Logo Logo
Cargando...

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

El trabajo del CORE es una herramienta útil para todo profesional de la salud tanto en el ámbito deportivo como cotidiano debido a su importancia como eje central del cuerpo y por su repercusión sobre la estabilidad lumbo pélvica.

Introducción

El CORE engloba un concepto funcional utilizado habitualmente para referirse de forma conjunta a las estructuras musculares y osteoarticulares de la parte central del cuerpo localizadas en la región abdominal, lumbar, pélvica y columna vertebral, y supone el centro de estabilidad y control postural de nuestro cuerpo; por ello, su correcto trabajo y conocimiento propioceptivo tiene repercusiones sobre la salud y la prevención de las lesiones. (1,2)

En muchos casos, la musculatura a la cual se le da más importancia en el CORE es a los abdominales; el ejercicio clásico de abdominales se centran en el trabajo de flexión y/o rotación de tronco, y pocas veces se hace un verdadero trabajo con ejercicios que involucren a los músculos más profundos. Esto es de suma importancia porque cuando se entrenan, se logra una activación inconsciente y permanente durante todo el día, descargando las estructuras articulares y mejorando la salud articular y postural.  Por ello, está justificado entrenar el CORE de manera funcional, incluyendo ejercicios que involucren los músculos profundos y la acción de presionar el contenido abdominal. (1,2)

Consideraciones sobre el trabajo del CORE

La primera consideración a tener en cuenta es que, a diferencia de los estudios que relacionan la utilidad e importancia del trabajo del CORE para la mejora y el desarrollo funcional, la relación entre el trabajo del CORE y el rendimiento es que, a nivel práctico, no existen evidencias claras de la mejora del rendimiento de los deportistas a través del entrenamiento del CORE. (3)

La segunda consideración es que, a partir de la evidencia científica de los últimos años, se ha comprobado que a mayor deficiencias en el control neuromuscular de la estabilidad del tronco, mayores son las lesiones de la columna vertebral y las extremidades; (4) en esta línea, el trabajo del CORE es un instrumento útil para la prevención de lesiones.

Una correcta estabilidad a nivel central garantiza una correcta movilidad periférica; un CORE fuerte y funcionalmente correcto permite que los movimientos de las extremidades sean más eficaces, por ello el trabajo de la fuerza junto con un control neuromuscular adecuado es esencial para una correcta biomecánica y prevención de cualquier tipo de lesión.

Por ello, el trabajo del CORE debería ser una tarea habitual dentro de los programas de entrenamiento o readaptación por parte de los profesionales de la salud para la prevención de lesiones, incremento de la función de los músculos del tronco y la mejora, en medida de lo posible, del rendimiento deportivo. (3)

Consideraciones del entrenamiento del CORE

En sujetos asintomáticos, se ha de tener una serie de consideraciones:

  1. En todo trabajo del CORE el objetivo principal es prevalecer la función estabilizadora sobre la motora, pues hace de freno del movimiento.
  2. Debe priorizarse el entrenamiento complejo o funcional al entrenamiento aislado de los músculos del CORE; pues es la única forma de generar patrones de movimiento de calidad en el paciente que lo ayuden en su actividad diaria. (5)
  3. El ejercicio empleado debe basarse en tres movimientos funcionales: a. Anti extensión: Ejercicios que eviten la extensión del tronco; fundamentalmente la plancha frontal y rueda abdominal b. Anti flexión lateral: Ejercicios que eviten la flexión del tronco; fundamentalmente la plancha lateral c. Anti rotación: Ejercicios que eviten la rotación del tronco; fundamentalmente cualquier trabajo con poleas o bandas elásticas.

Trabajo isométrico del CORE

Los músculos del CORE al presentar una función de freno del movimiento y estabilizadora, la máxima estimulación por lo general se consigue durante contracciones isométricas; sin embargo, mantener los ejercicios isométricos extensamente en el tiempo, no es correcto, pues la musculatura se fatiga por ausencia de oxígeno; por ello, se recomienda que los ejercicios estáticos isométricos del CORE tengan una duración de entre 7 y 8 segundos. (1,2)

Progresión del trabajo del CORE

La progresión del trabajo del CORE también seguirá unas consideraciones básicas:

  • Ejercicio correctivo y terapéutico
  • Adquisición profunda, perfeccionar el movimiento y los patrones motores
  • Trabajo de todo el cuerpo y estabilidad articular (favoreciendo la movilidad en algunas articulaciones, como la cadera y la estabilidad a través de la región lumbar/ núcleo)
  • Aumentar la resistencia del cuerpo. Para los clientes profesionales / atléticos:
  •  Desarrollar la fuerza.
  • Desarrollar la velocidad, potencia y agilidad del cuerpo

Programa de prevención y fortalecimiento básico del CORE

En base a esta información, de manera ilustrativa, a continuación, se presenta un programa de trabajo básico del CORE, enfocado al fortalecimiento y la prevención de lesiones, con todas las pautas y ejercicios resumidos, para que cualquier usuario o profesional de la salud pueda hacer uso. ?

Bigliografía

1.        Marchante D. Efficient power-explosive training. Vol. 1, The effects of brief mindfulness intervention on acute pain experience: An examination of individual difference. 2015.

2.        Marchante D. Ponte en forma sin perder el tiempo. Barcelona: Editorial Planeta, S.A.; 2017. 200 p.

3.        Vera-García FJ, Barbado D, Moreno-Pérez V, Hernández-Sánchez S, Juan-Recio C, Elvira JLL. Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Rev Andaluza Med del Deport [Internet]. Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; 2015;8(2):79-85. Recuperado a partir de: http://dx.doi.org/10.1016/j.ramd.2014.02.004

4.        Zazulak B, Cholewicki J, Reeves NP. Neuromuscular control of trunk stability: clinical implications for sports injury prevention. J Am Acad Orthop Surg [Internet]. septiembre de 2008 [citado 13 de febrero de 2018];16(9):497-505. Recuperado a partir de: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18768707

5.        Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento | FisioCampus [Internet]. [citado 13 de febrero de 2018]. Recuperado a partir de: https://fisiocampus.com/entrenamiento-funcional-del-core-p...

Autor: Javier Ajiba Orozco

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis
Glúteo Medio, entrenamiento y prevención de lesiones
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Prevención de lesiones musculares en el fútbol
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
Factores de riesgo a considerar en la prevención de lesiones deportivas
Autor: Jorman A. Lamas R.
¿Es efectivo realizar un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria para obtener un mayor rendimiento deportivo?
Autor: Eduardo García Oliva
Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ismael Romero
Logo Logo
Espere un momento ...