La fisioterapia postural y ortopédica es una especialidad de la fisioterapia que se concentra en la evaluación y tratamiento de las disfunciones de origen musculoesquelético, bien sean por causas traumatológicas, sobreúso, desgaste, etc.
El área o la especialización de la fisioterapia postural y ortopédica nos permite, por medio de una evaluación integral del sistema musculoesquelético, sus funciones y capacidades y el análisis de la biomecánica humana, establecer un abordaje específico para cada patología. Esto se realiza sin dejar a un lado el enfoque biopsicosocial, que nos permitirá reintegrar al paciente a sus actividades de la vida cotidiana. Al ser la fisioterapia una profesión en donde su foco es el “movimiento corporal humano” es realmente importante tener una formación en fisioterapia ortopédica, que nos permita rehabilitar con especificidad cada necesidad del paciente al presentar afección del sistema esquelético y muscular.
En la actualidad, las patologías músculo-esqueléticas se encuentran a la orden del día, bien sea por el estilo de vida de las personas que incluye sedentarismo, mala higiene postural, pasar largas horas frente al ordenador, etc. O el extremo contrario, con personas que realizan actividades deportivas sin tener los conocimientos necesarios acerca de los parámetros de un entrenamiento adecuado, realizando sobreentrenamientos, cargas de peso excesivas, etc. Esto provoca que la fisioterapia postural y ortopédica sea tan necesaria, a fin de atender las necesidades que los pacientes presentan hoy en día.
Dentro de la fisioterapia postural y ortopédica, al ser una especialización que se centra en el sistema musculoesquelético, es fundamental tener conocimientos acerca de:
La fisioterapia postural y ortopédica tiene como principal misión alcanzar la restauración de las capacidades funcionales del paciente, afectadas por la patología que presenta, y para ello tiene los siguientes objetivos:
La fisioterapia postural y ortopédica hace uso de una variedad de diferentes técnicas, en su mayoría manuales, para alcanzar los objetivos propuestos en el programa de rehabilitación. Durante la sesión se puede implementar la combinación de varias de ellas.
Dentro de las técnicas mas destacadas encontramos:
Estas son algunas de las numerosas técnicas que utiliza la fisioterapia postural y ortopédica para el tratamiento de lesiones del sistema musculoesquelético, por lo que es importante complementar la formación académica con cursos que ofrezcan información detallada acerca de la variedad de técnicas de las que hace uso la fisioterapia postural y ortopédica.
La fisioterapia postural y ortopédica intervendrá en todos aquellos casos en los que se vea comprometido el sistema musculoesquelético y la biomecánica corporal humana, por lo que actúa en patologías como:
Estas son algunas de las patologías en donde la fisioterapia postural y ortopédica se desenvuelve, por lo cual es necesario realizar cursos complementarios que nos brinden los conocimientos necesarios para implementar las diferentes técnicas de las cuales hace uso la fisioterapia ortopédica en los diferentes casos de pacientes que se puedan presentar en nuestra consulta.