Prevención de lesiones musculares en el fútbol

Prevención de lesiones musculares en el fútbol
arriba
Me gusta
2605
20
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Por qué es tan importante la prevención sobre las lesiones musculares en el fútbol? Porque una gran parte de las bajas que se producen en los equipos de fútbol son provocadas por problemas musculares, casi un 24 por ciento según los estudios epidemiológicos más recientes. Esto ocasiona un problema tanto económico como deportivo  importante en los clubs de fútbol.

Entre los factores de riesgo principales nos encontramos con la fatiga, desequilibrio muscular, una nutrición inadecuada, el peso, así como otros que analizaremos más adelante. Sobre estos factores de riesgo es donde debemos actuar como fisioterapeutas y realizar un buen trabajo de prevención.

En este artículo buscaremos las evidencias más actuales sobre prevención,  intentando realizar una revisión bibliográfica más reciente  y de este modo conseguir un trabajo efectivo de prevención sobre las lesiones musculares.

Epidemiología de las lesiones musculares

Analizamos un reciente artículo del 2016 en el que observan  a once equipos de la liga de Kosovo durante la temporada 2013/2014. Este estudio nos muestra que en un 23% de las lesiones sufridas durante la temporada fueron  problemas musculares con un total de 65 jugadores.

De los problemas musculares producidos el 14,3% fueron roturas (1). En otro estudio observacional durante la copa América 2015 los autores Osvaldo Pangracio y Francisco Forriol nos muestran que la mayor parte de las lesiones musculares se producen en la segunda mitad de la segunda parte (2).

El último estudio que describimos en este apartado de epidemiología hace un análisis observacional de forma perspectivo en 16 equipos de la liga Española, donde podemos ver que es mucho mayor el número  de lesiones durante la competición que en el entrenamiento, y que el mayor porcentaje de lesiones viene por problemas musculares y tendinosos con un 58,3 %. (3).

Aunque hay bastante variedad en cuanto al tipo de lesión muscular en el deporte, sí parece quedar claro que en el fútbol tanto los isquiotibiales como el cuádriceps son las zonas lesionales más afectadas, siendo el Bíceps Femoral el  músculo que gana la partida al resto en cuanto a la incidencia lesional con respecto a semitendinoso y semimembranoso.

En cuanto a cuádriceps el recto femoral también tiene mayor incidencia que vasto interno, vasto externo y recto interno. (1), (2), (3).

Podemos concluir que hay mayor riesgo de lesión al final de la segunda parte durante un partido, que tanto isquiotibiales como  cuádriceps es la parte anatómica más afectada y que hay mucho más riesgo de lesión durante la competición que en el entrenamiento.

Por suerte o por desgracia  hay estudios que contraindican estos datos y testifican cosas diferentes. Por lo tanto no podemos afirmar con rotundidad pese a que estos estudios sean recientes. Sí basarnos en estos datos para realizar una elaboración de planificación en prevención y sobre todo estar atentos a futuros estudios, además de  seguir sumando con nuestra experiencia clínica en el equipo.   

Etiopatogenia: ¿Cómo se producen las lesiones musculares?

Existen diferentes mecanismos y causas por las cuales llegamos a la lesión. Uno de los  principales factores  es el contacto por juego sucio, es decir de origen traumático. Las contusiones y  distensiones  ocupan la gran mayoría de las lesiones musculares.

Las distensiones son producidas por una fuerza de estiramiento muy potente produciendo una alteración en la tensión de las miofibrillas. Poco podemos trabajar la prevención en las lesiones por contacto,  pero si hay ciertos factores de riesgo donde nosotros tenemos un papel importante como es la fatiga, equilibrio, estabilidad, flexibilidad, fuerza, resistencia,  superficie donde se compite o se entrena, mala nutrición, sobrepeso y falta de descanso (4).

Según el artículo publicado por José  Fernando Jiménez Díaz, toda una eminencia en las lesiones deportivas, la fatiga se produce cuando hay una demanda excesiva de energía  por un ejercicio de alta intensidad,  lo cual produce una alteración iónica en el sarcolema. También habla de un déficit en la absorción de energía y la  generación de  tensión durante la contracción excéntrica (4). Es aquí donde tendrá importancia nuestro trabajo preventivo de fuerza y resistencia.  

Clasificación de las lesiones musculares

Tenemos diferentes clasificaciones: clasificación por mecanismo lesional, clasificación histopatológica y además existe una  clasificación  por criterios de imagen diagnóstica.

La clasificación por mecanismo lesional se divide en 2 apartados: lesiones extrínsecas y lesiones intrínsecas.

