El dolor lumbopélvico durante el embarazo es un síntoma que está presente en más del 80% de las mujeres que asisten a las consultas de fisioterapia. Como fisioterapeutas que tratamos alteraciones músculo-esqueléticas debemos saber cuáles son los mecanismos que predisponen la aparición del dolor lumbopélvico en la mujer embarazada, para poder armar un tratamiento que haga que la mujer disfrute el embarazo y mejorar así la calidad de vida de la paciente.
Dolor lumbopélvico en el embarazo
En éste vídeo te explicamos más ampliamente los siguientes mecanismos que predisponen la aparición del dolor lumbopélvico en la mujer embarazada:
- Cambios posturales (en donde la evolución del abdomen durante el embarazo cambia la posición de la caída de la línea de gravedad, que a su vez genera estrés facetario y ligamentoso).
- Cambios en el contenido total del agua corporal (en donde las moléculas del tejido conjuntivo se macrohidratan, cambiando la tensión superficial y es interpretado por el cerebro como dolor).
- Cambios endocrinos (en donde la alteración de los niveles normales de relaxina y la progesterona generan cambios desfavorables en el soporte de la tensión que pueden soportar de las células; y adicional a esto hay una menor modulación del dolor por disminución de la sustancia P).
- Congestión de los vasos epidurales (el aumento del líquido plasmático junto con la obstrucción de la vena cava inferior congestiona los vasos sanguíneos y genera dolor).
También te ofrecemos una serie de recomendaciones de técnicas que puedes agregar al tratamiento del dolor lumbopélvico, en especial los ejercicios de core para mantener la sinergia muscular de la mujer embarazada.