Esternocleidoocipitomastoideo (ECOM). ¿Qué importancia tiene este músculo en los trastornos de la columna cervical?

Esternocleidoocipitomastoideo (ECOM). ¿Qué importancia tiene este músculo en los trastornos de la columna cervical?
3912
65
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor cervical, tiene una alta prevalencia en la sociedad. Los datos epidemiológicos sugieren que una prevalencia de un 10-20% en la población mundial. Además, parece que el 85% de las personas que han sufrido dolor de cuello, suelen presentar nuevos episodios de dolor, incluso un año después de haber sufrido el primer episodio de dolor 1,2.

El músculo ECOM tiene mucha relevancia en los trastornos de la columna cervical. En este artículo vamos a hablar en profundidad de él y los desórdenes con los que está relacionada su importancia.

Anatomía palpatoria de la columna cervical muscular.

En este vídeo hablaremos sobre la anatomía palpatoria de la columna cervical, te enseñaremos cómo identificar cada una de sus estructuras y cómo reconocerlas.

Estructuras musculares de la cara anterior:

  1. La primera estructura que se encuentra a la palpación es el platisma, para lograr observar bastará con pedirle al paciente que realice cierta tensión en la zona del cuello.
  2. Musculatura que va desde el esternón hasta la tiroides. (Aquí se encuentran los músculos esternotiroideos, externo-hioides y el hio-tiroideo. 
  3. Músculo omohioideo. Este tiene un recorrido oblicuo hacia lateral y se debe ubicar sobre la base retroclavicular y hacia la zona lateral del esternocleidomastoideo
  4. El músculo esternocleidomastoideo (este se puede notar cuando se le realiza al paciente un movimiento de flexión - rotación contralateral)

Te invito que continúes viendo el vídeo y aprendas más sobre la anatomía palpatoria de la columna cervical.

Recuerdo anatómico del esternocleidooccipitomastoideo

El músculo ECOM en su inserción caudal, el músculo consta de dos divisiones: la esternal, que se inserta en la superficie anterior del manubrio esternal, y la clavicular, que se inserta en el borde superior de la superficie anterior de la clavícula, a lo largo de su tercio medial. En su inserción craneal, ambos vientres se funden para formar una inserción común en la apófisis mastoides y en la mitad lateral de la línea nucal superior del occipital 3 .

Acción muscular del esternocleidooccipitomastoideo

Cuando ambos ECOM actúan conjuntamente realizan las siguientes acciones3:

  • Flexionan la columna cervical, acercando la barbilla al pecho, salvo que la cabeza se encuentre en extensión craneocervical.
  • Ayuda como auxiliar de la inspiración.
  • También participan en la deglución.
  • Ambos ECOM contribuyen en la orientación espacial.

Cuando actúa de manera unilateral, gira la cara hacia el lado contrario y la hace mirar hacia arriba.

¿Qué sucede en este músculo en los trastornos de la columna cervical?

En los trastornos de la columna cervical suceden importantes cambios en la musculatura. Concretamente, se ha estudiado expresamente el ECOM por su fácil accesibilidad.

Importante cantidad de artículos, demuestran cómo cambia la actividad del ECOM en personas con trastornos en la columna cervical4-11.

Automáticamente, tras la aparición del dolor, ya se producen cambios en el control de la musculatura12, aunque en los procesos crónicos estos cambios aún son más pronunciados8. De esta manera, conforme se prolonga en el tiempo la disfunción muscular, se acarrean peores consecuencias e incluso cambios en la estructura muscular13. Por este motivo, el músculo demuestra una mayor actividad de base y una mayor fatigabilidad que en gente sana12..

En definitiva, parece ser como este músculo, trata de asumir la actividad de la musculatura que no está funcionando y, por tanto, es susceptible de sufrir una disfunción muscular. Parece lógico pensar que, si este músculo pretende asumir acciones que no le corresponden, su eficiencia energética va a ser pobre 12, y va a ser origen de dolores referidos en las personas con trastornos en la columna cervical.

Estiramiento cervical – músculos escalenos

En este vídeo te enseñaremos los estiramientos para los músculos escalenos. Es importante que estos músculos tenga un buen funcionamiento, debido a que su mal funcionamiento puede provocar patología neural a nivel cervical.

A continuación explicaremos como se debe realizar el estiramiento.

Estiramiento Nº 1

  • Paciente: Decúbito supino.
  • Terapeuta: Este debe estar ubicado en la cabecera de la camilla, con una mano sujeta la cabeza y el mentón del paciente y la otra mano fija la primera costilla.
  • Realización: El terapeuta realiza inclinación contralateral y una rotación homolateral mientras fija la costilla, es importante la exhalación.

Estiramiento Nº 2

  • Paciente: De cubito supino, con la cabeza por fuera de camilla.
  • Terapeuta: Con una mano tomara el cuello del paciente (en forma de cuna) y con la otra mano realizará una toma bidigital sobre la primera costilla a nivel de la zona subclavicular y se estabilizará el cuello con el tronco del terapeuta.
  • Realización: Se deberá realizar una inclinación hacia un lado (el lado a evaluar) y una rotación al lado contrario. Esto con la finalidad de generar un correcto estiramiento.

Te invito a continuar viendo este vídeo.

¿Cuál es el tratamiento efectivo para esta musculatura?

Sin ninguna duda, el tratamiento del dolor y los trastornos de la columna cervical es complejo.

De manera natural la fisioterapia ha tendido a la terapia manual por encima de otras terapias físicas. Si bien es cierto que la terapia manual, en diferentes modalidades (terapia articular, terapia neural…) ha demostrado tener efectividad en el tratamiento del dolor, no hay que olvidar que la educación terapéutica al paciente es básica a la hora de abordar un problema, además de contar con evidencia que respalda esta práctica.

Por otro lado, la única manera en la que se consigue mejorar la coordinación muscular es con el ejercicio terapéutico. El ejercicio terapéutico ha demostrado de manera reiterada que consigue no solo cambios en la manera en que se contraen los músculos, en el tono muscular, sino también en el dolor, llegando a ser otro factor a tener en cuenta en el tratamiento del dolor10.

La estabilización de la columna cervical, combinada con la terapia manual, punción seca11, es la clave del éxito para abordar los trastornos de la columna cervical.

De esta manera las tareas que ejercitan la musculatura profunda como es la flexión cráneo-cervical, han demostrado activar la musculatura profunda inhibida y normalizar el tono de músculos como el ECOM6 .

Cefaleas craneocervicomandibulares

En el siguiente vídeo hablaremos de las cefaleas craneocervicomandibulares y comenzaremos analizando el dolor.

El dolor no es solo una sensación también es una experiencia. La sensación es llevada a cabo por los nociceptores (estos transmiten información, la cual es elaborada por el cerebro como algo doloroso).

La disfunción temporomandibular, el dolor de cabeza y el dolor de cuello comparten bastantes signos y síntomas, entonces es importante evidenciar cuales son las conexiones que existen entre estos.

Algunos han demostrado y enseñado que el 53% de los pacientes con síntomas de disfunción temporomandibular también presentan dolor de cuello.

España es uno de los países Europeos que tiene el gasto por habitante más elevado por este tipo de discapacidad.

Te invito a continuar viendo el vídeo y aprenderás todo lo relacionado a las cefaleas.

Conclusiones

Para concluir:

  • El ECOM es un músculo en el que prevalece el dolor miofascial y por tanto debe ser abordado, no como causa, si no como parte de la rehabilitación del dolor de cuello.
  • El ejercicio terapéutico ha demostrado ser básico para restablecer el equilibrio en la columna cervical afectada.
  • La fisioterapia es totalmente necesaria para abordar el dolor de cuello, pero debe especializarse y no estancarse en procedimientos que por sí solos están obsoletos.

Referencias Bibliográficas

  1. Carroll LJ, Holm LW, Hogg-Johnson S, Côté P, Cassidy JD, Haldeman S, et al. Course and Prognostic Factors for Neck Pain in Whiplash-Associated Disorders (WAD). Eur Spine J. Springer-Verlag; 2008 Mar 4;17(S1):83–92. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2271101/
  2. Croft PR, Lewis M, Papageorgiou AC, Thomas E, Jayson MIV, Macfarlane GJ, et al. Risk factors for neck pain: a longitudinal study in the general population. PAIN. 2001 Sep;93(3):317–25. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11514090
  3. Simons DG, Travell JG, Simons LS. Myofascial Pain and Dysfunction. The Trigger Point Manual. 2nd ed. Vol. 1. Maryland: Williams & Wilkins; 2010. 1052 p.
  4. Eberhard L, Terebesi S, Giannakopoulos NN, Hellmann D, Schindler H-J, Schmitter M, et al. Quantitative sensory response of the SCM muscle on sustained low level activation simulating co-contractions during bruxing. Arch Oral Biol. Elsevier; 2017 Dec 1;86:87–93. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29202311
  5. Guo S-X, Li B-Y, Zhang Y, Zhou L-J, Liu L, Widmalm S-E, et al. An electromyographic study on the sequential recruitment of bilateral sternocleidomastoid and masseter muscle activity during gum chewing. J Oral Rehabil. 2017 Aug;44(8):594–601. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28548212
  6. Jull G, Falla D. Does increased superficial neck flexor activity in the craniocervical flexion test reflect reduced deep flexor activity in people with neck pain? Manual Therapy. 2016 Sep;25:43–7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27422596
  7. Falla D, Jull G, Rainoldi A, Merletti R. Neck flexor muscle fatigue is side specific in patients with unilateral neck pain. EJP. 2012 Jan 9;8(1):71–7. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14690677
  8. Falla D, Farina D, Kanstrup Dahl M, Graven-Nielsen T. Pain-induced changes in cervical muscle activation do not affect muscle fatigability during sustained isometric contraction. J Electromyogr Kinesiol. 2008 Dec;18(6):938–46. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17632012
  9. Fernández-de-las-Peñas C, Falla D, Arendt-Nielsen L, Farina D. Cervical muscle co-activation in isometric contractions is enhanced in chronic tension-type headache patients. Cephalalgia. 2008 Jul;28(7):744–51. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18460003
  10. Falla D, Jull G, Hodges P, Vicenzino B. An endurance-strength training regime is effective in reducing myoelectric manifestations of cervical flexor muscle fatigue in females with chronic neck pain. Clin Neurophysiol. 2006 Apr;117(4):828–37. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16490395
  11. Falla D, Rainoldi A, Jull G, Stavrou G, Tsao H. Lack of correlation between sternocleidomastoid and scalene muscle fatigability and duration of symptoms in chronic neck pain patients. Neurophysiol Clin. 2004 Oct;34(3-4):159–65. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15501686
  12. Falla D, Rainoldi A, Merletti R, Jull G. Spatio-temporal evaluation of neck muscle activation during postural perturbations in healthy subjects. J Electromyogr Kinesiol. 2004 Aug;14(4):463–74. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15165596

Ver comentarios (1)

Imagen de Guillermo Alejandro Villanueva Esquivel
Guillermo Alejandro Villanueva Esquivel

Felicitaciones a este programa por el apoyo que brinda y que dios bendiga a los autores.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Autor

Últimos artículos

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos