Papel del músculo transverso en el embarazo

Papel del músculo transverso en el embarazo
arriba
Me gusta
5921
101
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Sabemos cuán importante es cuidarnos durante este momento tan importante de nuestras vidas como es el embarazo. Desde hace un tiempo para acá oímos hablar mucho del suelo pélvico, ¿pero qué pasa con el músculo transverso? En este artículo vamos a ver porqué este músculo tampoco se puede dejar olvidado y como trabajarlo.

¿Dónde podemos encontrar el músculo transverso del abdomen?

Los músculos que componen la pared anterior del abdomen son el transverso del abdomen, recto anterior y los oblicuos interno y externo. Pues el transverso del abdomen es el músculo más profundo de la pared abdominal, que tapiza toda la cara interna del abdomen.

Por su parte superior se inserta en los cartílagos de las costillas desde la 7ª-9ª y en las costillas desde la 10ª a la 12ª.Por su parte inferior se une en los vértices de las apófisis transversas de las vértebras lumbares. Y por detrás llega a los laterales de las vértebras lumbares. Y por su parte inferior se inserta en los ¾ anteriores del labio interno de la cresta ilíaca y en el tercio externo del arco crural.

Las fibras del transverso se dirigen hacia delante para terminar en la aponeurosis anterior del transverso, que va a insertarse en la línea alba y en el pubis.

Es un músculo que se relaciona directamente con los otros músculos del abdomen, principalmente con el músculo oblicuo interno y cuando los dos trabajan coordinados forman la faja abdominal, que es la que trabajamos junto con el suelo pélvico.

Figura 1: Músculo transverso del abdomen. 

¿Cuál es su función?

El libro Anatomía Humana de Michel Latarjet nos dice que “Contribuye a la micción, defecación, vómitos, tos, parto, espiración forzada y como estabilizador de la columna lumbar a través de sus uniones sobre todo a nivel fascial.” (6)

¿Y durante el embarazo?

En el punto anterior vemos la gran cantidad de acciones que lleva a cabo este olvidado músculo, pero en el caso de las embarazadas sus funciones aumentan y son muy importantes tanto durante el embarazo como en el postparto.

  • Actúa de faja para el vientre de la embarazada
  • Favorece la correcta colocación del bebé, de manera que favorece su salida durante el parto. (4)
  • Previene de problemas lumbares, (estos suelen incrementar en prevalencia e intensidad a lo largo del embarazo, especialmente en el tercer trimestre (7).
  • Minimiza las secuelas del post-parto (como las diástasis abdominales) ya que la musculatura abdominal estará en mejor estado.
  • Favorece la recuperación post-parto, porque tendremos la musculatura más activa.

¿Cómo podemos localizarlo?

Es un músculo muy profundo y es algo costoso situarlo. Para localizarlo, nos tumbarnos boca arriba, caderas y rodillas flexionadas, pies apoyados y colocamos nuestras manos en las EIAS. Al respirar notaremos como esta zona se contrae, sobretodo al exhalar, ya que es una de las funciones de Transverso.

Si no pudieran localizarlo sólo con la respiración, lo que haríamos es toser con las manos en la misma posición.

Diástasis Abdominal

Vamos a hablar un poco por encima de esta posible secuela post-parto.

La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba. Esta línea alba es de consistencia fibrosa y por lo tanto no puede estirarse como lo hacen otras estructuras.

Sin embargo, durante el embarazo la faja abdominal crece y los músculos se estiran y separan para permitir el crecimiento del bebé. Así, se separa la membrana fibrosa que une los abdominales y por tanto, existe una separación entre los músculos del abdomen, lo que convierte a esta zona en una zona de gran riesgo de roturas.

A esto se une, además, a un importante cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, progesterona, elastina y estrógenos, que alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. (Laura Rojas). (5)

Durante las  8 semanas después del  parto esta distancia se va reduciendo pero está comprobado que su cierre no es completo sin la realización de ejercicios específicos (3).

Según Lee y col. (2008) “La incidencia en las mujeres es del 27% en el segundo trimestre y del 66% en el tercer trimestre, de las cuales el 53% continuaron teniendo diástasis inmediatamente después del parto (1)”.

Figura 2: Diastasis abdominal. Fuente:https://www.euroresidentes.com/hogar/consejos-trucos-remedios/recupera-t...

¿Cómo puedes saber si tu abdomen presenta una diástasis?

Primero decir que hay de dos tipos:

  • Diástasis funcional: Las estructuras permanecen unidas, es decir no hay rotura, pero es una zona que hay que controlar porque conlleva un riesgo.

  • Diástasis anatómica: El tejido conectivo que une los abdominales se rompe,  haciendo que las vísceras (intestinos, etc) protuyan, sobre todo cuando realizamos esfuerzos, en este momento podemos visualizar esta “hernia”.

Lo más fiable es la ecografía, en la que consideran normal una distancia de menos de 15mm debajo del esternón, 22mm - 3cm por encima del ombligo, y 2cm por debajo 16mm  (Coldron Y, Stokes M J, Newham D J, Cook K 2007) (2).

De manera visual se puede comprobar de la siguiente manera: Se tumba la paciente boca arriba sobre una superficie estable, con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de su mano libre en el abdomen. Se le pide que realice un abdominal tradicional. Entonces, palpamos con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales. Se considera diástasis si al poner las manos la separación es de más de dos dedos o 2.5cm.

Síntomas que puede producir la diástasis

A parte de las molestias estéticas que genera el echo de tener una separación abdominal la diástasis genera otros problemas como:

  • Una mala estabilización del centro corporal, lo que repercute directamente en el mantenimiento de la postura.
  • Dolores lumbar y pélvico por una transmisión incorrecta de las cargas: La gestación, tiene una gran influencia en el suelo pélvico. Y como el suelo pélvico no actúa de forma aislada en nuestro cuerpo sino que actúa en sinergia con el diafragma, la columna lumbar y  la pared abdominal. Es necesario que todos estos elementos actúan de manera armónica, ya que el fallo en alguno de ellos repercutirá inevitablemente en el resto.
  • Problemas digestivos: malas digestiones, gases, estreñimiento…
  • Herniación de las vísceras abdominales y prolapsos (diástasis anatómica)

Ejercicios para el Transverso Abdominal

En el caso de los fisioterapeutas los utilizaremos para el tratamiento y prevención de patologías, es decir, un  enfoque terapéutico. También los podemos enfocar de manera deportiva, mejorando la postura, condición física, y también como prevención de lesiones. A partir de su realización (siempre bajo supervisión) podemos obtener muchos beneficios:

  • Trabajo del Suelo Pélvico: Suelo pélvico y transverso actúan como una faja cuando trabajan de manera sinérgica.

  • Respiración abdominal​: El músculo transverso es un músculo exhalador, por ello para realizar un buen trabajo del Transverso debemos aprender primero a realizar una correcta respiración.

Cómo realizamos esta respiraciones:

  • Podemos realizar estos ejercicios tumbados o de pie.

  • Colocamos una mano en el abdomen y otra en el pecho.

  • Inhalamos por la nariz. Deben notar que el abdomen se hincha, si lo que notan que se mueve es el pecho, no estarán realizando correctamente el ejercicio.

  • Exhalamos por la boca. Notarán como el abdomen disminuye de volumen.

  • Hipopresivos: “Los hipopresivos engloban diversos ejercicios posturales que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intraabdominal (aproximadamente de 50 mmHg)” (Rial, T.; Villanueva, C.) Esta disminución se consigue al crear una presión negativa mediante la contracción del diafragma que hace que se cree un efecto de succión en las cavidades abdominal y pélvica. 

La eficacia de los hipopresivos es tal que se puede aumentar hasta un  60% el tono de la faja abdominal y un 20% la fuerza..

Tenemos que tener en cuenta unas pautas cuando trabajemos con embarazadas:

  • Que la pelvis esté en retroversión y las rodillas flexionadas para evitar el aumento de la lordosis lumbar.
  • Vigilar que el ejercicio se realice en hipopresión. Para ello tendrá que realizar una espiración máxima con contracción abdominal con su consiguiente bloqueo del diafragma.
  • Protección del suelo pélvico. La secuencia seria, contracción  musculatura  perineal - espiración - contracción abdominal

Trabajo abdominal durante el embarazo

​​Como hemos venido hablando en este artículo, el ejercicio dirigido al suelo pélvico es una excelente opción para evitar el avance de la diástasis abdominal. Entre estos ejercicios podemos nombrer los ejercicios de pilates. En este vídeo te explicamos algunos tips para evitar la evulución de la diástasis, así como ejercicios idicados para tratar el mismo.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

Activación del músculo transverso

  • El tiempo del ejercicio es de unos 10-15min descansando entre ejercicios. No se recomienda aumentar la dificultad hasta que no dominemos ese ejercicio.
  • Tener cuidado de no hiperventilar ni hacer apnea.
  • La secuencia es: inhalar, y al exhalar  meter el vientre hacia dentro y hacia arriba (Se suele usar el ejemplo de tener que subir una cremallera a un pantalón muy ajustado)

La secuencia se hará de menor a más mayor dificultad    

  1. En decúbito supino.
  2. Decúbito Supino + Levantamiento de Pelvis
  3. Sentados + anteversión/retroversión
  4. De pie + anteversión/retroversión    

Conclusión

Si pensamos en todas sus funciones, deberíamos llegar a la conclusión de lo importante que es para nuestra salud ya que su activación y tonificación supone prevenir y proteger, tanto en el embarazo, postparto y en el día a día.

Referencias Bibliográficas

1.Figura 1: Músculo transverso del abdomen. Fuente: https://www.guioteca.com/kinesiologia/el-musculo-transverso-abdominal-co...

2.  Figura 2: Diastasis abdominal. Fuente:https://www.euroresidentes.com/hogar/consejos-trucos-remedios/recupera-t...

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Autor