  1. Lesiones extrínsecas son aquellas que se producen por contusión. Y dentro de este apartado tenemos tres grados: grado 1 o benignas, grado 2 o moderado y grado 3 o graves.
  2. Lesiones intrínsecas: son aquellas producidas por  estiramiento en contracción activa y/o fatiga.

Otro tipo de clasificación seria por criterios histopatológicos. Donde tenemos cuatro grados diferentes:

  • Grado 0 contractura o agujetas  de 1 a 3 días de baja,
  • Grado 1 microrrotura fibrilar y/o elongación muscular de 3 a 15 días de baja,
  • Grado 2 rotura fibrilar de 3 a 8 semanas de baja
  • Grado 3 o rotura muscular de 8 a 12 semanas de baja (4) y (5).

En la clasificación por criterios de imagen utilizamos los mismos grados pero especificando el diagnóstico que hemos podido observar en la resonancia magnética y ecografía.

Evidencia en la prevención de lesiones musculares

En este apartado nuestro objetivo es analizar las últimas investigaciones en prevención de lesiones musculares que se realizan en los diferentes equipos de fútbol y de esta manera poder establecer un tipo de dosis efectiva para poder aplicarla en vuestros equipos.

Estudio 1

Uno de los principales trabajos que ha resultado efectivo para disminuir la incidencia de lesiones musculares es el ejercicio excéntrico. En el primer estudio que analizamos  tenemos dos grupos, un grupo control donde no se trabaja la fuerza y un grupo experimental donde trabajamos fuerza con entrenamiento excéntrico. El trabajo excéntrico a seguir en el grupo experimental fue el siguiente:

Material: 2 máquinas isoinerciales (máquina yo-yo y banco de isquiotibiales isoinercial).

Ejercicio:

En la máquina yo-yo realizamos ejercicio de sentadilla con ascenso.Flexionamos rodillas en fase excéntrica hasta los 90 grados y posteriormente fase concéntrica en extensión.

En el banco de isquiotibiales pasamos de 0 grados de extensión hasta los 130-140 de flexión de rodilla. Le pedimos resistencia en fase excéntrica a los 90 grados.

Frecuencia:

  • 1 sesión durante la primera semana.
  • 2 sesiones por semana durante las 8 semanas restantes.

Volumen:

  • 3 series de 6 repeticiones desde la semana 1 hasta la semana 4
  • 4 series de 6 repeticiones desde la semana 5 hasta la semana 6
  • 5 series de 6 repeticiones desde la semana 7 hasta la semana 8
  • 6 series de 6 repeticiones desde la semana 8 hasta la semana 9

                                                                                      Fuente 1

Los resultados que obtuvieron  de este trabajo fueron: disminución en la incidencia de lesiones musculares por cada mil horas de juego por parte del grupo experimental durante esas 10 semanas en las que se realizó el estudio. Además de que las lesiones fueron de menor gravedad que en las del  grupo control (6).

Relación entre estrés y lesiones deportivas - Introducción

El estrés para un deportista está tanto en el entrenamiento como en la competición. La tensión que se pone sobre los hombros de un deportista para ganar y ser el mejor en lo que hace puede hacer que la recuperación de una lesión sea problemática, por lo que debemos de manejar esto.

El coaching te brinda muchas herramientas para el tratamiento de este tipo de pacientes.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

Estudio 2

El  segundo estudio analiza un club de élite profesional  durante dos temporadas (2008-2009 y 2009-2010). En la primera temporada realizamos un trabajo  preventivo  en el grupo de intervención, mientras que en  la segunda temporada analizamos al grupo control en el cual no se realiza trabajo preventivo.

En el grupo de intervención se realizó un trabajo de equilibrio, fuerza, estabilidad y movilidad. Se dividió el equipo en cuatro grupos. Cada grupo realizaba un trabajo de los cuatro mencionados anteriormente. Cada semana se realizan dos de los cuatro trabajos que detallaremos a continuación. (7)

1. Trabajo de prevención: equilibrio

Ejercicios: pasaremos el balón al jugador que está realizando el ejercicio a una pierna para que nos devuelva el pase intentando que no apoye el pie. Realizamos tres niveles insertando plataforma inestable para añadir dificultad en cada ejercicio.

Duración: 30 segundos en cada pierna para cada nivel.

                                                                                          Fuente 2

2. Trabajo de prevención: Fuerza

Ejercicio:

  1. Ejercicio excéntrico de isquiotibiales. El jugador desde una posición base de flexión de rodillas debe bajar lentamente con extensión de rodillas  hasta quedar a unos centímetros del suelo.
  2. Movimiento lateral con theraband como resistencia.
  3. Jugador debe mantener posición con pierna extendida en el aire. En un miembro superior mantendremos peso con resistencia, el otro miembro debe ir a tocar el suelo manteniendo miembro inferior que está sin apoyo extendido y sin arquear espalda.
  4. Jugador en posición de decúbito lateral, con theraband resistiendo la abducción entre ambas rodillas. El objetivo de este trabajo será separar rodillas sin perder posición.
  5. Desde posición de caballero pero sin tocar la rodilla de apoyo en suelo, con peso de resistencia en un miembro superior, realizamos varias series en las que el jugador desde la posición base  intenta tocar el suelo con la rodilla y desde ahí volver a su posición inicial.
  6. Posición inicial en cuadrupedia. El objetivo de este trabajo es la activación alternativa de glúteo con extensión de cadera y manteniendo dicha posición unos segundos. Importante mantener la espalda recta.

                                                                                            Fuente 3

3.  Trabajo de prevención: Estabilidad (CORE)

Ejercicios:

  1. Jugador decúbito prono manteniendo apoyo en codos y punta de los pies. Importante mantener cadena posterior de miembro inferior y espalda recta durante la posición.
  2. Decúbito lateral con apoyo en codo y pie. Importante mantener la posición recta, tanto de la cadena posterior  de miembro inferior como de la espalda sin flexionar cadera.
  3. Jugador de perfil a la pared, base de sustentación  ampliada. El objetivo de este ejercicio es lanzar la pelota contra la pared para trabajar la rotación de cadera, siempre manteniendo la posición.
  4. Igual que el ejercicio anterior pero este nos colocaremos en frente de la pared, y lanzaremos sobre ella.
  5. Jugador en decúbito supino con rodillas flexionadas. Entre ambas rodillas colocaremos un balón,  manteniendo esta postura sin que se nos caiga el balón  debemos  ir a tocar con rodillas ambos lados del suelo.
  6. Decúbito supino con apoyo de espalda y talones, sin apoyar otra parte del cuerpo. Activamos glúteos para la subir la pelvis.

                                                                                         Fuente 4 

4. Trabajo de prevención: Movilidad

Ejercicios:

  1. Realizamos oscilaciones de miembro inferior hacia flexión y extensión para aumentar rango articular de cadera
  2. Igual que el anterior pero en este ejercicio las oscilaciones las realizamos desde aducción hacia abducción para aumentar rango articular de cadera.
  3. Posición de cuadrupedia del jugador. El objetivo del ejercicio es  ganar movilidad en el raquis, pediremos arqueamiento de espalda a la vez que flexionamos la cabeza. De ahí pasaremos al movimiento contrario, es decir,  lordosis con extensión de cabeza.
  4. El jugador caminando frenará y mantendrá posición caballero de gran amplitud entre ambos miembros inferiores sin apoyar rodillas durante 1 o 2 segundos.
  5. El jugador realizará carrera en zig-zag.
  6. Jugador con obstáculo tendrá que pasar miembro inferior por delante y por detrás del mismo sin tocarlo.

                                                                                          Fuente 5 

Resultados: En este estudio realizado hubo diferencias significativas entre ambas temporadas. En la primera temporada donde se realizó trabajo de prevención obtuvimos que un 25% del total de lesiones fueran musculares, mientras en la segunda donde no se realizó trabajo preventivo el porcentaje fue de un 52%. (7)

Estudio 3

En un último estudio de 2017 analizado hemos podido observar que la punción seca más masaje aplicado en un equipo juvenil puede aumentar la fuerza y resistencia muscular vital  para nuestro trabajo de prevención (8).

El grupo de intervención recibió tratamiento de punción seca sobre puntos gatillos durante cuatro semanas. El grupo intervenido con masaje más punción fue comparado con otros dos en el cual uno de ellos no recibió ningún tratamiento y un tercero  fue tratado con masaje y láser de baja potencia.

Resultados:

El grupo intervenido con punción seca obtuvo diferencias significativas con respecto a los otros dos grupos en:

  1. Mejora resistencia muscular de los extensores de rodilla.
  2. Mejora resistencia muscular en los flexores de rodilla.
  3. Aumenta recorrido articular en flexión de cadera
  4. Aumenta Fuerza muscular  en los extensores de rodilla

Pero aún más importante, se observó que durante las temporadas siguientes el grupo intervenido con punción seca sufrió menos lesiones musculares que los otros dos grupos. (8)

Conclusión del autor

Una vez conocidos los factores de riesgo  y la evidencia científica más reciente sobre cómo realizar una planificación efectiva en prevención de lesiones musculares, es hora de elaborar un plan de trabajo. Es de vital importancia que el trabajo sea multidisciplinar; preparador físico, nutricionista, psicólogo y fisioterapeuta. Importante además que este trabajo comience  desde el primer día de la pretemporada y se mantenga toda la temporada hasta el último partido de competición.

Indispensable también que el plan de trabajo sea alternativo y no se repita dos días seguidos, por eso es muy importante ponernos de acuerdo con el preparador físico.

Es decir si lunes trabajamos fuerza, el martes trabajaremos resistencia y el miércoles CORE, pero nunca dos días seguidos realizaremos el mismo trabajo.

La importancia de tener una buena hidratación y nutrición. Aunque no sea una competencia nuestra, sí debemos llevar un control siempre y cuando sea supervisado y organizado por el nutricionista deportivo del equipo. Es muy importante que el jugador lleve un buen control y que nosotros revisemos su dieta y suplementación para pasar informe al nutricionista, al igual que llevar el seguimiento del descanso del jugador. Últimos estudios  hablan que se debe dormir una media de 7 a 9 horas para que el descanso sea efectivo.

Por último, pero no menos importante, realizar un trabajo de recuperación post-esfuerzo con las técnicas de fisioterapia: punción seca, masaje y crioterapia. Aunque no hayamos comentado en el apartado de evidencia el papel de la crioterapia hay estudios que muestran sus beneficios.

Aun nos faltan estudios para comprobar el papel de la punción seca como tratamiento preventivo, el estudio comentado en el apartado de evidencia trataba puntos gatillos de isquiotibiales y cuádriceps. Aun así necesitamos más estudios para poder sacar un protocolo o dosis efectiva y no sólo basarnos en la experiencia clínica, por lo tanto aun no lo hemos añadido al planning final que hemos diseñado.

Masaje de mantenimiento mínimo dos días en semana para mejorar la circulación y nutrición del músculo. Masaje de descarga al menos una vez a la semana (importante que  haya pasado un día o dos del partido o competición).

Para finalizar este artículo hemos querido realizar un cuadrante inicial de un plan de trabajo de prevención. Este planning ha sido elaborado con la evidencia científica obtenida y con la experiencia de fisioterapeutas deportivos activos en equipos de fútbol, a los cuales doy mi tremendo agradecimiento por haberme ayudado con este artículo.

Bibliografía

1 Shalaj I, Tishukaj F, Bachl N, Tschan H, Wessner B, Csapo R. Injuries in professional male football players in Kosovo: a descriptive epidemiological study. BMC Musculoskelet Disord [Internet]. 12 de agosto de 2016 [citado 3 de febrero de 2017];17

2.Pangrazio O, Forriol F. Epidemiology of soccer players traumatic injuries during the 2015 America Cup. Muscles Ligaments Tendons J. 19 de mayo de 2016;6(1):124-30.

3. Noya Salces J, Gómez-Carmona PM, Gracia-Marco L, Moliner-Urdiales D, Sillero-Quintana M. Epidemiology of injuries in First Division Spanish football. J Sports Sci. 2014;32(13):1263-70.

4. Díaz FJ. Lesiones musculares en el deporte. (Muscular injuries in sport). RICYDE Rev Int Cienc Deporte Doi105232ricyde. 2006;2(3):55-67.

5. GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA DE LESIONES MUSCULARE DEL FC BARCELONA [Internet]. francarmonafisioterapia. 2015 [citado 4 de febrero de 2017]. Disponible en: https://francarmonafisioterapia.wordpress.com/2015/06/02/109/

6. de Hoyo M, Pozzo M, Sañudo B, Carrasco L, Gonzalo-Skok O, Domínguez-Cobo S, et al. Effects of a 10-Week In-Season Eccentric-Overload Training Program on Muscle-Injury Prevention and Performance in Junior Elite Soccer Players. Int J Sports Physiol Perform. 1 de enero de 2015;10(1):46-52.

7. Owen AL, Wong DP, Dellal A, Paul DJ, Orhant E, Collie S. Effect of an injury prevention program on muscle injuries in elite professional soccer. J Strength Cond Res. diciembre de 2013;27(12):3275-85

8. Haser C, Stöggl T, Kriner M, Mikoleit J, Wolfahrt B, Scherr J, et al. Effect of Dry Needling on Thigh Muscle Strength and Hip Flexion in Elite Soccer Players. Med Sci Sports Exerc. febrero de 2017;49(2):378-83.

Fuente

1. https://www.researchgate.net/profile/Moises_De_Hoyo/publication/262940585_Effects_of_a_10-Week_In-Season_Eccentric-Overload_Training_Program_on_Muscle-Injury_Prevention_and_Performance_in_Junior_Elite_Soccer_Players/links/54ca532d0cf2517b755df798.pdf

2-3-4-5. https://www.researchgate.net/publication/236076170_Effect_of_an_Injury_Prevention_Program_on_Muscle_Injuries_in_Elite_Professional_Soccer

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar