Tratamiento sencillo para un esguince de tobillo

El esguince de tobillo es una de las patología musculoesqueléticas más frecuentes (1 de cada 10.000 habitantes)1. Los fisioterapeutas nos encontramos con muchos pacientes con esguinces de tobillo pero sobretodo pacientes con inestabilidad crónica de tobillo. ¿Te interesa conocer distintos métodos para tratar el esguince de tobillo? Pulsa aquí y forma parte de este curso online.

En el tobillo mayormente se esguinza es el ligamento lateral externo (peroneoastragalino anterior) por una mecanismo de inversión y flexión plantar aunque también se lesiona el lateral interno provocado por un mecanismo de eversión forzada.

Como todos bien sabemos, dependiendo de la inestabilidad que haya causado el mecanismo lesional podemos dividir los esguinces de tobillo en distintos grados: I, II y III.

Puede ocurrir que el mecanismo lesional en la articulación subastragalina produzca una anterioridad del astrágalo con respecto al calcáneo ya que el pie se encuentra en flexión plantar e inversión.

Hay distintas formas de tratar los esguinces de tobillo, que dependerá del tiempo que haya transcurrido desde el mecanismo lesional.

Tratamiento del esguince de tobillo en fase aguda

En la primera fase de tratamiento de este tipo de lesión de tobillo hay que disminuir el edema, para ello:

• Aplicaremos hielo: es importante aplicar el hielo en los primero minutos de la lesión para evitar que se produzca un edema mayor en el tobillo 4. Es aconsejable aplicar el hielo durante 10 minutos y a continuación realizar los movimientos de flexión, extensión, eversión e inversión.
  • Elevación: Se recomienda elevar la pierna cuando el paciente está sentado durante los dos primeros días de la lesión 5.
  • Vendaje compresivo: Debe durar como mucho 1 día y después sustituirlo por uno que deje realizar los movimientos en todos los ejes de movimiento (kinesiotape).
  • Kinesiotape: Tal como explica nuestro compañero de fisiocampus, el paciente tiene que tener el tobillo a 90º. Debemos colocar una tira de kinesiotape en la dirección de las fibras del ligamento lesionado con el 100% de tensión y los bordes sin tensión. La segunda tira reforzaría la primera de las tiras y se pondría de la misma forma. La tercera tira se colocaría de forma más vertical con respecto al tobillo. La última tira sería opcional y se colocaría si el paciente tiene el astrágalo anteriorizado, la banda la tensamos a unos 75-100%  y la colocamos por encima del astrágalo por último colocamos los anclajes sin tensión.
  • Aconsejar reposo relativo: el paciente tiene que mover el tobillo en flexión dorsal 3 siempre en rangos de mínimo dolor, así las fibras del ligamento se formarán en el plano de movimiento. Durante la primera semana el paciente podría realizar ejercicios suaves de flexión, extensión, eversión e inversión, que no generen dolor para evitar lesiones recidivantes. Una vez pasada esa semana se puede ir incorporando ejercicios de propiocepción y ejercicios de resistencia para mantener fuerte la musculatura que evita los mecanismo de eversión e inversión forzada. En está fase es mejor no realizar los ejercicios de propiocepción en planos inestables.

En fases siguiente se recomienda realizar las actividades funcionales para mejorar progresivamente la fuerza muscular, la movilidad y la propiocepción ya que el déficit de cualquiera de ellas puede provocar una inestabilidad crónica de tobillo 6.

En esta fase no es recomendable tratar mucho el ligamento pero sí que puede dar masajes o realizar punción seca en peroneos, gastrocnemios, tibial anterior y la fascia plantar.

