Whiplash o latigazo cervical: Abordaje Osteopático

Whiplash o latigazo cervical: Abordaje Osteopático
arriba
Me gusta
3264
12
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El whiplash o latigazo cervical supone una de las principales, si no la principal consecuencia de los impactos a baja y media velocidad de tráfico, así como en caídas o zambullidas; por lo que son una de las principales causas de visita tanto a los centros de Rehabilitación como en las consultas privada de Fisioterapia y Osteopatía. La expresión Whiplash o Latigazo Cervical no es una lesión, si no, un mecanismo lesional; la consecuencia : el Esguince Cervical(1). 

Con este artículo pretendo explicar este mecanismo lesional así como las consecuencias del mismo y el tratamiento que desde la Osteopatía realizamos.

                                       

Definición Whiplash

Consiste en un mecanismo de lesión que sucede a nivel raquis cervical consecuencia de una sacudida ocasionada habitualmente al recibir un impacto inesperado durante un accidente de tráfico, en la cual el cuello realizará primero una combinación rápida de un movimiento de flexión y extensión el cual altera la función y biomecánica no sólo del raquis cervical si no, de estructuras anexas.

 Este transferencia violenta de energía, provocará en función a la velocidad y la fuerza del impacto, una mayor o menor afectación a nivel óseo y de tejidos blandos en el segmento cervical, y a su vez un amplio espectro de manifestaciones clínicas asociadas.(1)

                                        

Clasificación de los  Whiplash 

A pesar de que son diversas las clasificaciones dadas a lo largo de los años, Foreman & Croft, (1995) proponen la siguiente para el síndrome del latigazo cervical según el tipo y grado de severidad.

 Tipo de choque 

  • TIPO I : Choque posterior
  • TIPO II : Choque anterior
  • TIPO III : Choque lateral

​Grado de Seriedad

-GRADO I ( mínimo )

  •  Ausencia de limitación de movimiento
  •  Ausencia de lesión ligamentosa o neurológica

-GRADO II ( ligero )

  • Restricción de movimiento
  • Ausencia de lesión ligamentosa o neurológica

-GRADO III ( moderado )

  • Restricción de movimiento
  • Lesión ligamentosa
  • Lesión neurológica periférica posible

-GRADO IV ( moderado-serio )

  • Restricción de movimiento
  • Inestabilidad ligamentosa
  •  Trastornos neurológicos
  • Fractura o Lesión Discal

-GRADO V ( serio )

  • Necesidad de estabilización mediante cirugía

Disfunciones osteopáticas derivadas del Whiplash cervical

Desde el punto de vista de la Osteopatía, pretendemos determinar y devolver la movilidad fisiológica, aquellas zonas que presentan una disfunción vertebral, es decir una hipomovilidad causada por el espasmo de los músculos intertransversos tras la sacudida violenta del segmento cervical.(2)

Debemos explicar ahora pues, la biomecánica vertebral osteopática con las Leyes de Fryette” (3)

  • 1ª Ley de Fryette : (NSR) Es la ley que determina el movimiento de una vértebra partiendo de un estado neutro; Cuando una vértebra o grupo vertebral se encuentra en posición ( N) y quiere realizar un movimiento de rotación (R), debe realizar primero, una lateroflexión (S) contralateral.
  • 2ª Ley de Fryette: (ERS o FRS) Esta ley determina el movimiento de una vértebra pero partiendo de un estado de flexión o extensión previa; Cuando una vértebra en flexión (F) o extensión (E) quiere realizar un movimiento de lateroflexión (S) debe realizar primero, una rotación (R) homolateral.

 Estas leyes son aplicables a un movimiento fisiológico vertebral, pero en el caso de un traumatismo como ocurre con el Whiplash, se van a dar disfunciones de ERS o FRS primarias que causarán fenómenos adaptativos NSR secundarias con la restricción de movilidad correspondiente.

 A continuación, vamos a explicar las disfunciones que suceden durante el Whiplash cráneo-sacro.
 

4 fases del whiplash cráneo-sacro

 A pesar de realizarse a alta velocidad, en el mecanismo del whiplash cervical podemos distinguir 4 fases durante las cuales el individuo sufre una serie de disfunciones que van a desencadenar la sintomatología (4).

Fase I

  • se producirá una flexión de caderas así como una flexión lumbar y del sacro
  • hay una tracción axial del tronco que levantará el sacro en relación a lo 2 ilíacos a pesar de que la pelvis estará fijada por el cinturón de seguridad

Fase II

  • A nivel craneal, el hueso occipucio se encastrará hacia delante entre ambos huesos temporales de manera similar a lo que sucede con el sacro y los ilíacos causando en este caso, una compresión de la sincondrosis esfenobasilar
  • A nivel de la articulación temporomandibular, hay una proyección o desplazamiento hacia anterior del conjunto cóndilo-menisco
  • En cuanto a las vértebras cervicales y dorsales, aparecerán lesiones de extensión de las mismas o de anteriorización tanto en cervicales bajas como dorsales medias

Fase III

  • El sacro quedará pues, anteriorizado y encastrado entre ambos huesos ilíacos
  • Esta posición alterada del sacro el cuál permanecerá en extensión y del occipucio, el cuál habrá quedado en flexión, supone la pérdida del sincronismo cráneo-sacro lo que provocará un aumento de la tensión dural

Fase IV

  • En esta última fase del whiplash cervical, la cabeza y el cuello estarán en fase de desaceleración cuando el tronco aún sigue fijado al asiento por el cinturón de seguridad
  • La cabeza, decelerará en arco de círculo hacia delante por su propia inercia

Signos y síntomas del whiplash 

Puesto que el diagnóstico del esguince cervical es puramente clínico, y suele hacerse mediante la historia clínica y una exhaustiva exploración física, es muy importante reconocer el amplio espectro de signos y síntomas; a tener muy en cuenta, que muchos de ellos no aparecerán de manera inmediata  al accidente, y que el paciente puede desarrollarlos en los días posteriores (4).

