La fitball, pelota gigante para entrenar, es una herramienta tremenda para el tratamiento de lesiones musculoesqueléticas, ya que se puede utilizar de distintas maneras para realizar los ejercicios que nos ayudarán a mejorar integralmente nuestra condición física (podemos ganar fuerza, resistencia, flexibilidad, equilibrio, propiocepción e incluso beneficios para nuestro sistema cardiovascular; el único límite es nuestra imaginación a la hora de programar el ejercicio).
Fitball y embarazo
El uso de la fitball no excluye a la mujer embarazada, sin embargo hay que tener ciertas consideraciones:
- Sentada en la fitball las caderas y las rodillas no pueden estar flexionadas más de 90 grados. Hasta 90 grados o más en el caso de embarazo, pero durante el nacimiento (para estimular la dilatación) puede llegar a 90 grados o incluso más abajo.
- El material del balón más recomendable es el que sea anti-pinchazos y de gama media.
¿Cuándo puede una mujer embarazada usar la fitball y para qué?
Pues a partir de la semana 30 es necesaria una pelvis más libre para el momento del nacimiento, por lo que la fitball ayuda a flexibilizar las articulaciones de la pelvis. Además, durante la dilatación hace las contracciones más soportables para hacer que el bebé baje por el canal del parto.
En este vídeo te explicamos más ampliamente los beneficios que trae el uso de la fitball y algunos ejercicios básicos que se pueden realizar, para que así le saques el máximo provecho a esta herramienta en tus consultas.