

Será positivo si aparece dolor en el recorrido de la cintilla iliotibial.(3)

Por último valorar el estado muscular nos ayudará en la pauta de tratamiento. Siempre la valoración tiene que ser bilateral para poder comparar la extremidad sana de la afecta.

Prueba de Ober

Nos servirá para valorar el grado de flexibilidad o acortamiento de la cintilla iliotibial.  

Paciente en decúbito lateral contralateral con la extremidad apoyada en la camilla en flexión de cadera y rodilla y la contraria en extensión de rodilla y cadera.

Llevaremos la pierna del paciente una mayor extensión de cadera y cierta abd para alinear la extremidad con el tronco. Seguidamente se permite realizar una add. El hallazgo será positivo si aparece un déficit de add de cadera debido a tensión en la cintilla iliotibial.(3)

Prueba de Thomas 

Valora el grado de flexibilidad de los flexores de la articulación coxofemoral en decúbito supino.

Trata de realizar una flexión de la articulación coxofemoral con el paciente en decúbito supino, acercando la rodilla sana hacia el pecho.El hallazgo será positivo si la pierna afecta se despega evidentemente de la camilla evidenciando una rigidez de la musculatura de los flexores de cadera.(3)

Pruebas de balance muscular del glúteo medio 

Se suele asociar este síndrome de la cintilla Iliotibial con una debilidad de los abductores de cadera aunque no queda claro el porqué. Una posibilidad es que correr y bici son actividades deportivas que se crean en el plano sagital y deportes, como puede ser el fútbol, donde se requiere de una fuerza en el plano coronal, se incide más en el trabajo de los abductores de cadera por lo que la incidencia de esta patología disminuye considerablemente.

En el fase de apoyo del pie el fémur está en abducción respecto a la pelvis; estos músculos trabajarán en excéntrico, y entonces trabajarán en concéntrico en toda la fase de soporte y en la fase de propulsión cuando aparece abducción de cadera.

Mientras que el glúteo medio y el tensor de la fascia lata son abductores de cadera, el glúteo medio (especialmente las fibras posteriores) es un rotador externo de cadera mientras que el tensor un rotador interno.

Por lo tanto, una debilidad del glúteo medio provocará una debilidad de la abducción y rotación externa de cadera mientras aparecerá un aumento de la abducción y rotación interna de cadera provocando un incremento del valgo en cadera. Esto colocará la cintilla iliotibial en tensión aumentado la probabilidad de que impacte con el epicóndilo lateral, especialmente en el inicio de la fase de apoyo de la marcha cuando ocurre la máxima deceleración para absorber las fuerzas reactivas del suelo. (2)

Tratamiento en fisioterapia para el Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial

La fisioterapia es muy importante en este tipo de lesiones, ya que habitualmente responden correctamente al abordaje conservador.

Nuestro objetivo será hacer una correcta valoración previa al abordaje para poder ceñirnos a las necesidades del paciente.

Con esto nos referimos a que, por ejemplo:

  1. Un paciente que tenga un varo de rodilla quizás nos tengamos que centrar más en el estiramiento y liberación de tensiones miofasciales a nivel de esta cintilla y el músculo tensor de la fascia lata.

  2. En cambio, una persona puede que sufra una debilidad en los abductores de cadera que le provoca una desalineación de los miembros respecto a la pelvis produciendo un estiramiento excesivo de la cintilla iliotibial y como consecuencia una mayor fricción sobre el epicóndilo mayor del fémur. Nuestro objetivo en este caso será potenciar glúteo medio para estabilizar la pelvis e indirectamente conseguir reducir la tensión y la fricción de la cintilla iliotibial.

Dentro del gran abanico de técnicas de fisioterapia proponemos estas, centrándonos a nivel local:

  • Terapia física antiinflamatoria.

  • Masaje, presión deslizante o movilización profunda de los tejidos para rebajar la tensión excesiva sobre el tensor de la fascia lata.

  • Terapia miofascial sobre los PG de la musculatura que esté afectada.

  • Trabajo de flexibilización.

  • Fortalecimiento de los estabilizadores de cadera y pelvis.

  • Trabajo propioceptivo en cadena cinética cerrada y apoyo unipodal.

  • Readaptación al esfuerzo:

  1. Evitar los factores que puedan influir en la lesión (terreno irregular, pendientes, calzado inadecuado).

  2. Modular la actividad deportiva: reducir cantidad de km recorridos.

Además también estaría indicados a nivel global valorar un correcto movimiento de la pelvis, zona lumbar y extremidad inferior.

Conclusión

Actualmente el running y el ciclismo son deportes con gran número de practicantes, con edades muy diversas. Es un tipo de deporte que es fácil de practicar, económico y que no requiere excesivo tiempo para su práctica. Esto nos conlleva a que posiblemente hayan muchos deportistas poco preparados para según qué tipo de entrenamientos, duración o intensidad de los mismos.

El Síndrome de Fricción de la Banda Iliotibial es una lesión que frecuentemente nos encontramos en consulta. No cabe duda que la actuación del fisioterapeuta en su recuperación será muy útil, ya que un alto porcentaje de personas que sufren estas lesiones responden correctamente al abordaje conservador.

Para ello es muy importante realizar un correcto diagnóstico ya que permitirá realizar un abordaje personalizado adecuado según las necesidades que presente el paciente.

Explicar los factores que influyen en la lesión nos puede ayudar a que el paciente se implique más en el abordaje, mientras que unas correctas pautas de readaptación nos facilitará la prevención de recaídas.

Bibliografía

1.- Ellis R, Hing W, Reid D. Iliotibial band friction síndrome- a systematic review. Manual therapy 2007; 200-208.

2.- Fredericson M, Cookingham CL, Chaudhari AM, Dowdell BC, Oestreicher N, Sahrmann SA. Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band síndrome. Clin J Sport Med 2000; 10(3): 169-75.

3.- Jurado Bueno A, Medina Porqueres I. Manual de pruebas diagnósticas; Barcelona: Paidotribo; 2001.

4.- Jurado Bueno A, Medina porqueres I. Tendón. Valoración y tratamiento en fisioterapia; Barcelona: Paidotribo; 2008.

5.- Lavine R, Iliotibial band friction sindrome. Musculoskelet Med 2010; 3:18?22.

6.- L. Moore K, F. Daelly A. Anatomía con orientación clínica; México: Editorial Médica Panamericana; 2006.

7.- Nemeth WC, Sanders BL. The lateral synovial recess of the knee: anatomy and role in chronic iliotibial  band friction syndrome. Arthroscopy 1996; 12(5):574-80.

8.- Terry GC, Hughston JC, Norwood LA. The anatomy of the iliopatellar band and iliotibial tract. Am J Sports Med 1986; 14(1): 39-45.

Autor: Daniel Ortiz Mariscal

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis

Publicaciones relacionadas

Prescripción de ejercicio físico para la prevención y readaptación de lesiones en el hombro
Autor: Javier Ajiba Orozco
Resumen de valoración y tratamiento de la Diskinesia escápulo-humeral
Autor: Mikel Junquera
Estrategias de motivación para la participación del paciente de edad avanzada en la actividad física
Autor: Noemí Moreno Segura
La inestabilidad crónica del tobillo
Autor: Mikel Junquera
Logo Logo
Espere un momento ...