La gimnasia abdominal hipopresiva es, aunque fue ideada fundamentalmente para la recuperación de las mujeres en el postparto, hoy en día es muy utilizada incluso en el ámbito deportivo y estético.
La gimnasia abdominal hipopresiva es una técnica que se caracteriza por emplear pautas posturales y respiratorias que generan una succión visceral. Esta succión da como resultado una presión negativa intraabdominal, tanto en la cavidad pélvica como la cavidad abdominal, lo que generará a su vez una contracción muscular refleja de los músculos de estas zonas. Importancia de la formación en gimnasia abdominal hipopresiva para los fisioterapeutas.
La gimnasia abdominal hipopresiva, o ejercicios hipopresivos, es una herramienta excelente y sobre todo eficaz para que los fisioterapeutas apliquen dentro de sus programas de rehabilitación, debido a los numerosos beneficios que aportan a quienes lo practican con regularidad.
La idea de la gimnasia abdominal hipopresiva es reprogramar las musculaturas abdominal y pélvica para que realicen la función para la cual están diseñadas: sostener los órganos situados en estas cavidades. Por medio de pautas respiratorias y posturales se logra modificar el esquema corporal de manera que se reprograma correctamente dicha musculatura. La gimnasia abdominal hipopresiva es de gran utilidad para los fisioterapeutas a la hora de establecer un programa de rehabilitación ya que, personas sedentarias, que mantienen malos hábitos posturales, con debilidad de la musculatura respiratoria, de la musculatura abdominal y pélvica, etc. son parte del día a día de nuestras consultas.
Por este motivo, lo ideal es complementar la formación universitaria con esta técnica, para lo que existe una variedad de ofertas de cursos tanto de formación online como presencial, que brindan los conocimientos necesarios para poder implementar este método a nuestros programas de rehabilitación.
La gimnasia abdominal hipopresiva, al trabajar con pautas posturales y respiratorias específicas, requiere un buen conocimiento de la anatomía corporal. Además, la gimnasia abdominal hipopresiva cumple con ciertos parámetros de evaluación para poder determinar cómo deben ser realizadas las sesiones, en cuanto a su intensidad y frecuencia, en qué casos puede ser beneficiosa, cuándo puede resultar contraproducente para el paciente, etc.
Para poder llevar a cabo los ejercicios hipopresivos se debe conocer muy bien cada una de las posturas que conforman este método y su correcta ejecución ya que, de lo contrario, al no realizarse de la manera adecuada no obtendremos realmente los resultados esperados.
Inicialmente, la gimnasia abdominal hipopresiva fue ideada para la recuperación de la musculatura abdominal y pélvica de las mujeres tras el embarazo, a fin de evitar posibles consecuencias como la incontinencia urinaria y los prolapsos. Pero, además, la gimnasia abdominal hipopresiva contribuye beneficiosamente en otros aspectos como:
Los beneficios que brinda la práctica de los ejercicios hipopresivos son numerosos, por lo que, como fisioterapeutas, tenemos una cantidad innegable de razones por las cuales agregar los ejercicios hipopresivos a nuestra lista de conocimientos, de manera que le brindemos a nuestros pacientes un tratamiento de mayor calidad.
Objetivo General:
Objetivos Específicos:
Fisioterapeuta especialista en Suelo Pélvico