Otalgia secundaria. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Principales síntomas y tratamiento desde la fisioterapia

Otalgia secundaria. ¿Qué es? ¿Por qué se produce? Principales síntomas y tratamiento desde la fisioterapia
arriba
Me gusta
1388
40
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La otalgia o dolor de oído, se considera primaria o secundaria en función de su origen. Cuando el dolor es provocado por las estructuras propias del oído, se considera que la otalgia es de origen primario. Cuando no existe daño en las estructuras del oído, y el examen de dichas estructuras es normal, se considera que la otalgia es de origen secundario. Es decir que el dolor no está provocado directamente por el oído, si no por otras estructuras (1). Estas estructuras que refieren dolor al oído pueden ser: el cuello, la articulación temporomandibular, los dientes, faringe y los nervios craneales. Aunque, dependiendo del artículo den más importancia a unas estructuras que a otras, parece que la gran mayoría de otalgia secundaria está provocada por los dientes, el cuello y la disfunción de la articulación temporomandibular (1).

Por tanto, aunque es difícil de entender, parece curioso como sin tener ningún problema en el oído, se puede tener síntomas como: pérdida de audición, pitidos, acúfenos, etc.

Como ya hemos visto en otros artículos, tanto la disfunción temporomandibular como el dolor de cabeza están bastante relacionados (2). Además también se relacionan con el dolor de cuello (3).

En la revisión de la literatura científica (4), parece evidente que músculos como el masetero, relacionan su actividad directamente con estructuras relacionadas con el oído medio como son: cadena de huesecillos del oído medio, la membrana timpánica y el velo del paladar. Esta relación es tanto funcional, por la relación de actividad, como anatómica, ya que el nervio trigémino (V par craneal) inerva tanto la musculatura masticatoria con músculos que gobiernas las estructuras relacionadas con el oído medio: músculo estapedial, músculo tensor del tímpano, y músculo tensor del velo del paladar.

Punción seca en músculos masticadores

En el siguiente vídeo hablaremos de la punción seca en los músculos masticatorios, principalmente en el músculo masetero, en el temporal y el pterigoideo. Veremos también cómo es el correcto abordaje, así como lo describe la literatura.

La localización de los puntos gatillos en el músculo  masetero es en el ángulo mandibular (Se encuentran dos puntos gatillos) en la zona media del vientre (dos puntos gatillos) y en la inserción superior (dos puntos gatillos). También se puede localizar un punto gatillo en el masetero profundo.

La clínica que presentan los pacientes es:

  • Dolor dental en algunas ocasiones.
  • Dolor en la rama mandibular.
  • Dolor en el pómulo.
  • Dolor en la ceja

Se debe tener precaución con la arteria maseterina, debido a que en caso de punción genera un hematoma.

Te invito a seguir viendo el vídeo para aprender mucho de la punción seca en músculos masticadores.

¿Qué función tienen estos músculos en el oído medio?

Estos músculos son sensibles a las ondas del sonido, y varían su tono muscular en función de las frecuencias sonoras que escuchamos. De esta manera, regulan la presión del oído medio para conseguir una mayor precisión en la recepción de los sonidos de alta y baja frecuencia(4).

Por otro lado, también el músculo tensor del tímpano en su acción conjunta con el tensor del velo palatino contribuye a la ventilación del oído medio.

Por tanto, estos pequeños músculos están en una continua actividad parecen tener una importancia en todo aquello relacionado con el oído.

¿Cómo se puede alterar la función de estos músculos?

Parece que la descoordinación de esta musculatura provoca síntomas de:

  • Hipoacusia
  • Hiperacusia
  • Acúfenos
  • Tinnitus
  • Vértigos
  • Mareos
  • Otalgia
  • Sensación de oído tapado
  • Otitis del oído medio­

Además, esta descoordinación muscular, se relaciona directamente con la disfunción temporomandibular y los trastornos de la columna cervical, ya que provocan cambios en el sistema aurículo-vestibular. De esta manera, el tratamiento de la otalgia secundaria debe ser multidisciplinar (5).

También, el dolor miofascial de los puntos gatillo de los músculos de cabeza y cuello se refiere hacia el oído, por lo que aún es más importante tratar l

Objetivos terapéuticos de la ATM

En este vídeo te explicaremos los objetivos que se buscan conseguir en pacientes que asisten a consulta con alteraciones en la articulación temporomandibular (ATM)

¿Cómo llegan los pacientes a consulta que sufre de una alteración en la articulación temporomandibular?

Generalmente los pacientes que sufre de alguna disfunción en la articulación ATM suelen llegarnos a consulta de la siguiente manera:

  • Con una articulación bastante desgastada.
  • En ocasiones el disco ya no se encuentra en su lugar.
  • Los ligamentos se encuentran en  mal estado, al igual que la cápsula.
  • La mayoría de los músculos totalmente descoordinados

El fisioterapeuta será el encargado de buscar mejorar y disminuir todos los síntomas mencionados anteriormente, por medio de diferentes técnicas.

Te invitamos a continuar viendo este vídeo y así podrás conocer más sobre este tema.

Tengo dolor de oído, ¿qué debo hacer?

Aunque como hemos visto, la otalgia puede tener orígenes diferentes al oído, el primer paso ante un dolor agudo de oído es dirigirse al especialista médico.

Una vez que ya se hayan descartado posibles patologías óticas, por lo que hemos leído anteriormente, parece que el fisioterapeuta debe ser el profesional al que debemos acudir.

Las técnicas como la punción seca, la estabilización cervical, la terapia manual articular y muscular, ayudan a equilibrar y reacondicionar la musculatura que está en cierto modo “desorientada” sobre como debe actuar, por lo que nuestra solución es posible que deba pasar por las manos de un fisioterapeuta.

Sin duda, es muchas ocasiones, es desconocido para nosotros que la fisioterapia pueda influir en estos aspectos, sin embargo, es lógico pensar que puede ser una grandísima ayuda también en este aspecto.

Relación cervicomandibular y postural con la patología y alteración de la ATM

En el siguiente vídeo hablaremos de la relación cérvicomandibular y postural con las alteraciones que se pueden presentar en la articulación de la ATM.

Es importante destacar que la articulación temporomandibular y la columna craneovertebral comparten las mismas áreas sintomáticas, como lo son:

  • Región frontal.
  • Región temporal.
  • Región retroorbitaria.
  • Región occipital.

Las estructuras mandibulares y las estructuras cervicales están en pleno equilibrio y cualquier alteración de alguna estructura va a generar desequilibrio de manera general.

Básicamente el equilibrio ortostático de la cabeza sobre la columna cervical influye en el funcionamiento  del sistema craneomandibular.

Los movimientos funcionales de la mandíbula se asocian necesariamente a movimientos en el raquis craneocervical.

Te invito que continúes viendo el vídeo y conseguirás más información de interés sobre la relación cérvicomandibular y postural con las patologías y alteraciones en la articulación de la ATM.

Conclusiones

  • La otalgia secundaria no tiene origen en el oído, es decir, no hay daños en el oído que estén provocando el dolor y la sintomatología. Por tanto, habrá que buscar el origen de este dolor en otras estructuras adyacentes o relacionadas de manera funcional y anatómica.
  • La musculatura que gobierna las funciones del oído medio tiene relación funcional y anatómica con la musculatura mandibular.
  • Existe una alta correlación entre disfunción temporomandibular y trastorno cervical y dolor de oído.
  • La fisioterapia tiene una función muy importante para el tratamiento del dolor de oído secundario.
  • No dudes en acudir a un fisioterapeuta especializado en este campo.

Bibliografía

  1. Taziki MH, Behnampour N. A Study of the Etiology of Referred Otalgia. 2012;24(4):171–6.
  2. Paolo C Di, Urso AD, Papi P, Sabato F Di, Rosella D, Pompa G, et al. Temporomandibular Disorders and Headache : A Retrospective Analysis of 1198 Patients. 2017;2017.
  3. Kuttila S, Kuttila M, Practice P, Bell Y Le, Alanen P. Characteristics of Subjects with Secondary Otalgia. 2004;18(3):226–35.
  4. Ramírez LM, Ballesteros LE, Sandoval P. Relación con músculos. 2007;1582–90.
  5. Related AS, Structural TO. Short communication Auriculo-Vestibular Symptoms Related To Structural. 2011;251–6.
  6. Ried, E. Otalgia, dolor en el oído. Departamento de Otrorrinolaringología, Clínica Las Condes. Santiago, Chile. 27 (6). 719-928. 2016.
  7.  Campos, L. y col. Otitis media aguda y crónica, una enfermedad frecuente y evitable. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM.  57 (1) 5-14. 2014.
  8. Cebrián, J.L. y col. Alteración funcional de la ATM: Otitis externa de presentación atípica. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. 31(6) 2009.
  9. García, V. Otitis media aguda. Pediatría Atención Primaria. 15(23). 2013.
  10. Ruz, S. y col. Otitis externa micótica y perforación timpánica: Reporte de dos casos. Revista de otorrinolaringología y cirugía de cabeza y cuello. 70(3) 2010.
  11. Ramakrishnan, K. y col. Diagnóstico y tratamiento de la otitis media aguda. Intramed. 2010.
  12.  Casas, J. Dolor disfunción de la articulación temporomandibular asociado a la sintomatología ótica. Hospital Universitario Clínico-Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hérnandez. Matanzas. Enero 2007-enero 2008. Revista Médica Electrónica. 32(4) 2010.
  13. Saz, P. y col. Propuestas sencillas para el tratamiento de la otitis media. Medicina Naturista. 4(1). 33-43. 2010.
  14. Benito, J. y col. Protocolo de seguimiento de la otitis media serosa en atención primaria. Revista de Otorrinolaringología. 7(4). 211-221. 2016.
  15. Bidón, U. y col. Semiología del oído (hipoacusia, vértigo, otalgia, acúfenos, otorrea y otros síntomas). Libro virtual de formación en ORL. 2010.

     

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Autor