Logo Logo
Cargando...

Neuromodulación de raíces sacras posteriores en el tratamiento de la disfunción miccional crónica

Ultima edición: Junio 14, 2025, 10:54 Hrs

La disfunción miccional crónica (DMC) representa un desafío clínico significativo, afectando la calidad de vida de numerosos pacientes. Esta condición se caracteriza por alteraciones en el reflejo miccional, ya sea en el detrusor y/o en el complejo esfinteriano, sin causa orgánica o neurológica identificable, y que además afecta el hábito miccional. Los síntomas pueden incluir urgencia-frecuencia miccional, incontinencia urinaria de urgencia y retención crónica no obstructiva.

La neuromodulación de raíces sacras posteriores (NRS) ha emergido como una alternativa terapéutica eficaz para pacientes con DMC refractaria a tratamientos conservadores. Este artículo analiza la experiencia de un centro en el tratamiento con NRS de pacientes con DMC, basándose en el estudio de Linares Quevedo et al.

Material y métodos

Entre diciembre de 1998 y diciembre de 2001, se realizaron 31 pruebas de estimulación de nervios periféricos (ENP) en 20 pacientes con DMC refractaria a tratamiento conservador. De estos, 10 pacientes (8 mujeres y 2 hombres) recibieron implantes definitivos de NRS. La edad media de los pacientes fue de 49 años.

Los cuadros clínicos tratados incluyeron trastornos mixtos (30%), retención urinaria crónica (20%), urgencia/frecuencia miccional (20%), incontinencia urinaria y fecal con integridad esfinteriana (20%) y frecuencia miccional elevada (10%).

Resultados

Los resultados mostraron mejoras significativas en los síntomas de los pacientes:

  • Los dos pacientes con frecuencia e incontinencia por urgencia mejoraron la sintomatología en más del 50%.
  • Los dos pacientes con retención urinaria crónica lograron una recuperación completa de la micción espontánea sin residuo postmiccional.
  • Tres pacientes con trastornos mixtos redujeron sus síntomas en más del 90% sin residuo postmiccional significativo.
  • Los pacientes con incontinencia fecal y urinaria mejoraron su sintomatología en más del 90%.
  • El paciente con frecuencia miccional elevada también redujo los síntomas en más del 50%.

La única complicación postquirúrgica observada fue seroma de herida quirúrgica en tres casos.

Discusión

La NRS se presenta como una opción terapéutica eficaz para pacientes con DMC idiopática que no responden a tratamientos farmacológicos y/o de reeducación. Esta técnica produce una mejoría prolongada en pacientes seleccionados y presenta una baja morbilidad

El éxito del tratamiento con NRS depende de una adecuada selección de pacientes y de la realización de una prueba de estimulación sacra previa al implante definitivo. Los resultados positivos en esta fase predictiva son fundamentales para determinar la viabilidad del tratamiento

Conclusiones

La neuromodulación de raíces sacras posteriores es una alternativa terapéutica útil en casos de disfunción miccional crónica idiopática refractaria a tratamientos convencionales. En pacientes seleccionados, esta técnica ofrece una mejoría prolongada con una baja tasa de complicaciones, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes.

Referencia

  1. Linares Quevedo AI, Jiménez Cidre MA, Fernández Fernández E, Perales Cabanas L, Briones Mardones G, Pozo Mengual B, Sáenz Medina J, Escudero Barrilero A. Neuromodulación de raíces sacras posteriores en el tratamiento de la disfunción miccional crónica. Actas Urol Esp. 2002;26(4):250-260. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0210480602727691 
Autor: Administrador

¿Que piensas de la publicación?

Sin comentarios para la publicación

Publicaciones recientes

Talalgia. Revisión bibliográfica
Autor: Administrador
Sensibilización central al dolor en pacientes con síndrome del latigazo cervical: una revisión
Autor: Administrador
Respuesta muscular durante un ejercicio hipopresivo tras tratamiento de fisioterapia pelviperineal: valoración con ecografía transabdominal
Autor: Administrador
NEUROMODULACIÓN EN PATOLOGÍAS DE PISO PÉLVICO
Autor: Administrador

Publicaciones relacionadas

Pterigoideo externo y ATM ¿qué importancia tiene el músculo pterigoideo externo en los problemas de la articulación temporomandibular?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ
Reaprendizaje sensorial de la mano posterior a una reparación nerviosa
Autor: Antonieta Larez Rojas
Tecnologías emergentes: Neuroestimulación y neuromodulación
Autor: Bárbara Flores
¿Qué es el Síndrome de Dolor Miofascial? ¿Cómo puede tratarse?
Autor: Eduardo García Oliva
Logo Logo
Espere un momento ...