Ejercicio Terapéutico

Aula de Método Mézières

El método Mézières es un método fisioterápico desarrollado por Françoise Mézières que busca el reequilibrio de las cadenas fisiológicas como tratamiento de diferentes patologías
Método Mézières
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El método de Mézières es una técnica de fisioterapia creada con la finalidad de reequilibrar las cadenas musculares de manera que se produzca una mejoría de la postura y alivio del dolor, que se logra por medio de estiramientos globales activos y percepción corporal.

Importancia de la formación en el método Mézières para los fisioterapeutas

Obtener una formación en el método Mézières resulta importante para los fisioterapeutas, ya que nos brinda la capacidad de mejorar la estática y dinámica corporal, que muchas veces se ve afectada por la fijación incorrecta de ciertas articulaciones; la poca elasticidad combinada con el exceso de tensión de ciertos grupos musculares trae como consecuencia la inevitable aparición del dolor.

Por medio del método Mézières aprenderemos cómo trabajar estas alteraciones corporales mediante la evaluación y el análisis de la postura del paciente. Esto nos permitirá establecer el protocolo de tratamiento, que básicamente estará dirigido a recuperar la movilidad de las articulaciones y la flexibilidad de los músculos mediante el trabajo de las cadenas musculares, que finalmente nos permitirá alcanzar el reequilibrio de la postura.

Conocimientos fundamentales del método Mézières para un fisioterapeuta

Para la aplicación del método Mézières es necesario tener una formación en esta técnica que nos permita emplear adecuadamente los principios bajo los cuales se rige. Se debe tener además un excelente conocimiento de la anatomía corporal, conocer las cadenas musculares y conocimientos en técnicas manuales.

Es recomendable, por lo tanto, que complementemos nuestros estudios universitarios con formaciones académicas o cursos que nos brinden la oportunidad de ampliar nuestro abanico de herramientas que ofrecer a nuestros pacientes y que representen un beneficio significativo dentro del protocolo de tratamiento para alcanzar con éxito su recuperación, como es el caso del método Mézières.

Principales usos y aplicaciones del método Mézières en fisioterapia

El método Mézières tiene lugar en el protocolo de tratamiento de diversas patologías de origen musculoesquelético, entre las cuales podemos destacar:

  • Patologías vertebrales: el método Mézières nos permite obtener resultados beneficiosos en el caso de lumbalgias, ciáticas, cervicalgias, hernias discales, etc.
  • Lesiones musculoesqueléticas: se puede aplicar el método Mézières en casos de contracturas musculares, tendinitis, rigidez articular, etc.
  • Deformidades ortopédicas: como es el caso de las escoliosis, hipercifosis, etc.
  • Disfunciones miofasciales
  • Fibromialgia
  • Estrés

Como podemos observar, el método Mézières nos permite tratar diferentes patologías, por lo que es una excelente opción para escoger a la hora de desear implementar una nueva técnica o método a nuestros programas de rehabilitación.

Próximas clases de este aula

Tenemos el compromiso de ofrecerte los mejores contenidos de fisioterapia y mantenerte al día de los tratamientos e innovaciones; estamos a tu disposición para que nos realices sugerencias de la clase de contenido que te gustaría que publicáramos.

Los mejores Másters y Postgrados

Planes de FisioCampus

Sé parte de Fisiocampus suscribiéndote a nuestros planes y podrás visualizar más de 1000 clases realizadas por 60 reconocidos fisioterapeutas sobre diferentes especialidades. Además podrás disfrutar de grandes ventajas como la asistencia a Talleres y Eventos Presenciales únicos en diferentes partes de España.

  • Básico

    • Accede a un curso de prueba por cada área
    • Accede a parte de los eventos en vivo de forma gratuita

    Gratis

    Inscribirme ahora
  • Plus

    • Accede a todo tipo de curso y congreso de forma gratuita (tantas veces como quieras)
    • Desbloquea el acceso a los cursos estrellados
    • Accede a todos los eventos en vivo de forma gratuita

    120€

    Inscribirme ahora