Terapia Manual Ortopédica

Aula de Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual ortopédica es un área que se basa en la evaluación y el tratamiento de problemas neurológicos, cardio-respiratorios y ortopédicos a través de intervenciones prácticas
Terapia Manual Ortopédica
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La Terapia Manual Ortopédica es un área especializada para el tratamiento de afecciones neuro-musculoesqueléticas, basada en el razonamiento clínico, que utiliza enfoques de tratamiento altamente específicos que incluyen técnicas manuales y ejercicios terapéuticos. La Terapia Manual Ortopédica también abarca, y está dirigida por la evidencia científica y clínica disponible y el marco biopsicosocial de cada paciente individual. El objetivo general de la terapia manual ortopédica es optimizar la función de su cuerpo.

Importancia de la formación en Terapia Manual Ortopédica para fisioterapeutas

Las técnicas de terapia manual son movimientos hábiles de mano y movimientos pasivos especializados de articulaciones y tejidos blandos y están destinados a mejorar la extensibilidad del tejido, aumentar el rango de movimiento, inducir la relajación, movilizar o manipular tejidos blandos y articulaciones, modular el dolor y reducir la hinchazón, inflamación o restricción de los tejidos blandos. Las técnicas pueden incluir drenaje linfático manual, tracción manual, masaje, movilización / manipulación y rango de movimiento pasivo.

Los fisioterapeutas seleccionan, recetan e implementan técnicas de terapia manual ortopédica cuando los hallazgos del examen, el diagnóstico y el pronóstico indican el uso de estas técnicas para disminuir el edema, el dolor, el espasmo o la hinchazón, mejorar la salud, el bienestar y la forma física, mejorar o mantener el rendimiento físico, aumentar la capacidad de movimiento o prevenir o remediar el deterioro de las funciones y estructuras corporales, limitaciones de actividad o restricciones de participación para mejorar la función física.

Conocimientos fundamentales de la Terapia Manual Ortopédica para un fisioterapeuta

La Terapia Manual Ortopédica implica tratamientos aplicados manualmente que mejoran la función muscular y tisular mientras alivian el dolor. Las técnicas comunes incluyen:

• Movilización articular: un terapeuta aplicará un movimiento rítmico de ida y vuelta o presión sostenida a las articulaciones afectadas del cuerpo.
  • Manipulación de las articulaciones: un terapeuta aplicará un movimiento pequeño y rápido (como empujar o halar) a los huesos y las articulaciones. Los movimientos pueden variar en términos de fuerza, de suaves a fuertes. Tanto la movilización articular como la manipulación articular pueden ayudar a aflojar los tejidos tensos conectados a la articulación, así como a disminuir el dolor en la articulación y las áreas circundantes. Estas técnicas también pueden ayudar a mejorar la flexibilidad y la alineación, devolviendo la función adecuada de los diferentes tejidos o estructuras.
  • Movilización de tejidos blandos: los tratamientos como la terapia de masaje y la terapia de puntos gatillo se aplican a los músculos, tendones y ligamentos. El enfoque aquí es aliviar el dolor mientras se relaja los músculos, aumenta la circulación y rompe el tejido cicatricial.
  • Liberación miofascial: con una ligera presión manual, un terapeuta masajeará y estirará un punto desencadenante en su fascia (el tejido conectivo delgado que rodea y sostiene sus huesos, órganos, nervios, vasos sanguíneos y músculos). Pueden mantener ese punto durante unos minutos, luego repetir el proceso varias veces en cada punto de activación que encuentren, hasta que sientan una liberación completa.
  • Otros ejercicios: Esto puede incluir estiramiento muscular, ejercicios independientes (como equilibrio, resistencia y ejercicios pliométricos y de salto) y ejercicios con resistencia de un terapeuta para mejorar la activación muscular y el tiempo. También le enseñarán ejercicios seguros que puede hacer entre sesiones, como parte de un programa de ejercicios en el hogar, para ayudar a aumentar la velocidad de su recuperación.

Principales usos y aplicaciones de la Terapia Manual Ortopédica en fisioterapia

La Terapia Manual Ortopédica se usa para tratar lesiones y afecciones que afectan el sistema musculoesquelético, que está formado por sus articulaciones, músculos, huesos, ligamentos y tendones. Esto significa que cualquier lesión o afección que afecte las estructuras óseas o de tejidos blandos que le cause dolor o restrinja el movimiento en su cuerpo puede beneficiarse de esta terapia.

Las lesiones y afecciones comunes que se tratan con terapia manual ortopédica pueden incluir:

• Tensión muscular
  • Esguinces de ligamentos
  • Restricciones conjuntas
  • Condiciones postoperatorias
  • Tendinitis
  • Bursitis
  • Problemas de rendimiento atlético

Además, la terapia manual ortopédica también puede ayudar a minimizar la discapacidad asociada con afecciones como la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la parálisis cerebral, la lesión de la médula espinal, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardíacas o los trastornos del equilibrio.

La terapia manual ortopédica se puede utilizar tanto en la recuperación como en el mantenimiento de su salud.

Para aquellos que padecen afecciones agudas o crónicas, la terapia manual ortopédica puede reducir el dolor, mejorar la postura y la circulación, aumentar la movilidad articular y minimizar la discapacidad por la progresión de la enfermedad.

Certificación Deportiva Online Julio 2021 - Lesiones deportivas y readaptación

Próximas clases de este aula

Tenemos el compromiso de ofrecerte los mejores contenidos de fisioterapia y mantenerte al día de los tratamientos e innovaciones; estamos a tu disposición para que nos realices sugerencias de la clase de contenido que te gustaría que publicáramos.

Los mejores Másters y Postgrados

Suscripción a FisioCampus