Logo Logo
Cargando...

Manejo de la fibromialgia a través de la fisioterapia y la terapia ocupacional: una revisión de la evidencia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Se define a la Fibromialgia como un trastorno que se caracteriza por un dolor musculo esquelético, de estadío crónico asociado a fatiga, alteración cognitiva y ritmo del sueño, síndromes psiquiátricos y síntomas somáticos como hipersensibilidad cutánea, percepción de inflamación e intolerancia al frio. El dolor que refiere el paciente se localiza en estructuras como el músculo, tendones, ligamentos y entesis.  Cabe destacar que a nivel tisular no se encuentra evidencia de inflamación en los exámenes de imagen, por lo que se ha puesto en duda que sea realmente un problema orgánico pasando a considerarse más un trastorno psicosomático.

Debido a la sintomatología compleja que se presenta en estos pacientes, el abordaje de esta patología debe ser multidisciplinario y holístico. Con el objetivo de brindarte evidencia actualizada sobre el abordaje de esta patología te presentamos una investigación con evidencia reciente sobre la aplicación de distintas técnicas de fisioterapia y terapia ocupacional que pueden mejorar el desempeño clínico profesional y lograr una buena intervención terapéutica con el paciente con fibromialgia

Metodología empleada

Winkelmann y colaboradores publicaron en el año 2017 una actualización de las guías clínicas de tratamiento de la fibromialgia, además de una revisión de la evidencia disponible.

Los autores realizaron una búsqueda de resultados de las diversas técnicas aplicadas en el campo de la fisioterapia como parte del tratamiento de la fibromialgia, basada en  revisiones sistemáticas de ensayos controlados aleatorios con metanálisis, en bases de datos como Cochrane, MEDLINE, PsycINFO y Scopus.

Las técnicas incluidas dentro de la revisión abarcaron la aplicación de terapia manual, la realización de ejercicio, y la aplicación de agentes físicos principalmente agentes térmicos.

Modalidades terapéuticas: tratamiento de la fibromialgia en la fisioterapia

En lo que respecta a la aplicación del ejercicio, el tipo aérobico es el más empleado con ciertos rangos de intensidad (Tabla 1), para entrenar la resistencia, junto con la flexibilidad, coordinación y fortalecimiento.

El seguimiento fue realizado durante 12 semanas, con ejercicios como el uso de bicicleta estática, aeróbicos bajo el agua, caminata y el baile, con una intensidad media, 2 veces a la semana con una duración de 30 minutos.

De igual forma en este artículo se recomienda el ejercicio aeróbico acuático. La evidencia señaló que los pacientes que recibieron terapia de entre 4 a 32 semanas, 3 veces a la semana durante 30 a 60 minutos mostraron mejoría con intensidades baja y moderada, con una disminución mayor del dolor durante y al final del tratamiento, mostrando este método una mayor efectividad en la disminución de los trastornos del sueño.

El aumento de la fuerza se ha visto beneficiado con entrenamientos con intensidades bajas, moderadas y severas, llevándose a cabo 2 veces a la semana durante 60 minutos

Otro modo de intervención analizado es la terapia de spa, en diferentes modalidades: Hidroterapia (bañera de hidromasaje), terapia de spa (baño en aguas minerales) y talasoterapia (baños en agua de mar); en este caso los pacientes que fueron intervenidos con esta modalidad contaban con trastornos depresivos y ansiedad. Estas modalidades reportaron un efecto positivo en la disminución de la percepción del dolor, sin embargo no fue tan significante los resultados obtenidos sobre las alteraciones del sueño y fatiga.

Los autores plantean como recomendación abierta la utilización de los estiramientos, debido a los bajos riesgos que tienen y a la escasa evidencia encontrada a consecuencia de restricciones de los diseños de estudio e inexactitud de los mismos.

El empleo de la vibración como medio terapéutico también se considera una recomendación abierta y se señala su efectividad para lograr la disminución del dolor. Los resultados encontrados en la búsqueda mencionan la aplicación de este método sobre una placa vibratoria a una frecuencia de 5 a 60 Hz, con la finalidad de estimular reflejos y contracciones musculares.

Modalidades terapéuticas: tratamiento de la fibromialgia en la terapia ocupacional

La principal atención por parte de la terapia ocupacional es capacitar a las personas con fibromialgia para que logren por si mismas cumplir tareas y/ actividades que les permitan una autosuficiencia. En la Tabla 2 se muestran las metas a alcanzar por parte de la intervención de la terapia ocupacional.

Dentro de la práctica en el ambiente clínico de la terapia ocupacional, los resultados de la búsqueda arrojaron los siguientes datos:

Resultados de las técnicas de tratamiento en fibromialgia

En general para cada una de las técnicas la búsqueda de nuevas investigaciones no arrojó nuevos datos, es decir nuevas revisiones sistemáticas que aporten información de beneficios en su utilización como parte integral del tratamiento de la fibromialgia.

Si bien al analizar cada resultado de búsqueda se encontraron estudios que indican beneficios positivos en la sintomatología indicada por el paciente, los autores de la revisión, los clasifican con un nivel de evidencia y calidad de evidencia devaluada por dos factores principales: población menor a 400 pacientes intervenidos y limitaciones de los estudios como lo son el diseño que muestran inconsistencias e inexactitud.

Lo anterior no significa que los resultados demostrados tanto en modalidad terapéutica como en dosificación, no deban ser aplicados a un paciente con fibromialgia. 

Conclusión

Las recomendaciones de los autores basadas en la evidencia sobre los diferentes estudios aplicados con diferentes modalidades terapéuticas indican que el emplear el ejercicio aeróbico como principal medio de tratamiento, aunado a que la realización de los distintos tipos de ejercicios se pueden realizar en los centros de salud al servicio público con servicio de Fisioterapia y que la práctica de los mismos se puede ejecutar en la casa del paciente.

Considerando los resultados encontrados, a nosotros como profesionales de la salud en el ámbito de la fisioterapia, se nos brinda una base para atender de manera oportuna y eficaz al paciente que llega a la terapia, pero no debemos olvidar que aunque los resultados indiquen mejoría con ciertos métodos de intervención siempre debemos basarnos en la evolución y la sintomatología del paciente.

Referencias bibliográficas

  1. Sifuentes-Giraldo W, A & Morell-Hita J L, Fibromialgia. Medicine-Programa de Formación Médica Continuada Acreditado, 2017; 12(27): 1586-1595.
  2. Winkelmann A, Bork H, Brückle W, Dexl C, Heldmann P, Henningsen P, Krumbein L, Pullwitt V, Schiltenwolf M, Häuser W. Physiotherapie, Ergotherapie und physikalische Verfahren beim Fibromyalgiesyndrom Aktualisierte Leitlinie 2017 und Übersicht von systematischen bersichtsarbeiten, Der Schmerz. 2017; 31(3): 255-265
Autor: Luis Jordán Medina García

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Eficacia de la fisioterapia sobre la ansiedad y depresión en pacientes con dolor crónico
Autor: Bárbara Flores
La rehabilitación y fisioterapia domiciliaria en las prótesis de rodilla
Autor: Bárbara Flores
Entrenamiento físico en la distrofia muscular de Becker asociada a la insuficiencia cardíaca
Autor: Bárbara Flores
Abordaje fisioterapéutico en el síndrome de dolor miofascial
Autor: Bárbara Flores

Publicaciones relacionadas

Tratamiento más efectivo para recuperar la funcionalidad del tendón en tendinopatías crónicas- 1ª parte
Autor: Pedro Javier Rodriguez Condes
Ultrasonido Pulsado de Baja Intensidad en la consolidación ósea: una guía basada en la evidencia
Autor: Adrian Romero Rios
Aplicación del TENS en el latigazo cervical
Autor: Noemí Moreno Segura
Abordaje fisioterapéutico en fibromialgia
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Logo Logo
Espere un momento ...