La anatomía palpatoria se define como la rama de la anatomía que examina la forma y los relieves y marcas de la superficie corporal producto de estructuras de nuestro organismo como huesos, músculos, ligamentos, tendones, etc.
Una de las herramientas más importantes de un fisioterapeuta es el uso de las manos. El proceso de examinar o explorar a través del sentido del tacto le da la información necesaria al fisioterapeuta no sólo de la ubicación de las estructuras, sino también datos inherentes a la integridad de las mismas: temperatura, rigidez o flexibilidad, amplitud de movimiento, etc.
Con el avance de la ciencia y la creación de métodos de diagnóstico especializados se ha perdido el contacto con la persona, siendo el tacto uno de nuestros sentidos más importantes para evaluar, diagnosticar, tratar y prevenir las alteraciones musculoesqueléticas.
Hoy en día existen una gran cantidad ofertas sobre cursos de anatomía palpatoria para reforzar nuestros conocimientos, tanto en formación online como presencial. Es siempre necesario actualizar y perfeccionar los conocimientos que ya se tienen para lograr un razonamiento clínico correcto y organizado. El conocimiento nos hace más precisos, siempre pensando en el bienestar de la persona que llega y que confía en nosotros para tratar sus dolencias.