  • Tortícolis
  • Jaquecas
  • Irritación Nervio de Arnold
  • Parestesias de MMSS
  • Mareos, vértigos, vómitos
  • Acúfenos, hipoacusia
  • Algias oculares
  • Depresión, agresividad, insomnio
  • Trastornos de la memoria y del carácter
  • Trastornos gastrointestinales

Tratamiento Osteopático del Whiplash

 Tal y como hemos podido comprobar, las disfunciones y los segmentos afectados por el whiplash cervical, son muy diversos y no sólo afectarán a la región cráneo-cervical, si no que habrá disfunciones distales a nivel del Sacro que deberán ser tratadas para recuperar así el sincronismo cráneo-sacro.  

 Con ayuda de una correcta anamnesis, valoración en estática y dinámica, test ortopédicos y osteopáticos así como de las pruebas diagnósticas correspondientes ( Rx, RNM,TAC,Electromiografía,…) recopilamos toda la información necesaria para determinar las disfunciones que trataremos a continuación y relacionarlas con la sintomatología específica de cada paciente.

 Desde la osteopatía, vamos a empezar a tratar desde caudal a craneal las disfunciones que hayemos para así poder devolver la movilidad y biomecánica funcional al raquis.

Protocolo de Tratamiento Osteopático del Whiplash Cervical 

 Empezaremos por equilibrar la pelvis , usaremos técnicas de Thrust o músculo energía para liberar los Ilíacos (estarán anteriorizados) y la columna lumbar si encontráramos disfunciones a este nivel también.

  Revisaremos la movilidad de la charnela dorsolumbar D12-L1 por su importancia como zona de transición entre la columna lumbar y dorsal así como por las inserciones e inervaciones de músculos importantes como el psoas ilíaco o los pilares del diafragma.

  Liberaremos las anterioridades torácicas que serán disfunciones en ERS según las Leyes de Fryette que arriba hemos descrito ya que esta disfunción general y gran tensión dural.

Revisaremos la charnela cervicotorácica C7-D1 así como la primera costilla y la clavícula; por la importancia de su ubicación entre columna cervical y dorsal así como las estructuras que albergan y que pueden desencadenar la sintomatología arriba descrita ( núcleo estrellado, plexo braquial y plexos venosos y arteriales …) ; también por la cantidad de músculos que se insertan en estas 3 estructuras.

» Pueden dar origen a Síndromes de los Desfiladeros ( Interescalénico, Costoclavicular y del Pectoral Menor )

                                   

  A nivel cervical, lo más usual es encontrar en Rx este segmento rectificado y mantenido por la acción del músculo Largo del Cuello.

                                       

El tratamiento a este nivel constará de dos partes :

  1. Tratar las disfunciones vertebrales con técnicas de Thrust de las vértebras en disfunción que normalmente estarán en Anterioridad ( FRS según las Leyes de Fryette ) y devolver la movilidad fisiológica al raquis cervical.
  2. Tratar los tejidos blandos afectos con técnicas de tipo articulatorio, miofascial, de stretching, músculo energía, técnica de Jones,…

Musculatura a tratar en este tipo de lesión

Esternocleidomastoideo,Trapecio Superior, Escalenos, Largo del cuello, Suboccipitales, Esplenios, Musculatura masticadora, …(4)

Para terminar el tratamiento, procederemos a equilibrar las suturas y agujeros de la base del cráneo, en especial del Agujero Rasgado Posterior por donde emergen Nervios tan importantes como X par ( Vago ) con función parasimpática en vísceras, XI par ( Espinal ) y IX par ( Glosofaríngeo) así como la Vena Yugular Interna y el Seno Petroso Inferior que se ocupan  del drenaje venoso del cráneo.(5, 6)

                                        

Por último, reestablecer el sincronismo cráneo-sacro ya que como hemos descrito vamos a encontrar un sacro en extensión entre los Ilíacos y un Occipucio en flexión

                                                  

Conclusión

Tal y como hemos comentado en la introducción, pacientes que hayan sufrido este mecanismo lesional son muy asiduos a nuestras consultas privadas, centros de rehabilitación y mutuas. Es por tanto,  importante conocer las fases del whiplash así como las disfunciones consecuentes del mismo, ya que desencadenaran una sintomatología que a simple vista, puede no parecernos propia de una lesión de este tipo pero que con una correcta anamnesis y valoración osteopática, será más fácil poder recuperar la movilidad y la elasticidad de los tejidos afectos dando así al paciente una recuperación progresiva de la lesión.

Bibliografía 

1 - Rodríguez Jouvencel, M. Latigazo cervical y colisiones a baja velocidad. Madrid. Ediciones Díaz de Santos; 2003. 11 p

2 – Espinosa Carrasco, J. Efectividad del tratamiento osteopático con pacientes con latigazo cervical. Murcia.  Revista fisioterapia (Guadalupe).UCAM. 2008; 7 (1): 03-12 p

3- Ricard f., Salle Jl. Tratado de osteopatía. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 2003 - 334 p

4- Ricard, F. Tratamiento Osteopático de las Algias de Origen Cervical. Madrid.Ed. Médica Panamericana,  2008. 220-237 p

5-Sobotta, J. Sobotta Atlas de Anatomía Humana. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 2006 – 264-273 p

6- Ricard f., Tratado de Osteopatía Craneal, Articulación Temporomandibular : análisis y tratamiento ortodóntico. Madrid. Ed. Médica Panamericana, 2005. 442-443 p

Añadir nuevo comentario