Síndrome de Eagle. ¿Qué es? Principales características, tratamiento y manejo de este síndrome

Síndrome de Eagle. ¿Qué es? Principales características, tratamiento y manejo de este síndrome
arriba
Me gusta
12064
13
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo, se va a desarrollar el Síndrome de Eagle. Si padeces de esta patología, o tienes algún familiar que la padezca, o simplemente tienes curiosidad por saber de qué se trata no dudes en seguir leyendo.

¿Qué es el Síndrome de Eagle?

El síndrome de Eagle se caracteriza clínicamente por la presencia de dolor facial y/u orofaríngeo en pacientes a los que se les han extraído las amígdalas y presentan en los estudios radiológicos un alargamiento de las apófisis estiloides.

Sin embargo, esta realidad clínica se conoce pobremente y cuenta con una gran cantidad de sintomatología asociada en la que abunda, sobre todo, el dolor.

Se considera que las apófisis estiloides están alargadas, cuando superan los 4 cm de longitud. 

Epidemiología del Síndrome de Eagle

En los diferentes estudios realizados sobre la incidencia de la patología en la población, se ha descubierto que a partir de los 4 cm de tamaño se correlaciona más con el dolor. Sin embargo, la incidencia es mayor (hasta un 84%) cuando se produce una calcificación del complejo estilohioideo, es decir, de aquellas estructuras que unen el hueso hioides con el proceso estiloideo.

Además, mientras que las alteraciones suelen ocurrir de manera bilateral, el dolor, sin embargo, se presenta de manera unilateral.

Etiología del Síndrome de Eagle

Eagle, investigador que da nombre a esta patología, descubrió que en personas a las que les han sido extraídas las amígdalas, sufrían un trauma, y de manera reactiva se producía la hiperplasia de los procesos estiloideos.

Aunque estudios posteriores no han encontrado esa correlación entre la amigdalectomía y el síndrome de Eagle, esta hipótesis de reactividad ante un traumatismo sigue estando vigente. Así, a día de hoy, se sigue teorizando sobre si el traumatismo provoca una hiperplasia reactiva, si induce una metaplasia, o si existe un complejo estiloideo anormal sin ningún traumatismo previo.

Sin embargo, la alteración de este complejo, puede comprimir cualquiera de las siguientes estructuras:

  • Nervio facial
  • Nervio auriculo-temporal
  • Nervio lingual
  • Cuerda del tímpano
  • Nervio glosofaríngeo
  • Nervio hipogloso
  • Arteria carótida interna
  • Arteria carótida externa

Al poder comprimir tanta cantidad de estructuras, el síndrome de Eagle se puede presentar en una amplia variedad de formas.

Presentación clínica del Síndrome de Eagle

Aunque en un principio, este síndrome fue descrito como una disfagia (dificultad para tragar) y la sensación de la presencia de un cuerpo extraño, inmediatamente después de la amigdalectomía, los siguientes estudios realizados han mostrado una gran cantidad de síntomas no relacionados con esta cirugía.

Además, Eagle describió un síndrome estilocarotídeo, en el que al comprimirse la arteria carótida, tenía como resultado dolor, perturbaciones visuales y síncope.

Gran parte del dolor puede referirse a otras estructuras, como puede ser la articulación temporomandibular o el oído.

Además, por la posible compresión de la arteria carótida, se han visto asociados incluso ataques isquémicos cerebrovasculares.

Diagnóstico del Síndrome de Eagle

Para poder realizar un diagnóstico certero, el “gold estándar” sería el uso de una tomografía computarizada. Sin embargo, también hay otros signos que pueden ser muy útiles para diagnosticar este Síndrome, como puede ser:

  • Palpación faríngea, especialmente en las amígdalas o dentro de la fosa de las amígdalas.
  • El alivio de los síntomas, después de una infiltración de lidocaína en la fosa de las amígdalas.
  • Una radiografía panorámica (ortopantomografía) también puede ser una alternativa para tener un diagnóstico certero.

Tratamiento conservador del Síndrome de Eagle

El tratamiento conservador, incluye tanto el uso farmacológico como de la terapia física.

En la literatura se puede encontrar que el tratamiento farmacológico combina diferentes fármacos para conseguir efectividad en cuanto al dolor. Entre ellos se utiliza: gabapentina, taneptina, tramadol y “acetaminophen”, todos ellos unidos con una inyección local de 1 mg de triamcinolona.

En cuanto a la fisioterapia, puede encontrarse el alivio de los síntomas a través del tratamiento de los músculos cercanos a la zona patológica que muestren mayor sensibilidad, que en muchos casos serán los causantes en gran parte del dolor. Además de la movilización de la columna cervical “alta”.

En cualquier caso, el uso de manipulaciones de alta velocidad, esta totalmente contraindicado por los riesgos que acarrea, que podrían llegar a ser letales.

Además, el ejercicio terapéutico para armonizar la musculatura cervical, también será de vital importancia.  

Tratamiento quirúrgico del Síndrome de Eagle

El tratamiento quirúrgico se llevará a cabo o debería llevarse a cabo en aquellos casos en los que el tratamiento conservador no pueda o no haya sido efectivo. 

En este caso, se realizará la extracción de estás apófisis estiloides tan alargadas.

La operación tiene riesgos por la localización por lo que se debería tender siempre a tratar de aliviar los síntomas desde un tratamiento conservador, mientras sea posible.

Conclusiones sobre el Síndrome de Eagle

Al finalizar este artículo podemos concluir:

  • El Síndrome de Eagle, se muestra de muy diversas maneras y puede ser causa de muy diversas “algias”.
  • No siempre una estiloides alargada da síntomas dolorosos.
  • El tratamiento conservador debe ser la primera elección si es posible.
  • La fisioterapia es una potente herramienta para poder aliviar los síntomas causados por esta patología.
  • Las manipulaciones de alta velocidad en la columna cervical están totalmente contraindicadas

Bibliografía

  1. Gelabert-González M, García-Allut A. Síndrome de Eagle. Una causa poco frecuente de cervicalgia. Neurocirugia. 2008;19(3):254–6.
  2. Badhey A, Jategaonkar A, Joseph A, Kovacs A, Kadakia S, Paul P, et al. Eagle syndrome : A comprehensive review. 2017;159(January):34–8.
  3. Wong ML, Rossi MD, Groff W, Castro S, Powell J. Physical therapy management of a patient with Eagle syndrome. Physiother Theory Pract. 2011;27(4):319–27.
  4. Eagle WW. Elongated Styloid Process - Report of Two Cases. Arch Otolaryngol. 1937;584–7.

Añadir nuevo comentario