Técnicas complementarias

Aula de Vendaje Neuromuscular

El vendaje neuromuscular, en ocasiones llamado kinesiotaping, busca recuperar la correcta función del sistema musculoesquelético a través de un vendaje y sus efectos en el sistema nervioso
Kinesiotaping o vendaje neuromuscular
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El vendaje neuromuscular es una técnica innovadora que se aplica por medio de una cinta de algodón adhesiva, que aporta gran variedad de beneficios en diferentes tipos de patologías según la aplicación que se realice. Actualmente, el vendaje neuromuscular es muy utilizado, sobre todo en el área del deporte, ya que permite la pronta reincorporación del deportista a su práctica deportiva.

Importancia de la formación en vendaje neuromuscular para los fisioterapeutas

El vendaje neuromuscular es una técnica que brinda numerosos beneficios al paciente, siendo uno de ellos que no impide la movilidad de la zona en la cual es colocado, por lo que permite al paciente reintegrarse a sus actividades de la vida diaria en menos tiempo. La formación en vendaje neuromuscular le permite al fisioterapeuta encontrar una herramienta de apoyo para la terapia que no implique afectar la movilidad de la zona a tratar, hecho que comúnmente ocurre con otros tipos de vendajes donde, una vez han sido retirados, se ve disminuida la capacidad funcional del sitio donde fueron colocados.

Además de esto, el vendaje neuromuscular brinda otra serie de beneficios, entre los cuales destacan:

  • Ayuda a disminuir la inflamación
  • Brinda estabilidad articular
  • Según su aplicación puede generar analgesia
  • Ayuda a corregir la postura
  • Estimula los músculos hipotónicos

Según su aplicación puede inhibir los músculos que se encuentran hipertónicos

Conocimientos fundamentales de vendaje neuromuscular para un fisioterapeuta

Para poder hacer uso del vendaje neuromuscular de manera adecuada, se deben tener excelentes conocimientos anatómicos, ya que, por la variedad de opciones de aplicación que presenta, en caso de confundir algunas de las estructuras en donde se desea generar un efecto específico con el vendaje neuromuscular podemos generar un problema en vez de beneficiar al paciente.

Además, se debe tener conocimientos acerca fisiología del cuerpo humano para ser consciente de los efectos que vamos a generar con su aplicación, así como de anatomía palpatoria para que sepamos diferenciar las diferentes estructuras anatómicas a la hora de realizar la aplicación del vendaje neuromuscular.

Principales usos y aplicaciones de la vendaje neuromuscular en fisioterapia

Debido a sus diversos tipos de aplicaciones, el vendaje neuromuscular se puede aplicar en una variedad de patologías, entre las cuales destacan:

  • Contracturas musculares: el vendaje neuromuscular permite la relajación de la musculatura contracturada
  • Afecciones tendinosas y ligamentosas: por ejemplo en casos de tendinitis, esguinces, etc.
  • Inflamaciones: el vendaje neuromuscular facilita la movilización de la linfa y, al estar creando un estímulo constante, permite reducir la inflamación con mayor rapidez.
  • Puntos dolorosos: el vendaje neuromuscular contribuye a la inhibición de los puntos dolorosos.

Son diversas las aplicaciones que se pueden realizar con el vendaje neuromuscular, siendo una herramienta sumamente útil para que el fisioterapeuta complemente el programa de rehabilitación de cada paciente según sus necesidades. Se considera conveniente complementar la formación universitaria con nuevos métodos o técnicas que nos brinden mayores herramientas a los fisioterapeutas dentro de nuestro campo laboral.

Próximas clases de este aula

Tenemos el compromiso de ofrecerte los mejores contenidos de fisioterapia y mantenerte al día de los tratamientos e innovaciones; estamos a tu disposición para que nos realices sugerencias de la clase de contenido que te gustaría que publicáramos.

Los mejores Másters y Postgrados

Planes de FisioCampus

Sé parte de Fisiocampus suscribiéndote a nuestros planes y podrás visualizar más de 1000 clases realizadas por 60 reconocidos fisioterapeutas sobre diferentes especialidades. Además podrás disfrutar de grandes ventajas como la asistencia a Talleres y Eventos Presenciales únicos en diferentes partes de España.

  • Básico

    • Accede a un curso de prueba por cada área
    • Accede a parte de los eventos en vivo de forma gratuita

    Gratis

    Inscribirme ahora
  • Plus

    • Accede a todo tipo de curso y congreso de forma gratuita (tantas veces como quieras)
    • Desbloquea el acceso a los cursos estrellados
    • Accede a todos los eventos en vivo de forma gratuita

    120€

    Inscribirme ahora