PNI - Psiconeuroinmunología

Aula de PNI - Psiconeuroinmunología

PNI - Psiconeuroinmunología

¿Qué es la psiconeuroinmunología clínica?

Para ver este vídeo gratuito regístrate con una cuenta gratuita (sin suscripción).
Para ver todos los vídeos de las aulas online suscríbete a FisioCampus.
Si ya tienes cuenta gratuita o eres suscriptor, por favor inicia sesión.
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La psiconeuroinmunología clínica es un enfoque biopsicosocial que contempla las interacciones entre los diferentes sistemas, utilizando como lenguaje la biología molecular y la fisiología. En la psiconeuroinmunología clínica se abarcan gran cantidad de técnicas, desde una intervención nutricional, la regulación del sueño, una intervención emocional hasta la terapia manual.

Un conocimiento filosófico (referente a los conocimientos básicos y su teoría) va a necesitar de un conocimiento táctico (relacionado con los pasos a seguir) para poder aplicarse en forma de técnicas.

Enfoque filosófico

El enfoque filosófico es el punto de partida, cómo nos presentamos al paciente. Se plantea un enfoque biopsicosocial donde se abarquen las esferas: emocional, social, económica, comportamental junto con la bioquímica y la fisiología. Además, se debe empoderar al paciente hacia el conocimiento para que conozca cómo su estilo de vida repercute en su sintomatología.

La táctica clínica consiste en preguntarnos a nivel metodológico: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿qué lo aumenta?, ¿qué lo disminuye?, factores asociados… de ese modo, podremos ir confirmando o puliendo la hipótesis acerca del diagnóstico del paciente.

Durante el proceso diagnóstico debemos realizar preguntas abiertas de manera dinámica otorgándole tiempo al paciente para que realice las conexiones pertinentes entre la relación de su sintomatología con el estilo de vida que lleva y las acciones que realiza diariamente. Hay que acotar que las pruebas complementarias confirman o descartan hipótesis, pero en ningún caso son la base del diagnóstico. En ocasiones no aportan ninguna información.

Las herramientas terapéuticas dependerán de que se haya abierto o no una ventana terapéutica bajo un enfoque filosófico. Las técnicas abarcan desde correcciones nutricionales básicas, resaltar factores emocionales, programación neurolingüística para empoderar al paciente, regulación del sueño, complementos vitamínicos, prescripción de ejercicio físico, terapia manual, entre otras.

Planes de FisioCampus

Sé parte de Fisiocampus suscribiéndote a nuestros planes y podrás visualizar más de 1000 clases realizadas por 60 reconocidos fisioterapeutas sobre diferentes especialidades. Además podrás disfrutar de grandes ventajas como la asistencia a Talleres y Eventos Presenciales únicos en diferentes partes de España.

  • Básico

    • Accede a un curso de prueba por cada área
    • Accede a parte de los eventos en vivo de forma gratuita

    Gratis

    Inscribirme ahora
  • Plus

    • Accede a todo tipo de curso y congreso de forma gratuita (tantas veces como quieras)
    • Desbloquea el acceso a los cursos estrellados
    • Accede a todos los eventos en vivo de forma gratuita

    120€

    Inscribirme ahora