Mecanismos de la Propiocepción, Control Motor y Funcional de nuestro cuerpo

Mecanismos de la Propiocepción, Control Motor y Funcional de nuestro cuerpo
arriba
Me gusta
6419
27
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La propiocepción es la habilidad que tiene el cuerpo para conocer su posición en el espacio, es decir, de cómo está situado; los mecanismos propioceptivos no son más que una parte del sistema somatosensorial, que a su vez este es también una parte del gran sistema sensoriomotor. Con este artículo espero ofreceros un esquema que permita orientaros y entender los diferentes sistemas del cuerpo y obtengáis así información sobre cómo mejorar estos mecanismos que como veremos tienen una gran influencia en la prevención de lesiones, o en la mejora funcional.

El cuerpo humano está destinado a moverse lo cual, es necesario que, para entender qué es la propiocepción, primero necesitemos comprender que somos movimiento; es decir, estamos constantemente moviéndonos por el espacio (de un lado a otro, vemos cosas, las tocamos, oímos ruidos, etc.). Gracias a esta habilidad recibimos información del entorno en el que vivimos y actuamos en función a ella.(1)

Todas estas situaciones que percibimos nos ayudan a saber la posición de nuestro cuerpo en el espacio, es decir, de cómo estamos situados; ¿estamos con las piernas dobladas?, ¿estiradas?, ¿estamos saltando? Todo este mecanismo que tiene el cuerpo de conocer cómo está en el espacio viene proporcionada por el sistema propioceptivo.(1)

Como bien comentábamos anteriormente, este sistema propioceptivo no es más que una parte del sistema somatosensorial, y ambos pertenecen al sistema sensoriomotor.

Control motor. ¿Cuándo, cómo y por qué?

Hablaremos de control motor, es importante saber ¿cuándo, cómo y por qué aplicar control? motor, comenzaremos respondiendo esas tres preguntas y continuaremos hablando a profundidad de control motor.

¿Cuándo aplicar control motor?

  • Lumbalgia crónica. (esta lesión tiene unas disfunciones musculares asociadas)
  • Tendinopatias del manguito rotador. (pérdidas de activación a nivel del manguito rotador)
  • Roturas o distensiones del cruzado anterior.
  • Roturas musculares.
  • Atrofias musculares.

Son muchísimas más las patologías en las que se puede aplicar control motor, básicamente control motor se puede aplicar siempre que sea necesario realizar un trabajo activo con el paciente.

¿Cómo aplicar control motor?

Analizando la musculatura disfuncional, planteando cambios que se aproximen a lo teóricamente funcional.

Te invito a continuar viendo este vídeo que es muy interesante.

¿Qué es el sistema sensoriomotor?

De manera equivocada en ocasiones se confunde el concepto sensoriomotor con el concepto de propiocepción o con el sistema somatosensorial(2); el concepto sensoriomotor abarca la combinación de los siguientes dos términos:

  • Músculos
  • Sistema nervioso (central y periférico)
  • Sentidos

Este sistema está formado por 3 grandes vías aferentes (vías que llevan la información del entorno “de fuera hacia dentro”) y se comprenden por el sistema vestibular (ej. Oído) el sistema visual (ej. Vista) y el sistema somatosensorial.

De manera muy esquemática y visual, presento un resumen de este sistema.(3)

(3)Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott PD. Fisiología del control motor. Williams & Wilkins. 1995;(Capítulo 3):37–69.

¿Que es el sistema somatosensorial?

El sistema somatosensorial es aquel que busca la estabilidad articular entre elementos o componentes a través de los mecanorreceptores que presentan los músculos (órganos tendinosos de Golgi y Husos musculares), la piel (cutáneos), las articulaciones (articulares) y los ligamentosos y tendinosos.

(4)Riemann BL, Lephart SM. The sensorimotor system, part I: The physiologic basis of functional joint stability. J Athl Train. 2002;37(1):71–9

Este sistema abarca las vías de entrada de información (aferentes) su procesamiento a nivel central y las vías de salida (eferentes) con el objetivo de mantener la estabilidad el cuerpo.

¿Qué es el sistema propioceptivo?

El sistema propioceptivo, es una parte del sistema somatosensorial, mecanorreceptores periféricos que llevan información del entorno (normalmente de la posición, movimiento y tensión) al sistema nervioso, el cual le va a ayudar al sistema sensoriomotor a concretar esa posición del cuerpo en ese momento en el espacio y conseguir su estabilidad o la conocida homeostasis (el mantenimiento del control del interior del cuerpo a pesar de las perturbaciones externas)(4), y aunque mucha bibliografía diga que de todo el sistema somatosensorial, el sistema propioceptivo es al que mayor importancia hay que dar debido a su implicación en las lesiones(4), no hay que olvidar que hay más receptores como podemos ver en la imagen anterior.(5) 

Movimientos y desequilibrio muscular - valoración de la flexión y la rotación según Kinetic Control (parte 1)

Observación, análisis, reentrenamiento. Esto es lo que propone el Kinetic Control para obtener resultados mejores y específicos en cada uno de nuestros pacientes. Utilizando los 3 conceptos fundamentales (la dirección del movimiento, importante para saber cómo es el control de un movimiento tanto local y globalmente; la amplitud de movimiento, para detectar los desequilibrios musculares y el deslizamiento articular) se puede llegar a un diagnóstico y tratamiento preciso.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

¿Cómo se mantiene la homeostasis de estos sistemas?

Para mantener esta homeostasis, son dos los sistemas de control importantes que hemos de tener en cuenta, el Feedback (respuesta correctiva que se genera en el sistema tras una recepción sensorial sobre la alteración de la homeostasis) y el Feedforward (acciones anticipatorias que ocurren antes de la recepción sensorial de una alteración en la homeostasis).

  • Feedback: Las acciones de feedback son aquellas que ocurren principalmente en base a experiencias previas sobre los estímulos detectados.

Las vías de entrada visuales, vestibulares y somatosensoriales son las que proporcionan la información necesaria para estos dos sistemas de control durante las actividades motoras, pero la información se procesa de manera diferente:

  • Feedforward: Mientras que el feedback se caracteriza por procesar continuamente información aferente y proporcionar respuestas de control en cada momento el feedforward se caracteriza por utilizar la información aferente durante el sistema de control de manera intermitente hasta que se inicia el feedback; aunque en muchos casos, estos sistemas trabajan paralelamente y es dificultoso discriminar la acción de cada uno, como es el caso de mantener la postura.(4)

Funcionamiento de los sistemas

 Si observamos de nuevo la imagen vemos cómo los 3 sistemas (círculos) llevan toda la información del entorno que recordamos que se capta gracias a las vías aferentes (líneas de puntos) hacia el interior de la persona, exactamente a 3 diferentes niveles de control motor (control del movimiento):

  • Nivel de la médula espinal

  • Nivel del cerebelo y el tronco cerebral

  • Nivel superior que sería la corteza

Aunque no debe olvidarse que, la información no siempre va a seguir subiendo a niveles superiores, en ocasiones puede quedarse solamente en médula como es el caso de un arco reflejo que observamos en las siguientes imágenes.(3)

Si la información sí sube a niveles superiores de control motor a través de las vías ascendentes (líneas discontinuas) se procesa y se genera una respuesta motora en niveles superiores que descenderán de manera eferente (líneas negras continuas) a través de vías piramidales y extrapiramidales; esa información que desciende se encargará de informar sobre el tono muscular del músculo que queremos movilizar.

El cerebelo y el tronco cerebral no pueden generar una respuesta por sí solas; como vemos en la imagen no tienen respuesta motora directa (línea negra) sino que ascienden la información a la corteza para ahí procesarla y así en la vía eferente regularán esa respuesta que se traducirá en hacer que el movimiento sea más coordinado.(6) 

Por tanto, interesa tener un control motor adecuado y que las señales sean lo más precisas posibles, para así coordinar acciones lo más eficientemente posible.

Parámetros de valoración del control motor

El objetivo de este vídeo es enseñarte a evaluar las capacidades o incapacidades que tiene un paciente para controlar sus movimientos.

Valoración del movimiento en fisioterapia: Para realizar una correcta evaluación y lograr un re-entrenamiento en el paciente debemos tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Dirección  del movimiento: Se pueden realizar diferentes test en patrón de flexión, extensión, rotación, entre otros;  en la columna lumbar, cadera, cintura escapular, etc. Es importante siempre tomar en cuenta los diferentes planos (transversal, frontal y sagital
  • Amplitud de movimiento (ROM): Involucra a la musculatura que permite la amplitud del movimiento en dicha articulación
  • Deslizamiento articular: Se refiere a la musculatura que estabiliza o mantiene la posición neutra de la zona.

Te invito a continuar viendo este video.

Estrategias neuromusculares para la mejora del control motor

De acuerdo a la evidencia, se puede mejorar el control motor y por ende prevenir lesiones a través de varios mecanismos:

          1. Coordinación intramuscular (dentro del mismo músculo), reclutar más unidades motoras, reclutarlas con una frecuencia mayor y aumentar la sincronización de las unidades motoras, que sobretodo a nivel físico van a determinar en cierta medida el rendimiento.

          2. Coordinación intermuscular (entre músculos) la cual se divide en 2 componentes:

                    -Coactivación de la  musculatura de agonistas y antagonistas: digamos que se refiere a la activación simultánea de la musculatura agonista y antagonista y suelen darse en actividades de alta velocidad, y lo que buscan es la activación de más musculatura (antagonista) para hacer más fácil el control de la postura reduciendo la carga que sufren las estructuras articulares y ligamentosas en esa posición(1), por ejemplo un cambio de dirección en fútbol a máxima velocidad; hecho que en muchas ocasiones genera, ante un tono muscular bajo, lesiones del ligamento cruzado anterior, interesaría trabajar de manera específica esta coactivación de la musculatura.

                    -Activación recíproca de agonistas y antagonistas: es el hecho de inhibir un músculo para contraer su antagonista buscando también así un mayor control de la postura.

Relación entre la mejora del sistema sensoriomotor y la prevención de lesiones

La bibliografía indica que la mayoría de lesiones deportivas vienen por causa de déficits del sistema sensoriomotor(1) los resultados de un sistema sensoriomotor débil afecta a los patrones motores (movimientos del cuerpo humano, es decir empeora estos movimientos), déficits del control motor (la información ascendente sensorial y descendente motora digamos que viene alterada y poco concreta), déficits de control postural, alteraciones en el sistema propioceptivo, déficits en la activación muscular del tono y déficits en los mecanismos de anticipación (feedforward).

Conclusión

La base científica muestra que el entrenamiento neuromuscular sobretodo propioceptivo reduce la incidencia de lesiones(1); lo cual interesa bastante tanto en el alto rendimiento como en la salud.

El tener una mayor coactivación e inhibición recíproca también aumenta el rendimiento(1). Lo ideal es tener una armonía entre ambas, es decir, entre la capacidad de dar estabilidad y protección articular y la capacidad de generar una mayor eficiencia muscular en la acción deportiva específica.

Por lo tanto, parece interesante trabajar el sistema neuromuscular buscando varios puntos que van a mejorar el rendimiento o la funcionalidad, así como por supuesto van a reducir el riesgo de lesión, es decir, no entrenar un músculo sino su función:

  1. Buscar la especificidad
  2. Buscar la mayor eficiencia neural (coordinación intramuscular)
  3. Buscar una óptima coactivación y un tiempo y ratios agonista-antagonista específicos (coordinación intermuscular)
  4. Buscar la inhibición recíproca que ayude a mejorar la eficiencia mecánica (coordinación intermuscular)

Bibliografía

Shumway-Cook, Anne Woollacott M. Teorías sobre el Control Motor. Control Mot. 1995;Capitulo 6: Control de la Postura y Control del Eq.

Riva D, Bianchi R, Rocca F, Mamo C. Proprioceptive training and injury prevention in a professional men’s basketball team: a six-year prospective. J Strength Cond Res [Internet]. 2016;30(2):461–75. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4750505/pdf/jscr-30-461.pdf

Shumway-Cook, Marjorie H. Woollacott PD. Fisiologia del control motor. Williams & Wilkins. 1995;(Capítulo 3):37–69.

Riemann BL, Lephart SM. The sensorimotor system, part I: The physiologic basis of functional joint stability. J Athl Train. 2002;37(1):71–9.

Lephart SM, Freddie HF. Proprioception and neuromuscular control in joint stability. Champaign, IL Human Kinetics; 2000.

Fort A, Rodriguez R. Rol del sistema sensoriomotor en la estabilidad articular durante las actividades deportivas. Apunt Me Esport. 2013;48(178):69–76.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar