Entrenamiento Propioceptivo

Aula de Entrenamiento Propioceptivo

Entrenamiento Propioceptivo

Disociación lumbar-pelvis

(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El movimiento de disociación lumbopélvica o movimiento de bisagra es la realización de una flexión desde la articulación de la cadera sin realizar una flexión lumbar manteniendo la curva fisiológica. Para poder realizar el movimiento de disociación lumbopélvica es necesaria la activación de la musculatura posterior para que la columna lumbar se ubique en extensión.

Cuando existe alguna falla biomecánica (como lo puede ser un acortamiento de isquiotibiales) realizar este movimiento se dificulta. En este vídeo te explicaremos más a fondo lo que es la disociación pélvica y una serie de ejercicios para alcanzarla.

Diferencia entre una flexión lumbar y una flexión coxofemoral 

En una flexión lumbar el cuerpo es llevado hacia adelante, con una particularidad: la columna lumbar se redondea hacia adelante, perdiendo la curvatura fisiológica. Por otro lado en el movimiento de flexión coxofemoral el cuerpo igualmente se lleva hacia adelante, con la diferencia de que la columna lumbar mantiene la curvatura fisiológica.

Este movimiento protege la espalda, sobre todo de trastornos de los discos vertebrales. 

Ejercicios para practicar la flexión coxofemoral 

En este vídeo te enseñaremos a realizar ejercicios para ejecutar la flexión coxofemoral en posición cuadrúpeda y de rodillas. Además te comentaremos las indicaciones de estos ejercicios.

Planes de FisioCampus

Sé parte de Fisiocampus suscribiéndote a nuestros planes y podrás visualizar más de 1000 clases realizadas por 60 reconocidos fisioterapeutas sobre diferentes especialidades. Además podrás disfrutar de grandes ventajas como la asistencia a Talleres y Eventos Presenciales únicos en diferentes partes de España.

  • Básico

    • Accede a un curso de prueba por cada área
    • Accede a parte de los eventos en vivo de forma gratuita

    Gratis

    Inscribirme ahora
  • Plus

    • Accede a todo tipo de curso y congreso de forma gratuita (tantas veces como quieras)
    • Desbloquea el acceso a los cursos estrellados
    • Accede a todos los eventos en vivo de forma gratuita

    120€

    Inscribirme ahora