Guía de práctica clínica para la evaluación y tratamiento fisioterapéutico en pacientes con dolor cervical inespecífico

Guía de práctica clínica para la evaluación y tratamiento fisioterapéutico en pacientes con dolor cervical inespecífico
1304
45
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el 2011 en los Países Bajos, el 40% de los costos totales de dolor espinal estuvieron relacionados en la zona cervical y en el 2012 el Estudio Global de la Carga de la Enfermedad mencionó que el dolor de cuello es la cuarta queja física a nivel mundial, estimando que el 10.4 al 21.3% el dolor cervical se mantiene por un año.

Debido a esta gran incidencia es necesario realizar tratamiento efectivos que no solamente eliminen el dolor sino la disfunción. El problema de intervenir con estrategias clínicas convencionales son los bajos resultados de confiabilidad y escasa evidencia que no es concluyente.

Pronóstico

Cuando un paciente tiene un pronóstico favorable, su intervención está dirigida hacia la educación y asesoramiento. Y si un paciente presenta un mal pronóstico es posible que se integre una evaluación seguida de terapias.

La KNGF (Royal Dutch Society for Physiotherapy) de Holanda creo una guía para fisioterapeutas y terapeutas manuales que tratan con pacientes con dolor de cuello inespecífico y quejas relacionadas en atención primaria integrando estos objetivos:

  • Aumentar la uniformidad y calidad de atención medica proporcionada por fisioterapeutas.
  • Definir límites y dominio de fisioterapeutas en relación con este tipo de pacientes.
  • Garantizar que los pacientes reciban una atención optima
  • Apoyar a los fisioterapeutas en la toma de decisiones, intervenciones diagnósticas.

El comité que elaboró esta guía estuvo integrado por expertos en dolor cervical, fisioterapeutas y epidemiólogos.

Metodología

El método utilizado para esta guía clínica consta de 5 fases:

  • Preparación
  • Desarrollo
  • Validación
  • Implementación
  • Evaluación
  • Actualización

Las intervenciones terapéuticas que se proponen para evidenciar la su efectividad en el dolor de cuello son: el tratamiento cognitivo conductual, punción seca, educación, electroterapia, ejercicio, movilización conjunta, vendaje neuromuscular, terapia con láser de baja frecuencia, manipulación, masaje, neurodinamia, agentes térmicos, tracción.

Se emitió un análisis de campo de trabajo realizado por 103 fisioterapeutas para su viabilidad, medir la atención y evaluar los resultados y experiencias. A partir de esto se obtuvo la guía clínica publicada en el sitio holandés: www.fysionet-evidencebased.nl

Resultados

Para los Países Bajos, el paciente con dolor de cuello es remitido a fisioterapia por un médico general o especialista y por igual los pacientes pueden acudir directamente a los servicios de fisioterapia. Sin embargo la guía se construyó con diferentes fases de la evaluación del fisioterapeuta: con el examen físico, análisis, tratamiento y evaluación del tratamiento.

En la primera consulta se evalúan las quejas y síntomas, en busca de las banderas rojas correspondientes, y después el fisioterapeuta analiza las señales de alerta por el proceso de razonamiento clínico. Se le aconseja utilizar una escala de calificación de dolor y escala funcional específica.

Durante la evaluación se identifica la sintomatología sensorial, cambios sensoriales y alteraciones motoras. El examen físico se encarga de refinar las hipótesis de diagnóstico de la evaluación o screening previo, cuantifica el nivel de limitaciones funcionales físicas y evalúa otros factores secundarios que pueden influir para la recuperación.

Para identificar la diferencia entre los grados de dolor de cuello I y II y el dolor de cuello grado III se debe realizar en el examen físico con pruebas de provocación o reducción específicas como son la de tensión de extremidades superiores para un nervio axial, prueba de Spurling y de tracción / distracción.

Para el tratamiento se deben tomar en cuenta la historia y hallazgos del examen físico, y de esta forma el fisioterapeuta asigna un perfil de tratamiento al paciente, donde el comité de guías recomienda estos perfiles de tratamiento y propuestas de tratamiento:

La efectividad del tratamiento debe evaluarse durante el curso del tratamiento y la sesión final.

La guía de práctica clínica emitida por la APTA sobre este tema muestra un asesoramiento terapéutico donde la APTA pone énfasis en las reglas de predicción clínica mientras que la guía holandesa presentada en este artículo no aborda en absoluto los mismos tratamientos de la APTA de terapia manual, ejercicio, tratamiento multimodales, educación, agentes físicos. Por lo tanto esta guía holandesa para fisioterapeutas proporciona menos indicaciones sobre la forma de manipulación, ejercicio u otras modalidades y opciones de tratamiento y cuando utilizar cada formulario. A pesar de esto es útil contar con evidencia extra que aporte nuevas perspectivas de tratamiento en el dolor cervical inespecífico.

Referencias Bibliográficas

  1. Bier, J, et al. Clinical Practice Guideline for Physical Therapy Asessment and Treatment in Patients With Nonspecific Neck Pain: Physical Therapy. 2018; 98(3): 162- 171
  2. Picavet HS, Schouten JS. Musculoskele­tal pain in the Netherlands: prevalences, consequences and risk groups, the DM­C(3)-study: Pain. 2003;102:167–178.
  3. Carroll LJ, Hogg-Johnson S, van der Vel­de G, et al. Course and prognostic fac­tors for neck pain in the general pop­ulation: results of the Bone and Joint Decade 2000–2010 Task Force on Neck Pain and Its Associated Disorders. Spine (Phila Pa 1976). 2008; 33:S75– S82.
  4. Gross AR, Kaplan F, Huang S, et al. Psychological care, patient education, orthotics, ergonomics and prevention strategies for neck pain: a systematic overview update as part of the ICON Project. Open Orthop J. 2013; 7:530–561.
  5. de Vries C, Hagenaars L, Kiers H, Schmitt M. Beroepsprofiel Fysiother­apeut. Amersfoort, the Netherlands: Royal Dutch Society for Physical Ther­apy (KNGF); 2014. https://www.kngf. nl/binaries/content/assets/kngf/on­beveiligd/vakgebied/vakinhoud/ber­oepsprofielen/2014-01_kngf_beroep­sprofiel-ft_20131230

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioCampus

Últimos artículos

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos