Efecto de la cafeína en el rendimiento de los cuádriceps después del ejercicio excéntrico

El consumo de la cafeína a nivel mundial es de gran impacto, considerándose que un 90% de los adultos la consumen en diversas formas. El uso de la cafeína también tiene gran influencia en el mundo del deporte tanto en atletas de competencia como de recreación, los informes mencionan que entre el 30% y el 60% de los atletas consumen cafeína con el objetivo de usarla como una ayuda ergogénica.

El potencial de la cafeína para mejorar el rendimiento relacionado con el entrenamiento de la fuerza hasta ahora ha recibido una atención algo limitada, y los resultados siguen siendo equívocos, por lo que en este articulo se explicará el efecto de la cafeína en el rendimiento de los cuádriceps después del ejercicio excéntrico, dicha información está basada en el reciente artículo publicado en febrero del 2018 por Michael S. Green, Tyler D. Martin y Benjamin T. Corona. (Effect of Caffeine Supplementation on Quadriceps Performance Following Eccentric Exercise).

Metodología

Este estudio examinó el efecto de la cafeína en el musculo lesionado y no lesionado.

Los propósitos específicos del estudio fueron:

• Corroborar los hallazgos de los estudios existentes que examinan el efecto de la cafeína sobre el torque isométrico en el músculo lesionado.
  • Determinar la respuesta del músculo lesionado a la ingestión de cafeína usando contracciones dinámicas e isocinéticas.
  • Determinar la resistencia a la fatiga del músculo lesionado después de la ingestión de cafeína utilizando contracciones isocinéticas repetidas.

Se estudió a 8 hombres y 8 mujeres (N=16) físicamente activos con una edad promedio de 24.3 ± 4,3 años, altura 173,0 ± 7,0 cm y una masa de 75,2 ± 11,5kg. Los criterios para la selección incluyeron: nivel bajo a moderado de actividad aeróbica (1-5 horas por semana), edad entre 18-35 años, y una clasificación de "bajo riesgo" según lo definido por las guías de clasificación de riesgo del Colegio Americano de Medicina del Deporte. Los individuos previamente entrenados usando contracciones exclusivamente excéntricas (por ejemplo, entrenamiento pliométrico) fueron excluidos del estudio.

Se realizaron diferentes pruebas en donde no se controlo la dieta de los participantes, sin embargo, todos tuvieron que abstenerse al consumo de cafeína durante al menos 12 horas antes de todas las sesiones de prueba.

Procedimiento

Se consideraron diferentes pruebas como el protocolo de lesiones del cuádriceps en donde se realizaron 10 series de 10 contracciones musculares isotónicas excéntricas de tres segundos de duración.

La prueba de rendimiento muscular del cuádriceps se realizó con un dinamómetro isocinético (Cybex 340, Cybex International, Inc., Medway, MA) para garantizar la fiabilidad de los datos obtenidos.

La prueba máxima de torque y pruebas de fatiga isocinética se realizaron en músculos no lesionados en ausencia y presencia de cafeína o placebo y 24 horas después de haber realizado contracciones excéntricas en condiciones suplementadas (cafeína o placebo). Respecto a la calificación del dolor muscular se utilizó una escala análoga visual de 100 mm donde una puntuación de ?0? correspondía a una percepción de ?ausencia de dolor?, mientras que una puntuación de ?100? indicaba una sensación de ?muy, muy adolorido?

Resultados

El principal hallazgo en el presente estudio fue que la cafeína provocó un efecto ergogénico en el torque isocinético pico en el músculo esquelético no lesionado y herido, aunque no tuvo un efecto sobre el par isométrico, índice de fatiga o puntuaciones de dolor en el músculo lesionado o no lesionado. La magnitud relativa del efecto ergogénico fue similar independientemente de si el músculo estaba lesionado o no, con cafeína aumentando el torque isocinético en ~ 8% en comparación con el placebo en cualquier condición.

Efecto de la cafeína en el músculo sano

La posibilidad de que la cafeína ingerida afecte el rendimiento muscular humano se ha investigado principalmente en la musculatura no lesionada. Ejemplificado dentro del estudio actual, el torque isocinético se mejoró en ~ 8%, mientras que ni el torque isométrico ni la resistencia muscular se alteraron significativamente por la ingesta de cafeína. Por lo que los hallazgos obtenidos en el estudio de Green, Martin y Corona y otros estudios han demostrado que la cafeína no tiene efecto sobre la resistencia muscular evaluada en diversas condiciones experimentales, sin embargo varios estudios han demostrado que la cafeína puede mejorar la resistencia sostenida al extender la cantidad de tiempo que se puede mantener una contracción isométrica submáxima, sugiriendo un efecto ergogénico de la cafeína sobre las contracciones repetidas submáximas pero no máximas. Las posibles razones de la discrepancia dentro de la literatura pueden estar relacionadas con el uso de participantes con diferentes antecedentes de entrenamiento, diferentes regímenes de dosificación de cafeína o diferentes metodologías para evaluar el rendimiento del ejercicio, como se comentó anteriormente.

Efecto de la cafeína en el músculo lesionado

Los mecanismos propuestos para explicar el efecto ergogénico de la cafeína en el rendimiento del entrenamiento de resistencia incluyen su potencial para tener un efecto directo sobre el músculo esquelético y / o el sistema nervioso central, o una combinación de los mismos. Un efecto directo de la cafeína sobre el músculo esquelético en los humanos está relacionado con el fenómeno observado en el músculo aislado en estudios con animales, por el cual la cafeína interactúa directamente con el retículo sarcoplásmico y aumenta la disponibilidad de calcio. Es más comúnmente aceptado que la cafeína actúa directamente sobre el sistema nervioso central a través de su papel como un antagonista de la adenosina a concentraciones en el rango micromolar que se puede lograr y que se encuentra típicamente en estudios en humanos. La cafeína también puede actuar para mejorar el reclutamiento de la unidad motora y causar un aumento correspondiente en la activación muscular. En apoyo de esta idea, el efecto de alivio, la cafeína se ha demostrado para disminuir la percepción del dolor durante el ejercicio submáximo en bicicleta, del índice de esfuerzo percibido durante el entrenamiento de resistencia, y de la sensación de fuerza durante las contracciones isométricas sostenido.

Este estudio sugiere que la cafeína posee un efecto ergogénico similar sobre el torque isocinético durante las contracciones dinámicas (isocinéticas) del músculo esquelético en estados ilesos y heridos, pero no en la producción de torque isométrico, percepción de dolor o grado de fatiga relativa. En presencia de un daño moderado del músculo esquelético, la administración de suplementos de cafeína tiene el potencial de restaurar la función muscular isocinética a los valores previos a la lesión tratada con cafeína.

Referencias bibliográficas

Green M.S, Martin T.D, Corona B.T. Effect of Caffeine Supplementation on Quadriceps Performance Following Eccentric Exercise. J Strength Cond Res. 2018.

Autor: G. Jonathan Rodrigo Morales

La vulvodinia: un problema más frecuente de lo que se dice
Autor: Anónimo
Abordaje fisioterapéutico tradicional de las lesiones ligamentosas del complejo articular del tobillo
Hidroterapia en Esclerosis Múltiple. Utilidad, objetivos y efectos
Autor: ESTHER JAREÑO MOLINA
Pterigoideo externo y ATM ¿qué importancia tiene el músculo pterigoideo externo en los problemas de la articulación temporomandibular?
Autor: Javier ASENSIO RUIZ