Tratamiento del esguince de tobillo en fase avanzada

Cuando el paciente viene pasadas varias semanas del mecanismo lesional debemos tratar el esguince de tobillo como si fuera crónico para ello vamos a realizar:

• Cyirax en el ligamento: Debemos hacer un masaje transverso profundo para inflamar la zona y que nuestro cuerpo sea capaz de regenerar. Podemos aplicar hielo antes de realizar el masaje pero nunca después de haberlo tratado.
  • Ejercicios: El paciente debe realizar en casa los movimientos del tobillo (flexión, extensión, eversión e inversión). Si el paciente tiene mucho dolor puede realizar los ejercicios sin resistencia si no tiene dolor es mejor que los realice con resistencia. Unos días después de hacer los ejercicios y si no tiene dolor tendría que empezar a realizar ejercicios de propiocepción.
  • Aplicar un vendaje neuromuscular para que la circulación sea capaz de llegar a la zona del ligamento y producir una buena cicatrización.
  • Masoterapia y punción seca: Para evitar puntos gatillos que pueden afectar el abordaje del esguince es recomendable realizar punción seca o masoterapia profunda en puntos gatillo activos en gastrocnemios, tibial anterior y peroneos.
  • Manipulación: Si observamos que el paciente tiene una falta de flexión dorsal puede ser causada por una astrágalo anterior para ello colocaremos al paciente en decúbito supino con rodilla y tobillo a 90º. Bloquearemos el la tibia por detrás con un saco y realizaremos la manipulación para llevar ese astrágalo hacia posterior 7

Esguince de tobillo en fase aguda - 1 - Valoracio?n

En este vídeo te hablaremos del abordaje fisioterapéutico en lesiones deportivas cómo los esguinces de tobillo. Con respecto al esquince de tobillo veremos: qué se debe hacer con respecto al dolor, si es correcto inmovilizar o no el tobillo luego de un esguince y si es necesario o no el uso de AINES. Posteriormente se explicará en cuatro fases, cuáles son los posibles medios y técnicas a utilizar para posteriormente explicar su abordaje. Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

, ,

Lo más importante para evitar un esguinces crónicos o una inestabilidad de tobillo es provocar movimiento en fases tempranas de la lesión para así formar ligamentos totalmente elásticos y que sean capaz de actuar rápido y no se lesionen con facilidad. En las fases tempranas es muy importante la aplicación de hielo ya que es un analgésico natural y antiinflamatorio que evitará edemas importantes (que pueden alargar el proceso de curación de la lesión) y ayudará a mantener un buen estado de salud en esta región del cuerpo.

Referencias Bibliográficas

1. Sanchez Martínez M, Órtiz Blanco I, Coronel Martínez MT. Actuación en pacientes con esguinces de tobillo grado I y II en Atención primaria de salud. Metas. enferm. 2011; 14(8): 60-65.
  2. Hoppenfeld S. Exploración física de la columna vertebral y las extremidades. 33th ed. México: Manual Moderno; 2000; 382.
  3. VAN DICK C N. CBO- guía para el diagnóstico y tratamiento de la lesión aguda del tobillo. Organización nacional para el aseguramiento de la calidad en los hospitales.
  4. Ned Tijdschr Gene-eskd.1999; 143: 2097-2101.
  5. Bahr B, Maehlum S. Lesiones deportivas (diagnóstico, tratamiento y rehabilitación). Editorial paramericana; 2004;26.
  6. Seco J. Fisioterapia en especialidades clínicas (sistema musculoesquelético II). Editorial paramericana. 2016;307.
  7. Poveda  E, Lozano C. Manual de técnicas articulares para fisioterapeutas. Universidad Miguel Herández.
Autor: Eva Villar Martínez

Disfunciones del suelo pélvico y fisioterapia
Autor: Administrador Fisioterapia
Cervicalgía y hombro. ¿Puede afectar el hombro a mi dolor cervical? Incluso, ¿Puede esto afectar a mi ATM?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Efectos de la aplicación simultánea de TENS y sonoforesis mediante ultrasonido en puntos gatillo miofasciales
Autor: Valeria Castro Castillo
Principales lesiones tendinosas de la mano