Logo Logo
Cargando...

Prevención y tratamiento fisioterapéutico en la pubalgia

Ultima edición: Noviembre 15, 2023, 03:44 Hrs

En este artículo hablaremos de la pubalgia, una patología compleja en la que influyen varias estructuras anatómicas con gran importancia en el ámbito deportivo ocasionando largos periodos de interrupción de la práctica deportiva. Si te interesa profundizar en el abordaje de la pubalgia, te invitamos a ingresar en nuestro curso online.

Pubalgia ¿Qué es?

La pubalgia también conocida como pubalgia, sínfisis púbica u osteopatía dinámica de pubis, se define en su sentido estricto como la inflamación de origen no infeccioso de la sínfisis del pubis. Generalmente es considerada una lesión por sobreuso, que crea una reacción de estrés en la sínfisis púbica y en el tejido óseo adyacente, aunque su origen exacto no está claro (1).

Se caracteriza por la presencia de dolor localizado en la sínfisis púbica, con posible irradiación a zonas próximas, preferentemente ingle, parte baja del abdomen, periné y cadera. Además puede existir sensación dolorosa en la contracción de la musculatura abdominal, flexores y aductora de la cadera, como también dolor y sensibilidad a la palpación de la sínfisis pubiana (2)

Exploración, diagnóstico y abordaje causal de la pubalgia

Se sabe que la pubalgia es un dolor que es muy común en deportistas que practican futbol, por ejemplo. Este puede ser agudo, de aparición reciente, o crónico, cuando ha evolucionado a través del tiempo.

Para poder realizar un abordaje especifico para este tipo de dolor en la región pubiana, habrá que realizar ciertos pasos de valoración y evaluación, con la finalidad de obtener un buen diagnóstico, y aplicar el abordaje adecuado para tratar la sensación dolorosa que puede ser muy molesto y que puede incluso, llegar a requerir de intervención quirúrgica.

Epidemiología de la Pubalgia

La incidencia en la población, generalmente centrada en deportistas, es de 5-18%. En su mayoría se trata de deportistas profesionales que realizan movimientos de patada, de aceleración y desaceleración rápida, y cambios bruscos de dirección (3).

Dentro del ámbito futbolístico, que corresponde al sector donde más afecta este tipo de lesiones, la incidencia anual registrada oscila, según datos demográficos entre 12-16%. También es frecuente la aparición en el hockey sobre hielo, rugby, fútbol americano, fútbol australiano y corredores de fondo (4)

La entidad más común en la lesiones de la ingle, son la relacionadas con la musculatura aductora, seguido las relacionadas con el iliopsoas y después en relación a los abdominales.

Mecanismo lesional 

Se suele asociar principalmente a gestos repetitivos de golpeo (como el chut a un balón) y a  cambios repentinos de velocidad y dirección (como el fintar o  giros bruscos) y contacto físico.

En el caso del chut se produce una hiperextensión repetitiva del tronco junto con una hiperextensión y abducción de cadera. Esto producirá cizalla a través de la zona de la sínfisis pubiana y anterior de la pelvis, especialmente si existe un desequilibrio muscular, como es el caso de tener unos aductores de cadera potentes y abdominales débiles. Además esta acción de golpeo provoca asimetrías en la musculatura lumbar y en el iliopsoas (5).

Figura 1: Fuerzas que se producen en la pelvis anterior por el desequilibrio entre el recto abdominal y la musculatura aductora durante el chut del futbolista. 

También juega un papel importante la retroversión pélvica, originada por el acortamiento de los isquiotibiales y rectos del abdomen, provocando el estiramiento de la musculatura aductora, los cuales, en esta posición, soportan mal un alargamiento suplementario o un trabajo excesivo (2).

Asimismo, pueden ocasionar osteítis púbica traumatismos directos, cirugías urológicas o ginecológicas, o afecciones reumáticas como espondiloartropatías seronegativas.

Guía de práctica clínica de la pubalgia

En esta guía, os hablaremos acerca de diferentes puntos muy interesantes e importante que teneís que saber acerca de la pubalgia. Lesión muy frecuente en deportistas que practican futbol.

Conocereís acerca de su significado, el por qué y cómo aparece la sensación dolorosa, las causas que podrían ser estáticas o dinámicas, los síntomas que presentan las personas o deportistas que padecen de esta alteración. La exploración física será lo que te permitirá discernir si realmente nos encontramos en presencia de esta patología.  

Tratamiento adecuado para la pubalgia

Es muy importante una correcta valoración para elegir el abordaje adecuado, ya que mucha literatura médica propone el abordaje de diferentes entidades patológicas pero centrado únicamente en estructuras concretas. En la mayoría de los pacientes coexisten dos o más lesiones, lo que explicaría, en parte, el mal resultado de diferentes intervenciones realizadas a los pacientes diagnosticados de pubalgia.

Diagnóstico diferencial

Para descartar algunas situaciones patológicas que producen dolor inguinal es necesario realizar un diagnóstico diferencial  (6):

  • Osteomielitis de pubis
  • Choque femoroacetabular y lesión del rodete acetabular
  • Lesión de la aponeurosis en conjunto
  • Tendinopatía del psoas ilíaco, bursitis ileopectínea y cadera en resorte
  • Apofisitis y fracturas por avulsión
  • Fracturas por estrés del pubis y el cuello femoral
  • Artrosis coxofemoral
  • Síndorme hockey goalie-baseball pitcher
  •  Neuropatía de nervio femoral y obturador

Tratamiento conservador: Prevención y rehabilitación

En el abordaje conservador y en la prevención, sea primaria o secundaria, no hay diferenciación de objetivos entre ellos. Se centrará en un trabajo específico válido tanto para la rehabilitación post lesional como para la prevención (muy importante).

