Conocimientos Básicos

Aula de Anatomía y Fisiología

El conocimiento de la anatomía humana es una de las bases de la fisioterapia
Anatomía Humana y Fisiología
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La anatomía es la ciencia que estudia la forma, ubicación, disposición y relaciones entre los órganos y segmentos de lo que compone a los seres vivos seres vivos. La fisiología es la ciencia que estudia cómo funcionan todos los tejidos del cuerpo. El ser humano está compuesto por 4 tejidos básicos: epitelio, tejido conjuntivo, músculo y nervio, y todas las estructuras están formádas por uno o más de éstos tejidos.

Importancia de la Formación en Anatomía y Fisiología para los Fisioterapeutas

Se hace importante el estudio de la anatomía y fisiología para la fisioterapia debido a que el objeto de estudio de la fisioterapia es el movimiento corporal humano en base a la función, funcionamiento y funcionalidad. Gracias a los conocimientos que tenemos de nuestro cuerpo sabemos cómo nos movemos, cómo se mueven nuestros distintos sistemas (músculo-esquelético, neuromuscular, cardiorrespiratorio y tegumentario fundamentalmente, aunque todas las vísceras también son igual de importantes), sus características básicas, qué función cumple cada una de nuestras estructuras, cómo nos ayudan a desenvolvernos en el medio en el que nos desarrollamos, cómo pueden verse afectadas éstas estructuras, en qué nos afecta su mal funcionamiento y qué podemos hacer para recuperarlas en caso de lesión.

La anatomía y la fisiología son de las materias básicas y fundamentales que un fisioterapeuta debe conocer, es esencial que el fisioterapeuta pueda ubicar una estructura y relacionarla con las estructuras que se encuentran alrededor. La formación de un fisioterapeuta no debe estar separada de la anatomía, y en general, de los profesionales de la salud.

Conocimientos fundamentales de anatomía para un Fisioterapeuta

Existe una gama de cursos y formaciones en anatomía humana, tanto presencial como online, que no sólo ayudan a la creación de conocimiento de estudiantes de fisioterapia, sino que ayudan también a la actualización de muchos profesionales. Las formaciones en anatomía humana siempre son ideales para conocer quizás nuevas relaciones entre estructuras o las relaciones ya existentes. Esencialmente, un fisioterapeuta debe conocer:

  1. Anatomía y fisiología del esqueleto óseo
  2. Anatomía y fisiología muscular y fascial
  3. Anatomía y fisiología del sistema ligamentoso
  4. Anatomía y fisiología del sistema seroso del aparato locomotor
  5. Anatomía y fisiología del sistema nervioso central
  6. Anatomía y fisiología del sistema nervioso periférico
  7. Anatomía y fisiología de los sistemas cardiopulmonar, circulatorio, linfático, digestivo, hormonal, uro-ginecológico e inmunitario

Como puedes observar, cada sistema es vital para el conocimiento de un fisioterapeuta, debido a que todos tienen relación entre ellos.

Próximas clases de este aula

Tenemos el compromiso de ofrecerte los mejores contenidos de fisioterapia y mantenerte al día de los tratamientos e innovaciones; estamos a tu disposición para que nos realices sugerencias de la clase de contenido que te gustaría que publicáramos.

Los mejores Másters y Postgrados

Planes de FisioCampus

Sé parte de Fisiocampus suscribiéndote a nuestros planes y podrás visualizar más de 1000 clases realizadas por 60 reconocidos fisioterapeutas sobre diferentes especialidades. Además podrás disfrutar de grandes ventajas como la asistencia a Talleres y Eventos Presenciales únicos en diferentes partes de España.

  • Básico

    • Accede a un curso de prueba por cada área
    • Accede a parte de los eventos en vivo de forma gratuita

    Gratis

    Inscribirme ahora
  • Plus

    • Accede a todo tipo de curso y congreso de forma gratuita (tantas veces como quieras)
    • Desbloquea el acceso a los cursos estrellados
    • Accede a todos los eventos en vivo de forma gratuita

    120€

    Inscribirme ahora