El ejercicio terapéutico es quizás uno de los conocimientos más importantes que debe tener un fisioterapeuta: prescribir movimiento para tratar las deficiencias de los sistemas musculoesquelético, neuromuscular, cardiopulmonar y tegumentario según las características que presenta cada persona que asiste a una consulta, saber qué movimientos puede o no realizar… Todo por devolver la función normal, mantener la función o introducir el correcto funcionamiento de una estructura.
En asta aula aprenderás todo sobre el ejercicio terapéutico funcional.
Importancia de la formación en ejercicio terapéutico funcional para los fisioterapeutas
El ejercicio terapéutico permite trabajar en todos los factores de la condición física: fuerza, resistencia, flexibilidad, balance, coordinación y equilibrio; además de actuar en todos los sistemas de cuerpo y en el bienestar psicológico (el ejercicio produce sustancias en el organismo que nos hacen sentir bien, reducen el estrés y la ansiedad y nos ayuda a ser más productivos). Pero más allá de realizar ejercicio terapéutico, éste debe ser funcional: el ejercicio terapéutico funcional involucra a la mejora de la condición no de un solo músculo en particular, sino de un conjunto de músculos.
¿Por qué optar por el ejercicio terapéutico funcional? Pongamos un ejemplo sencillo: para arreglarse el cabello deben trabajar en armonía no solo el hombro, sino también el codo y la muñeca. Una disfunción en el hombro puede afectar al codo y la muñeca; limitándonos. Este es solo un ejemplo, pero la mayoría de las actividades que realizamos requieren de más de un músculo e incluso más de un grupo muscular.
El ejercicio terapéutico funcional entonces nos permite realizar movimientos más precisos para las actividades que tenemos que desarrollar en nuestra cotidianidad y prevenir lesiones que se pueden producir como consecuencia a las actividades que realizamos.
Conocimientos fundamentales de ejercicio terapéutico funcional para un fisioterapeuta
Un fisioterapeuta debe manejar los siguientes fundamentos del ejercicio terapéutico funcional:
- Identificación de las necesidades básicas de cada individuo: de acuerdo a las actividades que realiza la persona se puede deducir qué alteraciones tiene y qué áreas se deben abarcar.
- Evaluación de las cualidades físicas del individuo: qué puede, qué no puede y qué debe poder realizar la persona.
- Trabajo con el propio peso corporal: en el entrenamiento funcional podemos conseguir múltiples herramientas para complementar el trabajo (fitball, bosu, bandas elásticas, etc.) y trabajar progresivamente.
- Trabajo en los planos de movimiento en los que se desenvuelven las actividades que realiza la persona: los músculos se contraen de una manera armónica con un objetivo; es aquí donde surge la premisa del Axioma de Beevor: “el cerebro no conoce la acción del músculo aislado sino el movimiento”. Por ejemplo: un carpintero utiliza el hombro, el codo y la muñeca en un movimiento que parece una diagonal al clavar un clavo sobre una tabla de madera, por lo que el plano de movimiento en el que se mejorarán las capacidades de ese carpintero será la misma diagonal que utiliza en su trabajo.
Principales usos y aplicaciones del ejercicio terapéutico funcional en fisioterapia
El ejercicio terapéutico funcional se puede utilizar para el tratamiento de cualquier patología.
Aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Lumbalgia: la lumbalgia se caracteriza por dolor en la columna dorsal. El trabajo de la estabilización de la columna con ejercicios terapéuticos funcionales puede disminuir el dolor, fortalecer los músculos débiles y elongar los acortados. Como un elemento extra, también puede mejorar la precisión de los movimientos de los brazos y piernas.
- Tendinitis del músculo supraespinoso: la alteración de la armonía de los movimientos de la cintura escapular y la musculatura del hombro pueden producir esta patología, por lo que el ejercicio terapéutico funcional devuelve el ritmo de los movimientos y disminuye la sintomatología de la lesión.
- Condromalacia rotuliana: el desgaste del cartílago articular de la rótula es ocasionado muchas veces por la alteración de fuerzas que actúan sobre la rótula. El ejercicio terapéutico funcional se encarga de redireccionar las fuerzas para reubicar la rótula y frenar el desgaste del cartílago.
- Escoliosis: la alteración de las fuerzas de los músculos de la espalda producen las desviaciones de la columna. Es tarea del ejercicio terapéutico funcional identificar, valorar y determinar los porqués de las zonas de la espalda afectadas y establecer un tratamiento completo en base a las necesidades de la persona.
El ejercicio terapéutico funcional puede tratar muchas otras patologías; en esta aula encontrarás muchas técnicas distintas de ejercicio terapéutico funcional para que aproveches la técnica al máximo.