En primer lugar se interrumpirá la actividad deportiva, el abordaje se centrará en la eliminación del dolor y continuará con programas de entrenamiento muscular. Estos ejercicios se centrarán sobre todo en el fortalecimiento de aductores, yendo de los más estáticos a los más funcionales. También es muy importante el fortalecimiento lumbo-pélvico con ejercicios de core y control motor (3).

Figura 2. Ejercicios para trabajar el core y los aductores.

Se destaca la necesidad de dar estabilidad a la sínfisis del pubis para que la transferencia de fuerzas que confluyen en la articulación sea efectiva y coordinada. Son también parte de los objetivos recuperar el rango de movimiento articular de la cadera en sus rotaciones y de las articulaciones lumbo-sacras y sacro-ilíacas, y tratar el síntoma doloroso desde su raíz y no con un objetivo paliativo (8).

La vuelta a la actividad deportiva específica debe ser progresiva, comenzando desde ejercicios estáticos en trabajo isométrico y concéntrico, y progresando a dinámico, contracciones excéntricas y gestos funcionales que se acerquen al mecanismo lesional.(7)

Se debería incorporar trabajo pliométrico en la última fase de los protocolos de rehabilitación para la pubalgia, reproduciendo movimientos rápidos y potentes para acercarse a los gestos deportivos. (5)

Figura 3: Programa de entrenamiento pliométrico. 

A su vez, cada tipo de pubalgia tiene aspectos que necesitan un abordaje más incisivo que otros.

Además de todos estos ejercicios y centrándonos en las lesiones específicas de nuestro paciente se pueden incluirán técnicas manuales de fisioterapia, masaje, técnicas de músculo-energía, punción seca, manipulaciones, movilizaciones, etc. También técnicas de electroterapia y láser, aunque no haya suficientes estudios que prácticamente obtengan éxito, pero combinando con la terapia activa pueden aumentar los efectos (9).

Exploración del deportista con pubalgia

Teniendo en cuenta, que los deportistas son los que se lesionan mas frecuentemente, en sentido general, debemos mantener presente que ellos necesitan una recuperación quizás más rápida (lo que no quiere decir deficiente) con la finalidad de que se reincorporen a su actividad deportiva en la menor cantidad de tiempo posible.

Por esto, los métodos de exploración y de aplicación del abordaje son los que ayudaran al buen trabajo de la reinserción del atleta a su competencia deportiva, teniendo en cuenta los diferentes factores a considerar, como la anatomía de la zona afectada, los signos y síntomas que pueda presentar, encontrar la causa especifica que haya ocasionado la lesión, etc.

Conclusión

La pubalgia es considerada una multipatología donde el dolor púbico o inguinal puede proceder de distintas estructuras. Aunque existe tratamiento quirúrgico siempre será de primera elección un abordaje conservador, destacando como técnicas más utilizadas en el abordaje de la pubalgia el entrenamiento neuromuscular de aductores, flexores de cadera y ejercicios de ?core stability? que propiciara la recuperación del afectado.

La prevención primaria debe estar presente en todos los ámbitos deportivos, cuanto más protegida esté la región inguinal de posibles mecanismos lesionales y factores anatomo-fisiológicos (como los desequilibrios entre diferentes grupos musculares o asimetrías estructurales), menos deportistas caerán en el desarrollo de la lesión.

Bibliografía

  1. http://www.elsevier.es/index.php?p=revista&pRevista=pdf-simple&pii=13109071&r=274

  2.  http://archivosdemedicinadeldeporte.com/articulos/upload/original_fisioterapia_179_125.pdf
  3. https://sci-hub.tw/10.1016/j.ptsp.2012.04.002

  4. https://sci-hub.tw/10.1016/j.scispo.2013.07.007

  5. http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/12066/TFGFernandoUrtasunArricaberri.pdf?sequence=1

  6. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista48/artpubalgia330.htm

  7. https://sci-hub.tw/10.1136/bjsports-2012-091095

  8. https://sci-hub.tw/10.1016/j.ptsp.2006.03.005

  9. https://sci-hub.tw/10.1016/j.ptsp.2010.06.006

  10.  Figura 1: Fuerzas que se producen en la pelvis anterior por el desequilibrio entre el recto abdominal y la musculatura aductora durante el chut del futbolista. https://nuevequince.wordpress.com/page/2/ 
  11. Figura 2: Ejercicios para trabajar el core y los aductores. Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=yafV0FL9nZE
  12. Figura 3: Programa de ejercicios pliométricos. Fuente: http://altorendimiento.com/entrenamiento-potencia-muscular-esenciales-deportista-4/
Autor: Esther Cernuda Buelga

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Kinesiogenómica: una perspectiva única en la investigación de fisioterapia
Autor: Bárbara Flores
El correcto trabajo del CORE y su relación con las lesiones y el rendimiento
Autor: Javier Ajiba Orozco
El concepto RISK: una nueva alternativa al tratar al corredor lesionado
Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales
Entrenamiento con vibración corporal total: efectos sobre la fuerza muscular y el rendimiento
Autor: Juan Carlos Limón Aguirre

Publicaciones relacionadas

¿Qué actividad física sería la ideal para pautar al paciente con Hemofilia?
Autor: Noemí Moreno Segura
Método RICE en el tratamiento de lesiones agudas de partes blandas. ¿Es lo ideal?
Autor: Sandra cuenca Parreño
Mecanismos de la Propiocepción, Control Motor y Funcional de nuestro cuerpo
Autor: Javier Ajiba Orozco
Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento
Autor: Ismael Romero
Logo Logo
Espere un momento ...