Fisioterapia Reumatológica

Publicidad

Bienvenido a la sección de Fisioterapia en Reumatología del portal fisioterapia-online.

En esta sección encontraras los mejores contenidos sobre enfermedades reumáticas con explicaciones sobre que son,  su diagnóstico y cuales son sus consecuencias, además de ejercicios y consejos para tratar de llevar una vida con la mejor calidad posible.

Aún no hay contenido. Pronto subiremos nuevos artículos
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Fisioterapia Reumatológica

Fisioterapia en reumatología o reumatológica

Bienvenido a la sección de contenidos sobre Reumatología del portal fisioterapia-online.

En esta sección encontraras los mejores contenidos sobre enfermedades reumáticas con explicaciones sobre que son y cuales son sus consecuencias además de ejercicios y consejos para tratar de llevar una vida con la mejor calidad posible.

Enfermedad reumática y Fisioterapia    

Las enfermedades reumáticas son aquellas que afectan a las articulaciones, músculos, ligamentos y tendones, provocando una inflamación de estos tejidos sin ningún tipo de traumatismo. en estas enfermedades de causa desconocida, conocemos eso si parte de los procesos que se dan en su desarrollo, siendo el sistema inmune el que ataca a los propios tejidos del aparato locomotor así como a otros órganos como el corazón, los riñones, etc .. Entre estas enfermedades destacan: 

  • Lupus eritematoso sistémico.
  • Espondilitis anquilosante.
  • La artritis reumatoide, 
  • Gota, 
  • Fiebre reumática y otros.

El reumatismo afecta principalmente a los adultos mayores, pero algunas de estas enfermedades afectan también a los niños y jóvenes.

Diagnóstico de las enfermedades reumáticas

El diagnóstico que se realiza mediante un examen físico y la historia del paciente puede ser fácil en ocasiones, pero a menudo se convierte en un reto para el médico tardándose meses en dar con el diagnóstico correcto y definitivo.

Se utilizan además de pruebas radiológicas y de medicina nuclear, analíticas de sangre e incluso análisis antigénicos que pueden desvelar la presencia de marcadores que indican ciertas patologías como puede ser la espondilitis anquilopoyética.

El tratamiento es principalmente con antiinflamatorios y fisioterapia.

La Fisioterapia en Reumatología

La fisioterapia tiene como objetivo en estos pacientes, mantener o reintegrar a la persona en la sociedad.

Las enfermedades reumáticas crónicas, en la mayoría de los casos, producen discapacidad; en estos casos, la terapia física tiene por objeto retardar y / o mitigar los déficits identificados.

Es importante para el individuo el buscar y determinar cuanto antes el diagnóstico médico y el tratamiento de estas enfermedades, para por lo tanto, iniciar también el tratamiento de fisioterapia en el periodo agudo de la enfermedad, lo que permite mayores posibilidades de mantener y / o mejorar los síntomas y la función del cuerpo de estos pacientes.

Los métodos de fisioterapia más utilizados en los procesos reumáticos son: ultrasonido; onda corta; crioterapia (hielo); Láser y TENS que actúan de forma analgésica, antiinflamatoria y cicatrizante. Además de estas técnicas, se usan métodos inespecíficos de ejercicios, masaje, estiramiento, movilización y otros.

Por lo tanto, siempre que sea posible, la fisioterapia debe realizarse 2-3 veces por semana, a fin de aplicar todos los recursos necesarios para lograr estos efectos.

El fisioterapeuta puede ayudar además a sus pacientes a reincorporarse a la vida cotidiana, laboral e incluso a la práctica deportiva proporcionándoles herramientas y recursos para superar y gestionar las dificultades y limitaciones a las que se vayan encontrando.