Importancia del tratamiento de musculatura temporomandibular en cervicalgias

Muchos pacientes que vienen a nuestras consultas vienen con dolor en la zona cervical. Después de aplicar tratamiento a la musculatura cervical con todas las herramientas posibles y ver que los pacientes no tienen mejoras significativas me pregunto ¿será importante tratar la musculatura temporomandibular para mejorar la patología cervical?. ¿Te interesa aprender sobre la ATM y cómo abordarla en clínica? Inscríbete en nuestro curso.

Los trastornos temporomandibulares afecta de un 7 a un 15% de la población total (1). Este porcentaje tan elevado de trastornos relacionados con la ATM podría deberse a que hay un vínculo entre los movimientos de la región cervical y la articulación temporomandibular, ya que en el movimiento de apertura de la mandíbula se produce una extensión del raquis cervical alto y durante el cierre se produce una flexión cervical (2)

De la misma forma se puede observar que la posición de la cabeza afecta a la dinámica articular de la ATM, y la posición protruida del raquis cervical es la que más afecta y produce trastornos (2).

Por otro lado en el mismo artículo nos explica que no hay consenso en la presencia de patología cervical en pacientes con alteraciones craneomandibulares.(3). Aunque la mayoría de los estudios indican que los pacientes con una disfunción cervical desarrollan síntomas craneomandibulares.

Si que se ha observado necesaria la evolución y exploración en el raquis cervical en pacientes con alteraciones en la esfera estomatognática. Este sistema está compuesto por la articulación temporomandibular y un conjunto de estructuras que junto con grupos musculares específicos realizan los movimientos en el acto masticatorio. (4) Si además de la masticación (que la realizamos varias veces al día) comer chicle, posturas mantenidas de flexión de cuello, estrés es normal que nos planteemos la importancia de la articulación a nivel holístico.

¿Por qué aplicar tratamiento a la musculatura mandibular si no hay evidencia científica?

La articulación temporomandibular como la columna craneovertebral comparten las mismas áreas con síntomas. Esas áreas son:

• Área frontal.

• Área temporal.

• Área retroorbitaria.

• Área occipital.

Si las estructuras no están en equilibrio (esquema de brodie) se puede llegar a generar al nivel de todas la estructuras tanto cervicales como de la mandíbula.

Clasificación de los ruidos articulares de la articulación temporomandibular

La articulación temporomandibular está compuesta por dos huesos y un disco articular. Cuando no hay una buena relación entre el disco articular y el cóndilo la biomecánica no es correcta en la articulación, produciéndose trastornos como irregularidades, limitaciones en el movimiento, sonidos, etc.

En este vídeo te presentamos los distintos ruidos que se pueden presentar en la articulación y cómo identificar a qué estructura pertenecen.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

,

, ,

Lo que se observa  a nivel de clínica, es que ciertos pacientes (siempre te dicen que son muy nerviosos pero que lo llevan por dentro) tienen tendencia a apretar la articulación por la noche y que llevan una férula de descarga. Tendría que realizarse investigaciones más exhaustivas para ver si realmente afecta el estrés o nervios con el hecho de apretar la articulación.

Algunas técnicas útiles para el tratamiento de esta musculatura

Como fisioterapeutas podemos realizar ciertas técnicas muy útiles para el tratamiento de la musculatura mandibular. Siempre realizarlas respetando el dolor de cada paciente.

1. Compresión isquémica a nivel de los puntos gatillo del masetero: tanto intra como extra orales.

2. Pinza rodada para despegar la piel de la musculatura mandibular.

3. Compresión isquémica del músculo temporal y del músculo masetero.

4. Masaje funcional del masetero.

5. Técnica de Jones para el músculo digástrico.

6. Tratamiento de pteriogoideos de forma intrabucal.

7. Para terminar el tratamiento es bueno realizar un masaje relajante por toda la cara para ayudar al paciente a que relaje toda la musculatura y aliviar el dolor.

Ejercicios para movilizar la ATM

El paciente tiene que ser partícipe de su recuperación para ello puede realizar estos ejercicios para darle movilidad a la articulación.

1. Con la boca medio abierta (relajada) llevar la mandíbula inferior hacia delante (movimeinto de protusión). De forma suave y sin llegar a provocar dolor. Realizar 10 veces.
  2. Con la boca medio abierta, llevar la mandíbula inferior hacia atrás (movmiento de retrusión). De forma suave y sin llegar a provocar dolor . Realizar 10 veces.
  3. Con la boca medio abierta y con la ayuda de una de las manos llevamos la mandíbula hacia la derecha (diducción), realizar 10 veces. Realizar el movimiento hacia la izquierda. Nunca provocar dolor.

Ejercicios para estirar la musculatura de la ATM

Los ejercicios que se explican a continuación son necesarios para estirar toda la musculatura. Sería beneficioso realizarlos todos los días.

1. Con la boca abierta, con la mano sujetando la mandíbula inferior realizar fuerza hacia arriba una contracción isométrica de 3 segundos de duración y luego estirar hacia abajo la mandíbula (relajación postisométrica).
  2. Con la boca medio abierta con la mano sujetando el lado derecho de la mandíbula realizar una contracción isométrica de 3 segundos de duración hacia el lado derecho y estirar suavemente la mandíbula hacia el lado izquierdo. Realizar también hacia el otro lado.

Conclusión?

Para concluir podríamos hacer hincapié en que debería haber más investigación sobre cómo puede llegar a afectar el desequilibro entre las diversas estructuras cervicales y temporomandibulares y cómo podemos realizar un tratamiento integral y eficaz.

En la clínica se observa que los paciente tienen mucha mejoría de los síntomas cervicocraneales al aplicar tratamiento a la musculatura temporomandibular. Además de esto se observa que estos pacientes con problemas en la articulación temporomandibular tienen una postura mantenida durante muchas horas al día y podría ser muy útil el trabajo postural ya que además esta articulación está conectado con el sistema muscular y puede afectar al sistema tónico postural (5)

Bibliografia

1 Rebolledo-Cobos, Roberto; Rebolledo-Cobos, Marta; Juliao-Castillo, Jesse; Rodríguez-Rodríguez, Roberto. Acta Odontológica Colombiana, supl. Edición especial quinto aniversario (2015): 105.

2  Fernández de las peñas, C; Alonso Blanco, C; Miangolarra Page, J.C,Integración funcional de la articulación temporomandibular y el raquis cervical. Quintessence. Publicación de odontología, 2004 jun-jul; XVII.

3 Ciancaglini R, Testa M, Radaelli G. Association of neck pain with symptoms of temporomandibular dysfunction in the general adult population. Scand J Rehabil Med 1999;31:17-22

4  Molina OF. Fisiopatologia craniomandibular (oclusão e ATM). São Paulo; Pancast; 1989.

5 Bricot B. Posturologia. São Paulo: Ícone; 1999

Autor: Eva Villar Martínez

Dolor tendinoso en el miembro inferior: 10 tratamientos a evitar
Autor: Valeria Castro Castillo