El diafragma es un músculo que se encuentra justo entre la cavidad torácica y la cavidad abdominal (de hecho, es el límite entre las 2 cavidades). Es el principal músculo de la respiración, su contracción permite agrandar el espacio de la cavidad torácica que se encuentra disponible, permitiendo la entrada de aire hacia los pulmones y al relajarse permite la salida del aire. Este músculo se origina en el esternón (en la apófisis xifoides), en la pared torácica, en la 11ª y 12ª costilla, en la pared abdominal posterior y en las vértebras lumbares (específicamente en los cuerpos vertebrales de L1 a L4); sus fibras convergen hacia el centro del cuerpo, donde se insertan en el ligamento arqueado medio.
El tratamiento del músculo diafragma es y debe ser una constante dentro de la fisioterapia y la terapia manual. Es por ello que es imprescindible contar con ciertas técnicas que nos permitan de un momento a otro preparar la zona de la charnela toracolumbar, relajar la hipertonía que pueda existir en el músculo diafragma o bien una técnica previa a la realización de otras técnicas a nivel visceral u otras disciplinas.
Contenido del video
Es por ello que en este vídeo te traemos algunas de ellas que consideramos importantes para tu ejercicio, aquí aprenderás:
- Las técnicas de: inhibición directa del diafragma y el conjunto que trabaja junto con el diafragma (inhibición de su centro frénico), inhibición directa de hemicúpulas (cada una de ellas), movilización y estiramiento (en posición decúbito supino, decúbito lateral y sedestación) y cada una de sus variaciones
- Pautas para el posicionamiento, tanto del paciente como del terapeuta
- Las diferentes tomas para cada técnica (de la manera más ergonómica y saludable para el terapeuta)
- La acción a realizar con cada técnica
- Una demostración de cada una de las técnicas