Experiencia personal cuarto seminario de la formación en especialista del trastorno cervicocraneomandibular y dolor orofacial

Experiencia personal cuarto seminario de la formación en especialista del trastorno cervicocraneomandibular y dolor orofacial
arriba
Me gusta
647
11
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este cuarto seminario, todos hemos podido disfrutar de la compañía de grandes profesionales. Por un lado, impartieron clase teórica y práctica, los Doctores en Fisioterapia, Paula Rivas y Aitor Martín, durante todo el sábado, de punción seca en la musculatura del cuello.

Al comienzo de la jornada del domingo, la Doctora en Odontología Alicia Pérez vino a hablar sobre las ortodoncias, y las distintas justificaciones que existen para utilizarlas. Finalmente, Álvaro Parra, terminó el seminario explicando la punción seca en la musculatura encargada de los movimientos temporomandibulares, también realizó una punción eco-guiada del músculo Pterigoideo Externo, y finalmente de manera teórico-práctica, desarrolló el síndrome de dolor en la región cervical, el “Whiplash” o latigazo cervical, y parte de la valoración y tratamiento.

Punción seca

Concretamente la punción seca en esta zona del cuerpo, siempre es delicada, por la cantidad de estructuras vasculares y nerviosas que discurren por esta región. Sin ninguna duda, la punción seca ha demostrado ser efectiva para el tratamiento del síndrome del dolor miofascial, tan prevalente en los dolores de esta región cervicocraneomandibular.

Sin embargo, muchas veces por el miedo a lo desconocido, los fisioterapeutas no nos atrevemos a utilizar esta técnica en esta región. Así, tiene mucha importancia haber podido desarrollar de manera detallada la punción seca en los diferentes músculos, las contraindicaciones, la dirección que debe tener la aguja, etc.

De esta manera, estoy muy contento de haber podido aprender tranquilamente a puncionar cada uno de estos músculos, que muchas veces son inaccesibles al tratamiento manual, como es el caso del Pterigoideo Externo, cuya palpación y tratamiento manual, además de estar en entredicho, es muy limitado por la topografía de la zona donde se encuentra.

Así, con respecto a la punción seca de los músculos de esta región, estoy muy satisfecho con lo impartido en este seminario, porque siento que puedo realizar esta técnica con seguridad y buena praxis.

Ortodoncias

Como ya vimos en el segundo seminario, tener conocimientos sobre las ortodoncias, es básico, ya que en muchas ocasiones un mal uso de la ortodoncia puede ser la principal iatrogenia de problemas temporomandibulares.

No obstante, en mi experiencia, me parece interesante profundizar en este tema para entender por qué los ortodoncistas utilizan la ortodoncia, el proceso que siguen y la justificación clínica que tienen.

Además, cabe destacar, que la sonrisa es algo muy importante para muchas personas y, por tanto, la ortodoncia va a ser imprescindible.  No obstante, cuando son susceptibles de desarrollar un trastorno temporomandibular, la fisioterapia puede actuar para prevenir este problema antes de empezar el proceso de ortodoncia.

Por tanto, creo que es básico tener conocimientos sobre el tema y entender a los ortodoncistas, con los que tenemos que trabajar mano a mano.

Síndrome de Dolor Cervical y Whiplash

En cuanto a las cervicalgias y todos los trastornos dolorosos del cuello, me pareció muy interesante, además de la parte teórica, la parte práctica. Ya que, en la valoración pudimos observar la importancia de la escápula en estos complejos trastornos del cuello, ya que hay musculatura que une directamente la escápula con la columna cervical.

Por otro lado, fue muy interesante el desarrollo del “whiplash”, ya que recibimos conocimientos actualizados sobre el tema, desmintiendo la creencia de que el propio latigazo cervical, provocaba directamente trastornos temporomandibulares. Es decir, hace tiempo se pensaba que todas aquellas personas que sufrían un latigazo cervical, padecían automáticamente problemas en la ATM. Actualmente se conoce que eso no es cierto, ya que las fuerzas que se producen en la articulación, no superan las soportadas por la articulación en el día a día.

Por otro lado, también me pareció muy interesante, saber que las mayores lesiones, se producen a muy bajas velocidades, ya que el chasis del coche no amortigua apenas el impacto y lo reciben casi directamente los pasajeros.

En cuanto a la parte práctica fueron interesantes las técnicas articulares que nos enseñó Álvaro, que pese a ser sencillas son muy eficaces.

Conclusiones

Después de todo podemos concluir que:

  • La punción seca es una herramienta muy útil y eficaz para el tratamiento del dolor, y no debemos tener miedo a utilizar. No obstante, es importantísimo conocer la topografía de la región donde vamos a realizar la técnica para evitar las posibles complicaciones.
  • Hay músculos como el Pterigoideo Externo, que su acceso mediante la terapia manual no invasiva es complicado, y el tratamiento de elección, debería ser la punción seca.
  • Debemos trabajar mano a mano con los ortodoncistas.
  • Las cervicalgias, son muy complejas y merecen de formación específica para evitar que haya pacientes que no reciban un tratamiento adecuado.

Puntos positivos

Entre todo podemos resaltar:

  • Gran profesionalidad de los docentes que han impartido el seminario.
  • Facilidad de acceso al contenido del seminario.
  • Gran hincapié en evidenciar todos los contenidos.
  • Profundización en problemas asociados a la disfunción temporomandibular.
  • Cantidad de temario apropiada.
  • Acceso a contenido audiovisual de práctica clínica en el Aula virtual de Fisiocampus.
  • Acceso a todos los apuntes del curso.

Añadir nuevo comentario