¿La Gimnasia abdominal hipopresiva realmente tiene eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina?

¿La Gimnasia abdominal hipopresiva realmente tiene eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria femenina?
130
3
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La pérdida del control de la vejiga o incontinencia urinaria es un problema más habitual de lo que se cree. Si bien es cierto que esta afectación no significa un diagnóstico de gravedad para el paciente, también es cierto que es capaz de afectar en gran medida el estilo y sobre todo, la calidad de vida de aquellas mujeres quienes la padecen.

La incontinencia urinaria femenina requiere del conocimiento de ciertos aspectos para poder clasificarla, ya que no existe una incontinencia general, sino que se le clasifica según características como frecuencia de la necesidad de micción, factores que desencadenan la incontinencia femenina, gravedad de la necesidad de micción, el impacto sobre la vida social y la independencia, el impacto sobre la higiene, etc.

Anatomía, fisiología y fisiopatología del suelo pélvico

Hay que conocer la anatomía, fisiología del suelo pélvico, ya que es una parte fundamental del cuerpo y se encuentra situada en la parte inferior del tronco. El suelo pélvico tiene como funciones importantes el sostén de las vísceras, la continencia urinaria y fecal, el permite la micción, defecación, el coito y el parto y también ayuda a mantener la postura.

Cuando existe alguna alteración en el correcto funcionamiento de estas estructuras, habrá problemas y patologías que se desencadenaran como la incontinencia urinaria, los prolapsos vaginales, dolor pélvico, las disfunciones sexuales. Estas disfunciones se lograrán resolver, mediante la correcta valoración temprana y el adecuado tratamiento fisioterapéutico, ayudando así a la persona que padezca de estas afecciones, logre recuperar su calidad de vida.

Frecuencia de la incontinencia urinaria en España

Como mencionamos anteriormente, la incontinencia urinaria femenina resulta un problema en la población femenina más frecuente de lo que se cree, ya que estudios han revelado que en España, el 56,8% de las mujeres con incontinencia urinaria estudiadas no habían visitado al médico por este problema. Según otro estudio, este porcentaje sería incluso mayor (un 70%) (1). Por tanto, se puede considerar que en España se desconoce verdaderamente la cifra exacta de incontinentes, ya que muchas mujeres lo consideran normal por la edad o tras el parto y algunas otras, no acuden al médico por vergüenza y el desconocimiento de posibles tratamientos (2).

Factores de riesgo de la incontinencia urinaria femenina

Es importante mencionar, cuales son los factores que pueden hacer a una mujer más propensa a presentar problemas de incontinencia urinaria. Los principales son: edad, embarazo, parto instumentalizado (como fórceps, episiotomía, desgarro), macrosomía del bebé, obesidad, cambios hormonales (sobre todo durante la menopausia), enfermedad neurológica, deterioro cognitivo, problemas uroginecológicos o práctica de deportes de impacto sobre el suelo pélvico (1).

En este artículo, se propone dar a conocer los resultados obtenidos en un par de estudios que buscaron conocer la verdadera eficacia de la aplicación de Gimnasia Abdominal Hipopresiva como protocolo de tratamiento en mujeres con incontinencia urinaria. Sin embargo, antes de comenzar a ahondar en los resultados obtenidos en dichas investigaciones, es importante conocer primero un poco acerca de la teoría de conceptos como la incontinencia urinaria y la Gimnasia Abdominal Hipopresiva.

Incontinencia urinaria: patología urológica

La incontinencia urinaria es definida por la International Continence Society (ICS) como “la pérdida involuntaria de orina que se puede demostrar objetivamente y constituye un problema higiénico y social para quien lo padece” (2). La misma se puede clasificar de la siguiente manera:

  • Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE): es el tipo de incontinencia que se presenta ante un aumento de la presión abdominal.
  • Incontinencia urinaria de urgencia (IUU): Es aquel tipo de incontinencia que se manifiesta con una sensación de micción urgente tanto en el día como en la noche.
  • Incontinencia urinaria mixta: es el tipo de incontinencia que se manifiesta como una combinación de las dos anteriores.
  • Incontinencia de rebosamiento, incontinencia continua, etc

Tratamiento de fisioterapia en la incontinencia urinaria de urgencia

La incontinencia urinaria se conoce como uno de los problemas mas frecuentes cuando existe una alteración en el funcionamiento adecuado de la musculatura del suelo pélvico, se considera como una urgencia urinaria de alta frecuencia con mas de 8 micciones en el día, reduciendo su calidad de vida y la interacción con su entorno tanto laboral como de entretenimiento.

La evaluación es importante para saber la cantidad de orina, la cantidad de micciones en el día, si existen enfermedades en el suelo pélvico del paciente. Su tratamiento fisioterapéutico, se basará en la concienciación de la musculatura del suelo pélvico, mediante su contracción y la función del mismo.

Otros métodos terapéuticos manuales serán la Gimnasia abdominal hipopresiva, técnicas manuales, técnicas instrumentales, el entrenamiento de la musculatura entre muchos más. 

Gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios hipopresivos: técnica de tratamiento

Para clasificar lo que es y lo que provoca un ejercicio hipopresivo, conviene desglosar la palabra en dos: Hipo y Presivo (3):

  1. Hypo: viene del griego y significa baja, poca, menor (3).
  2. Pressive: viene del francés y significa presión (3).

Así pues, un ejercicio hipopresivo es el que al realizarlo provoca una disminución de la presión (3). Pero… ¿en dónde sucede esta disminución de la presión? Los incrementos y bajadas de las presiones que proporcionan los ejercicios hipopresivos tienen lugar y se miden en el interior de las cavidades, que en este caso es la cavidad de tu vientre (3).

Una vez hemos conocido de que se tratan ambos términos, procederemos a conocer un poco acerca de estudios que han buscado comprender la eficacia de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el tratamiento de mujeres con incontinencia urinaria.

Evaluación de las disfunciones del suelo pélvico

Es primordial realizar una evaluación adecuada acerca de las disfunciones del suelo pélvico, como las incontinencias urinarias en sus diferentes tipos, la incontinencia urinaria mixta, de urgencia o por esfuerzo, las disfunciones sexuales y dolores en la zona de la espalda.

Lo que debe incluir la evaluación será, la historia clínica, las pruebas complementarias, la exploración física del paciente, como la postura corporal, la integridad de músculos del abdomen y del diafragma y del suelo pélvico, la valoración de las vísceras, la musculatura profunda, realizar algunas maniobras especiales, el examen neurológico y el examen rectal son herramientas de gran ayuda para descartar patologías de origen neurológico o incontinencia fecal, y también la utilización de instrumentos como el biofeedback o la ecografía. 

Todo esto con el fin de realizar una evaluación adecuada del suelo pélvico, en este video te enseñaremos más.

Eficacia de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva en el tratamiento de la incontinencia urinaria

La organización mundial de la salud (OMS) considera a la fisioterapia como el tratamiento prioritario en los casos de incontinencia urinaria (2). En este sentido, y comprendiendo la importancia de la intervención de la fisioterapia dentro del tratamiento de la incontinencia urinaria, es importante conocer cuál es la herramienta o método fisioterapéutico que muestra tener mayor efectividad en el protocolo de tratamiento de dicha enfermedad.

Estudio #1 sobre la incontinencia urinaria y la GAH

Atendiendo a la necesidad de conocer a ciencia cierta si realmente esta técnica innovadora y que actualmente tiene tanto repunte en la sociedad verdaderamente muestra ser tan efectiva en el tratamiento de la incontinencia urinaria como se dice, un grupo de investigadores de la unidad de Fisioterapia de Suelo Pélvico del Hospital Universitario de Getafe, Madrid, España, realizaron un estudio de nominado “Eficacia del protocolo de fisioterapia del Hospital Universitario Getafe, establecido para la mejoría de la incontinencia urinaria femenina” en donde tuvieron como principal objetivo, comprobar la eficacia de un tratamiento de fisioterapia perineal en mujeres con incontinencia urinaria (2). Además, se buscó determinar la mejoría objetiva y la percepción de calidad de vida, así como la relación entre dicha mejoría y el cumplimiento posterior de tratamiento en domicilio (2).

Para dicha investigación, se utilizaron como objeto de estudio 46 mujeres con edades comprendidas entre los 39 y 76 años de edad (media 58 años), en donde se pretendió analizar la evolución de pacientes con incontinencia urinaria tras seguir un tratamiento de fisioterapia, enfocado a la reeducación de la musculatura del suelo pélvico. El tratamiento contempla distintos enfoques: la explicación a las pacientes de la anatomía básica abdomino-pelvi-perineal para que tomaran consciencia de esta musculatura y el aprendizaje de espiración frenada, Gimnasia Abominal Hipopresiva y maniobra Knack (2).

Dicho método de tratamiento, demostró tener resultados favorables, en donde las mujeres mejoraron significativamente tras la aplicación del mismo. Por tanto, dicho estudio sirve de ejemplo de la eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en el protocolo de tratamiento de mujeres con problemas de incontinencia urinaria, tanto en la mejoría de las características anatomofuncionales del suelo pélvico, como en la mejoría en la calidad de vida de las pacientes (2).

Sin embargo, otro estudio del cual hablaremos a continuación, no mostró resultados tan favorables para la implementación de la gimnasia abdominal hipopresiva en el protocolo de tratamiento de mujeres con incontinencia urinaria, en comparación con el método de fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico tradicional.

Estudio #2 sobre la incontinencia urinaria y la GAH

Un estudio realizado en la Escuela Universitaria de Enfermería en la Universidad de La Rioja, Logroño, España, realizó un estudio al cual denominó “Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en la rehabilitación del suelo pélvico de las mujeres: revisión sistemática”, teniendo como objetivo, conocer si la gimnasia abdominal hipopresiva es más eficaz que el entrenamiento muscular del suelo pélvico u otros tratamientos conservadores alternativos para la rehabilitación del suelo pélvico (4).

Es importante antes de conocer los resultados de dicho estudio, tomar en cuenta las siguientes consideraciones respecto a ambos métodos de tratamiento para el suelo pélvico:

  • El entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico ha sido ampliamente estudiado  y existe evidencia de que es eficaz para la resolución o mejoría de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la incontinencia urinaria mixta, así como para el tratamiento conservador de prolapsos de órganos pélvicos (4).
  • El entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico es altamente recomendado en mujeres en estado de gestación y postparto (4).
  • Este tipo de entrenamiento persigue un doble objetivo: aprender a utilizar adecuadamente los músculos del suelo pélvico, antes y durante las situaciones de esfuerzos que provocan las pérdidas para evitar así las fugas de orine (coordinación) y, a largo plazo, aumentar el volumen muscular que proporcione una estructura de apoyo a los órganos pélvicos (4).
  • Por su parte, las técnicas hipopresivas fueron creadas para la recuperación del suelo pélvico en el postparto, la cual se considera una técnica postural global y sistemática, en la que se realizan ejercicios abdominales hipopresivos que combinan la técnica respiratoria con maniobras de contracción abdominal en apnea respiratoria (4).
  • Tanto el entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico como la gimnasia abdominal hipopresiva, se proponen como terapias rehabilitadoras del suelo pélvico, no solo durante el periodo postparto, sino a lo largo de toda la vida de la mujer (4).

Dicho estudio, para conocer la evidencia científica que sustenta la recomendación de la gimnasia abdominal hipopresiva, se propuso como objetivo responder las siguientes preguntas.

  1. ¿La gimnasia abdominal hipopresiva es más eficaz que el entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico u otros ejercicios alternativos para mejorar la función muscular del suelo pélvico de la mujer? (4).
  2. ¿La gimnasia abdominal hipopresiva es más eficaz que el entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico u otros ejercicios alternativos para la prevención o rehabilitación de la incontinencia urinaria o el prolapso en la mujer? (4).

Una vez realizada la investigación, las respuestas a estas preguntas fueron más a favor hacia el entrenamiento muscular del suelo pélvico que hacia la gimnasia abdominal hipopresiva. Ya que se determinó que la gimnasia abdominal hipopresiva, no logra igualar la eficacia que se obtiene con el entrenamiento del músculo del suelo pélvico por sí solo.

Además es importante tomar en cuenta entre ambos métodos, son los siguientes aspectos:

El entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico fortalece los músculos que rodean el hiato urogenital, y que su contracción voluntaria, más potente que la que se consigue de manera refleja, aumenta la presión del cierre uretral e impide el descenso de los órganos pélvicos (4). Es por tanto, lógico que el entrenamiento directo de los músculos resulte más eficaz y que sea altamente recomendado como tratamiento conservador en caso de la incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia urinaria mixta o el prolapso (4). La gimnasia abdominal hipopresiva por su parte, podría mediante la contracción de los músculos transversos abdominales lograr una co-contracción involuntaria o refleja de los músculos del suelo pélvico, pero esta co-contracción muestra un efecto más débil sobre la continencia que la contracción voluntaria (4). Por otro lado, la co-contracción de los músculos del suelo pélvico que se produce mediante la contracción de los músculos abdominales, se ha comprobado en mujeres con el suelo pélvico íntegro, pero podría no ocurrir cuando existen lesiones de esta musculatura (4).

Por lo tanto, según los resultados obtenidos en este estudio, la investigación científica actual no apoya la recomendación de la gimnasia abdominal hipopresiva para mejorar la función  muscular del suelo pélvico ni para la prevención o rehabilitación de la incontinencia urinaria o el prolapso en la mujer. Recomiendan seguir con el entrenamiento muscular sobre el suelo pélvico en gestación y postparto para la prevención de las disfunciones del suelo pélvico y como primera línea de tratamiento, durante este periodo y fuera de él.

Conclusiones sobre la incontinencia urinaria y la GAH

Particularmente soy creyente de los numerosos beneficios y además sumamente eficaces que ofrece la gimnasia abdominal hipopresiva o ejercicios hipopresivos, tanto en la prevención y como en la rehabilitación de patologías consecuentes de disfunciones del suelo pélvico, por lo que consideraría necesaria la realización de más ensayos clínicos con un mayor número de muestra, en donde se pueda seguir comparando y comprobando los efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva en el tratamiento de disfunciones de la musculatura del suelo pélvico, así como en la prevención de las mismas

Referencias Bibliográficas

  1. Prevalencia de incontinencia urinaria y vejiga hiperactiva en la población española: resultados de estudios EPICC. Actas urológicas 2009. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062009000200011
  2. Eficacia del protocolo de fisioterapia del Hospital Universitario de Getafe, establecido para la mejoría de la incontinencia urinaria femenina. 18 de Febrero 2012. Madrid, España. Revista Elsevier. http://www.elsevier.es/es-revista-fisioterapia-146-estadisticas-S0211563812000272
  3. https://books.google.co.ve/books?id=7poxCAAAQBAJ&pg=PT28&dq=gimnasia+abdominal+hipopresiva&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwi6tIXu5uzcAhUrrVkKHWRyC4AQ6AEIKjAB#v=onepage&q=gimnasia%20abdominal%20hipopresiva&f=false
  4. Eficacia de la gimnasia abdominal hipopresiva en la rehabilitación del suelo pélvico de las mujeres: revisión sistemática. 30 de Octubre 2017. Logroño, España. Asociación española de Urología. http://www.elsevier.es/es-revista-actas-urologicas-espanolas-292-avance-resumen-eficacia-gimnasia-abdominal-hipopresiva-rehabilitacion-S021048061730222X

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Últimos artículos

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos