Lesiones que causan hemiplejías alternas

Lesiones que causan hemiplejías alternas
1079
17
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hay un tipo de lesión que causa una interrupción de la vía piramidal, pero en cualquier parte antes de su decusación. Es interesante conocer esto ya que no todas las lesiones son en el encéfalo propiamente pueden ocurrir más abajo y causar signos y síntomas en el paciente. Estos hay que tomarlos en cuenta para un correcto tratamiento fisioterapéutico.

La Vía piramidal da efectivamente unas conexiones a los Pares Craneales llamados haz cortico-nuclear y de esta manera la vía piramidal va descendiendo antes de su decusación enviando conexiones motoras contralaterales a los pares craneales III, IV, V, VI, VII, IX, X, XI, XII. 

Para simplificar, una lesión en algún núcleo del mesencéfalo, puente o en la médula oblonga puede causar en el paciente lo que se conoce como hemiplejia alterna y dependiendo del nivel causarán signos-síntomas característicos los cuales hasta con una excelente evaluación sobre todo de los pares craneales y sin necesidad de ver una tomografía axial computarizada del fisioterapeuta puede determinar que la lesión no fue en el encéfalo sino antes de la decusación piramidal.

Lesión de la vía piramidal a nivel del Mesencéfalo: características de las hemiplejías alternas

A este nivel se encuentran 3 núcleos: el núcleo de Weber, el núcleo de Benedict y el núcleo de Foville superior. Entonces:

  • Si se lesiona el núcleo de Weber: está lesionado el III par causando Ptosis palpebral de un lado y el lado contralateral la hemiplejía. 
  • Si se lesiona el núcleo de Benedickt: hay una lesión del III par y del lado contralateral hemiplejía y sobre esa hemiplejía va a tener signos cerebelosos. Hemitembror, hemiataxia, hemiasinergia. 
  • Si se lesiona el núcleo de Foville Superior: se lesiona el III par y contralateral hemiplejía además de una parálisis de la mirada lateral para que suceda esto debe haber una lesión del III y el VI par. 

Lesión de la vía piramidal a nivel del Puente: características de las hemiplejías alternas

A este nivel se presentan 2 lesiones que causan las hemiplejias alternas de estas características:

  • Si se lesiona el núcleo de Millard y Gubler: se evidencia una parálisis facial  VII y del lado contralateral la hemiplejía. 
  • Si se lesiona el núcleo Foville Inferior: se evidencia una parálisis facial  con lesión del VI par. 

Lesión de la vía piramidal a nivel de la Médula Oblonga o bulbo raquídeo: características de las hemiplejías alternas

A este nivel se diversifican más hemiplejías porque discurren más pares craneales (específicamente el IX, X, XI y XII). Tendremos entonces que:

  • Si se lesiona el núcleo de Jackson: aquí se afecta el XII par de manera que el paciente tiene a nivel de la mitad de la lengua hemiatrofia y hemiparalisis por lesión de hipogloso y contralateral la hemiplejía. 
  • Si se lesiona el núcleo de Schmidt: afecta al nervio espinal XI par se evidencia una parálisis de ECOM y el trapecio contralateral hemiplejía.
  • Si se lesiona el núcleo de Avellis: es una lesión del X par produciendo una parálisis de las cuerdas vocales el paciente presenta voz bitonal y contralateral hemiplejía aquí hay algo interesante que saber “el vago presenta al nervio recurrente que inerva a las cuerdas vocales, el recurrente izquierdo baja más que el derecho por debajo de la clavícula y el derecho es supraclavicular y ambos llegan a las cuerdas vocales en la faringe. 
  • Si se lesiona el núcleo de Babinski-Naqueotte: hay una lesión posterior de la medula oblonga retroolivar y se relaciona con el cerebelo causando un síndrome hemicerebeloso y síndrome de Claudio Bernard Horner y trata de una parálisis del simpático cervical donde se disminuye la endidura palpebral (henostalfo) y del lado paralizado tiene miosis y sequedad de la conjuntiva de ojo y del lado contralateral hemiplejía. 

Hemiplejía direvta vs hemiplejía alterna

Para poder diferenciar entre una hemiplejia directa y una alterna es importante saber lo siguiente durante la evaluación física:

  • Vía Piramidal: es polimuscular, la lesión causa hipertonía, contractura muscular, el paciente puede llegar a tener algún tipo de movimiento asociado (sinconesia). No hay atrofia, las reacciones eléctricas son normales. Los reflejos osteotendinosos con hiperreflexia, presenta Babinski y Clonus.
  • Vía Extrapiramidal: músculos aislados, se observa flacidez muscular, no hay movimientos, hay atrofia de todos los músculos paralizados. Hay reacciones eléctrica donde se demuestra degeneración nerviosa, los reflejos osteotendinosos presentan hipoteflexia y no presentan babinski.

Para culminar y según mi criterio “cuando evalúes a tus pacientes y evidencies además de una hemiplejia alguna de las características descritas anteriormente como puedes estar ante una lesión alterna y no una lesión directa”, eso es de vital importancia para el fisioterapeuta porque el objetivo general de tratamiento, los objetivos de tratamiento y el plan de tratamiento cambia totalmente cuando se trata a un paciente con una hemiplejia directa o uno con una hemiplejia alterna.

A continuación, te dejo un cuadro resumido que te va a ser de mucha utilidad durante tu proceso de evaluación (Imagen extraída del Libro de Semiología Médica, Editorial Panamericana). Te espero el próximo mes con un nuevo artículo. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Autor

Últimos artículos

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos