Logo Logo
Cargando...

El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

Sin duda correr es una forma muy accesible de realizar actividad física, desde un nivel amateur hasta un nivel élite, obteniendo grandes beneficios en la salud cardíaca, metabólica y mental, además de que el running se ha puesto muy de moda entre la población general.

Sin embargo, el correr puede traer efectos no tan positivos para el sistema musculoesquelético, aumentando la tasa de lesiones desde el 18% hasta un 92%. La presencia de dolor al correr tiene diversos factores físicos y no físicos por lo que proporcionan una secuencia de intervenciones biomecánicas que pueden ser utilizadas por los fisioterapeutas al tratar al corredor lesionado. Convencionalmente los tratamientos más recomendados incluyen terapia de ejercicio, ortesis de pie, modificación del calzado y técnicas de grabación para corregir el gesto de la carrera.

Debido a que cada vez nos encontramos con más corredores en nuestras clínicas de rehabilitación te presentamos en este artículo una nueva alternativa de tratamiento para el corredor lesionado, basada en una investigación publicada en la revista Physical Therapy in Sport, con el objetivo de brindarte más herramientas de tratamiento basado en la evidencia.

El concepto RISK como tratamiento

Un artículo publicado por Christian Barton en la revista Physical Therapy in Sport en el año 2017 desarrolla un nuevo enfoque de tratamiento del corredor lesionado, donde se insta al fisioterapeuta a manejar el riesgo o RISK en inglés, un juego de palabras que también forma un acrónimo para explicar las diferentes estrategias que se deben llevar a cabo.

Según el autor, para poder enfocar el razonamiento clínico y la discusión hacia el corredor lesionado en relación con las intervenciones biomecánicas se debe tomar en cuenta un enfoque de categorización simple que se utilice para optimizar las opciones de tratamiento.

A continuación, te explicaremos cada punto que conforma el concepto RISK.

R- Reduce overall load (Reduce la carga total)

La reducción de la carga total se lleva a cabo mediante dos intervenciones físicas que son el reentrenamiento de la carrera y la modificación del entrenamiento al correr.

Los expertos mencionan que implementar estrategias para reducir la distancia de la zancada respecto al centro de masa del corredor es viable para reducir la magnitud de la carga articular de la rodilla, por lo que una estrategia muy factible es aumentar la velocidad de paso y así disminuir la distancia de la zancada, con el uso de un metrónomo o retroalimentando en tiempo real con un reloj digital. El reentrenamiento para aumentar la cantidad de pasos en una distancia determinada puede ser muy beneficioso para corredores con síndrome patelofemoral.

Existe la creencia que las lesiones en corredores se relacionan principalmente al aumento de las cargas de entrenamiento demasiado rápido, es decir, sin progresión. Sin embargo, la evidencia aún es limitada para apoyar esta noción. Diferentes investigadores lo relacionan a otros factores como las distancias recorridas y la velocidad con la que se realiza la carrera siendo así que reducir las cargas totales de entrenamientos tiene beneficios potenciales respecto al dolor en atletas con síndrome patelofemoral.

I ? Improve capacity to attenuate loads. (Mejora la capacidad de atenuar las cargas)

Terapia de ejercicio: la terapia de ejercicio o ejercicio terapéutico posee gran evidencia científica al intervenir a los corredores lesionados. Entre algunos beneficios se encuentra la reducción del dolor a corto plazo, ya que con el entrenamiento de fuerza disminuye la tasa de carga vertical, principalmente en la rodilla. Teóricamente, mediante programas de terapia de ejercicio se puede mejorar la capacidad de atenuar las cargas en el corredor lesionado. Por otra parte, para mejorar realmente la capacidad de un corredor de atenuar las cargas, se debe fomentar tanto a los corredores como entrenadores la continuidad y la progresión del ejercicio así como programas enfocados a la resistencia mucho mas allá del tiempo comúnmente investigado que va de 8 a 12 semanas.

Aumento gradual de carga en marcha: cuando los tejidos reciben una carga óptima de entrenamiento se consigue como resultado una notable capacidad de adaptación, el punto importante de esto es que con un plan de entrenamiento apropiado se puede mejorar la capacidad del corredor de atenuar las cargas asociadas con la ejecución a través de la remodelación de tejidos, esto puede involucrar la participación de la terapia de ejercicio mencionada anteriormente incrementando razonablemente las cargas para correr incluido el volumen y la velocidad ( por ejemplo un 10% por semana).

S ? Shift loads (Cambia las cargas)

El desplazamiento de las cargas lejos de los tejidos lesionados o sintomáticos puede ser muy valioso cuando se trata al corredor lesionado y esto a menudo puede ser implementado de inmediato mediante programas de acondicionamiento en los que se incluya fortalecimiento enfocado a músculos intrínsecos de pie y tríceps sural antes o durante la transición de una forma gradual, esto para modificar el punto de carga en el pie y de la misma forma disminuir el dolor en rodilla y la parte inferior de la pierna. Sin embargo, es esencial prestar cuidado de no causar otras lesiones en este proceso.

Un ejemplo claro es realizar una transición desde el retropié al contacto del suelo sin retroceder el pie esto generando una disminución de carga en la rodilla y un aumento de carga en pie y tobillo, esto puede complementarse utilizando ordenes neuromotoras para activar los glúteos y así aumentar la carga en glúteos y disminuir carga en otros músculos, por ejemplo, el cuádriceps.

K ? Keep adapting to the injured goals and capacity (Sigue adaptándote a los objetivos y capacidades del lesionado)

Adaptarse a los objetivos del corredor es esencial ya que la reducción de cargas de carrera puede ser no deseable para el corredor lesionado si tiene próximas competencias. También es probable que las estrategias de reentrenamiento estén asociadas con economía de carrera en corto plazo, lo que impactaría en el rendimiento. En estas situaciones, se fomenta la toma de decisiones compartida y la decisión de utilizar intervenciones biomecánicas como la terapia con ejercicios y el reentrenamiento de la carrera hasta tener un periodo mas tranquilo en el calendario de la carrera.

Conclusiones

Según la publicación analizada reducir las cargas generales al disminuir las cargas  de distancia acumulada debería priorizarse cuando se está tratando inicialmente al corredor lesionado.

Tomando en cuenta la gran cantidad de evidencia que apoya la terapia de ejercicio, se puede concluir que esta contribuye a mejorar las capacidades para atenuar la carga para que de esta forma el corredor lesionado pueda modificar las cargas y así facilitar la remodelación de los tejidos y mejorar sus capacidades.

Cambiar las cargas de los tejidos lesionados a través de varias intervenciones de reentrenamiento también puede implementarse y ser útil a largo plazo. También es importante que los planes de tratamiento sigan adaptándose a los objetivos y capacidad de los corredores lesionados, asegurando la toma de decisiones compartida y la optimización continua del entrenamiento.

Referencias bibliográficas

  • Barton CJ. Managing RISK when treating the injured runner with running retraining, load management and exercise therapy. Phys Ther Sport. 2018; (29):79-83.
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre
¿Puede un plan de entrenamiento para mano mejorar el desarrollo y potenciación de fuerza máxima en escaladores de alto rendimiento?
Autor: Daniel Meis
Glúteo Medio, entrenamiento y prevención de lesiones
Autor: Javier Ajiba Orozco

Publicaciones relacionadas

Lesiones de polea en la mano del escalador
Autor: Noemí Moreno Segura
Mecanismos de la Propiocepción, Control Motor y Funcional de nuestro cuerpo
Autor: Javier Ajiba Orozco
¿Es efectivo realizar un entrenamiento específico de la musculatura respiratoria para obtener un mayor rendimiento deportivo?
Autor: Eduardo García Oliva
Foam Roller: cómo usarlo de forma segura para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones
Autor: Javier Ajiba Orozco
Logo Logo
Espere un momento ...