La Reeducación Postural Global, modelaje del cuerpo a través de la terapia manual.

La Reeducación Postural Global (RPG) es un método creado por Philippe E.Souchard en el año 1980 e impartido en España desde 1986. La RPG se basa en la organización de los músculos a través de las cadenas musculares que son responsables de la postura erguida estática. Esta postura es posible gracias a la distribución de las tensiones a través de los músculos y del mecanismo de equilibrio del cuerpo. ¿Te interesa el stretching miofascial postural? Accede a nuestro curso online pulsando aquí. Este método es utilizado tanto en el tratamiento de deformaciones morfológicas como en lesiones o dolencias musculoesqueléticas.

Terapia manual integrativa para tratamiento de tejidos blandos en el tobillo

En la terapia manual integrativa, se describen diferentes métodos y modalidades de tratamiento en los tejidos blandos y sus lesiones, se pueden tratar diferentes partes del cuerpo, de manera más especializada e individualizada, como se debe tratar a cada participante, dependiendo de la patología o lesiones que presente y su sintomatología, ayudando por medio de esta herramienta a mejora la funcionalidad y a disminuir el dolor que pueda ocasionar la limitación del movimiento o para mejorar sus estructuras.

Esta herramienta es bien completa ya que incorpora la fuerza muscular, la propiocepción propia de la articulación, dependiendo de cuál sea el caso.

¿En qué se basa la Reeducación Postural Global o RPG?

La RPG es un método basado en el reflejo miotático inverso, es decir en mantener una contracción isotónica excéntrica en los músculos estáticos y una contracción isotónica concéntrica en los músculos dinámicos, para conseguir un estiramiento músculo-tendinoso.[2]

Cualquier actividad muscular que realicemos, ya sea estática o dinámica, tiene una contracción concéntrica, es decir origen e inserción se aproximan cuando se produce la acción, y esto provoca un acortamiento muscular. Es por esto que la RPG afirma que ?hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento? .

El sistema muscular se compone de músculos tónicos y fásicos, dando lugar así a los músculos estáticos (tónicos) que se encargan de mantener nuestra postura estática y en caso de hipertonía, éstos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares; y por otro lado a los músculos dinámicos (fásicos) que son músculos que se contraen y relajan con mayor facilidad y nos aseguran el movimiento junto con los anteriores.

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Músculos estáticos

Músculos dinámicos

Constituyen la mayoría de músculos esqueléticos

menos numerosos

aseguran la estática

junto con los estáticos, aseguran el movimiento

tienen contracción lenta y sostenida

contracción rápida

riqueza en tejido conjuntivo

poco tejido conjuntivo

poseen fibras musculares cortas

poseen fibras musculares largas

Realizan movimientos involuntario-inconscientes

Realizan movimientos voluntario-conscientes

color rojo (riqueza en mioglobina)

Color pálido (al microscopio)

Huso neuromuscular tiene mayor número de fibras en saco (registran estados constanes de distension). Fibras sensitivas anuloespirales y en forma de flores.

Su aparato sensorial tiene un mayor número de fibras en cadera (registran distensiones puntuales).

Fibras sensitivas anuloespirales.

Tendencia a: acortamiento, hipertonía, rigidez.

Tendencia a: alargamiento, hipotonía, flacidez.

Tabla de diferencias entre los músculos estáticos y dinámicos. [3]

Además, como los músculos se agrupan y organizan en cadenas musculares, todo estiramiento analítico se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que actuar sobre la cadena muscular de la cual forma parte

Principios de la RPG

Los fundamentos principales de la RPG son

• Individualidad: cada persona es única, cada patología es única. Por lo tanto, debemos proponer una terapia individual a cada persona.
  • Globalidad: el cuerpo es un todo indivisible, los diferentes segmentos de nuestra estática son dependientes los unos de los otros. Debido a que la musculatura estática se organiza en cadenas funcionales, unidas por fascias y aponeurosis, es prácticamente imposible lograr estirar un músculo sin alterar el resto de la cadena muscular.
  • Causalidad: Toda lesión es compensada para suprimir el dolor. Partiendo de los síntomas que se presentan, el tratamiento logrará resolver y anular las causas que los han provocado.

La persona está consciente y participa activamente mediante la respiración, el mantenimiento de la postura,lo que provoca suaves contracciones musculares, y el mantenimiento de las correcciones posturales que indica el RPGista. [1,2]

Corrección causal con posturas de puesta en tensión

Las propuestas a utilizarse a continuación servirán para tratar las tensiones y retracciones de alguna cadena muscular postural teniendo relación con varios puntos de anclaje, también tienen función para liberar la disfunción de dicha cadena o de los puntos de anclaje.

Se explicarán diversas técnicas, sabiendo que primordialmente se colocara en tensión las diferentes cadenas musculares con sus respectivos puntos de anclaje siempre dentro de su fisiología, tendremos técnicas diagnósticas que serán dos abarcando puntos como el acompañamiento del paciente a la postura adecuada y a la observación de la resistencia o tensión de los diferentes puntos de anclaje.

Y como técnicas de autocorrección tendremos cinco, de técnicas correctivas miotensiva tendremos 4, de técnicas correctivas de energía muscular tendremos cinco, que entenderás perfectamente si visualizas el video.

Indicaciones de la RPG

A nivel general, sirve para tratar las deformidades y dolencias corporales y para devolver a los tejidos la elasticidad que necesitan, con efectos beneficiosos tanto en el plano locomotor como en el estético, orgánico, funcional y psicológico.

Además, se puede utilizar en bloqueos articulares, tratamientos de la musculatura alterada (contracturas, calambres...), así como para la liberación en zonas con sintomatología neurológica.

La RPG también se utiliza a nivel preventivo con indicaciones en: la reeducación postural en niños, adolescentes y adultos; preparación maternal; medicina del trabajo; en el ámbito deportivo y en gimnasia de mantenimiento de los adultos y la tercera edad.

Las indicaciones terapéuticas o curativas son : deformidades de la columna; deformidades en miembros superiores e inferiores; patologías dolorosas de columna; patologías articulares, musculares o tendinosas; síntomas neurológicos de causa mecánica como pueden ser hormigueo, adormecimiento, cefaleas?; incontinencia urinaria; disfunciones respiratorias; patologías neurológicas espásticas; recuperación post-traumática como en esguinces, fracturas, luxaciones? [2,3,4,6]

La RPG cuenta con muy pocas contraindicaciones y no tiene efectos secundarios, ya que se utiliza la propia fuerza de la persona de forma individual, causal y global.[1,2]

Sesión de RPG

El protocolo en el que se basan los terapeutas es: examen postural, anamnesis, examen de los músculos o cadenas retraídas, reequilibración y por último selección de la(s) postura(s) de tratamiento que se van a realizar durante la sesión.

Las posturas, se fundamentan en un alargamiento progresivo y global de los músculos estáticos,  y la simultánea tonificación (si es necesario) de los dinámicos, con el objetivo de progresar y anular desde el síntoma hasta la causa de las lesiones. Son ejercicios suaves de estiramiento, que pueden hacerse tumbado sobre la camilla, sentado o de pie en función de la evaluación del terapeuta RPGista. El cuidado de las articulaciones y la atención a la respiración forman parte importante de las correcciones.

Las posturas se agrupan en cuatro grandes grupos:

• Apertura ángulo coxofemoral, brazos cerrados
  • Apertura ángulo coxofemoral, brazos abiertos
  • Cierre ángulo coxofemoral, brazos cerrados
  • Cierre ángulo coxofemoral, brazos abiertos

De esta manera, en función de la postura elegida tras la evaluación del paciente, se estirarán distintas cadenas musculares, siempre adaptando la postura a cada paciente. [1]

Las sesiones son individuales (1 ó 2 semanales), y se realizarán posturas en las que se busca un estiramiento global, de manera progresiva y activa por parte del paciente, hasta lograr resolver a partir de los síntomas, la causa de la lesión. [3,4,5]

De esta manera, se puede afirmar que la Reeducación Postural Global es un método que permite corregir infinidad de combinaciones de retracciones musculares mediante la proposición de distintas posturas dentro de cada familia postural, dando lugar así a la adaptación de la sesión a cada caso particular y a la participación global del cuerpo en cada una de ellas.

Bibliografía

1. Souchard Ph E. Reeducación postural global. El campo cerrado. 2ª ed. Bilbao. 1994.
  2. Souchard Ph E. Reeducación Postural Global. El método de la RPG. 2012. Masson.
  3. Palacín M. La Reeducación Postural Global (RPG) de Philippe Souchard: puntos de ruptura con la fisioterapia clásica. Natura Med. 45. 1996-97
  4. Amorim CS, Gracitelli ME, Marques AP, Alves VL. Effectiveness of Global Postural Reeducation compared to segmental exercises on function, pain, and quality of life of patients with scapular dyskinesis associated with neck pain: A Preliminary Clinical Trial. J Manipulative Physiol Ther. 2014
  5. Souchard Ph E. Stretching global activo II.  3 Ed. Buenos Aires. Paidotribo.  2004.
  6. Dimitrova E, Rohleva M. Global Postural Reeducation in the Treatment of Postural Impairments. Research in Kinesiology. 2014; 42(1):72-5
Autor: Eugenia Olloquiegui

Distonía focal en la mano del músico
Autor: María Adrián Huete
Tratamiento de manipulación traslacional bajo anestesia en capsulitis adhesiva de hombro. ¿El mejor abordaje terapéutico?
Autor: Jose Jonathan Pozo Ponce
Fisioterapia en el bruxismo
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Experiencia personal curso de ejercicio terapéutico en los trastornos de la columna cervical. Impartido por Deborah Falla