Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento

Entrenamiento funcional del Core. Principios de evaluación y tratamiento
arriba
Me gusta
4929
58
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El entrenamiento del CORE es una herramienta que todo fisioterapeuta debe manejar en el ámbito deportivo y clínica diaria, por su papel en la estabilidad lumbo-pélvica y su función como eje sobre el que gira o pivota cualquier gesto deportivo.

Concepto de CORE stability

CORE no es un concepto descrito en los tratados clásicos de anatomía, sino más bien una entidad de carácter funcional empleada de forma habitual para hablar de una serie de estructuras de distinta índole (músculo, ligamentos, tendones,) localizadas en la zona central del cuerpo, que cumplen una función conjunta, la de dar estabilidad al cuerpo. 1

Esto quiere decir que, más allá de entender el complejo anatómico que constituye todo el CORE, debemos conocer su complejidad biomecánica y funcional, de cuya comprensión nacerán los principios para un entrenamiento funcional y óptimo adaptado a las necesidades específicas de cada paciente. Así pues, no será igual el entrenamiento funcional del CORE en un jugador de pádel,  que en un futbolista, que en un trabajador que pasa ocho horas diarias sentado en una mesa de oficina.

Anatomía palpatoria de la columna lumbar y región abdominal (ósea y muscular)

¿Diagnóstico por palpación? Una parte muy importante del diagnóstico de una lesión es ubicar la estructura que está afectada. Es por ello que la palpación es tan importante para el fisioterapeuta.  Para más clases como esta y disfrutar de aprendizaje sobre fisioterapia suscríbete a FisioCampus.

El concepto de CORE stability, denominado en ocasiones como CORE strength, es entendido a veces como un constructo amplio que incluye el control propioceptivo, la fuerza, la potencia y la resistencia de los músculos del CORE. 1

Anatomía del CORE

El complejo del CORE corresponde a una estructura tridimensional que comprende los siguientes músculos:

  • Parte superior: diafragma
  • Parte inferior: músculos del suelo pélvico
  • Parte anterior: recto anterior del abdomen y músculos oblícuos, mayor y menor.
  • Parte posterior: Músculos erectores de la columna, ileocostal, longísimo, y músculos posteriores de la cadera.
  • Parte interna: transverso del abdomen.

Observando la complejidad de la musculatura que integra el CORE, podemos hacernos una idea de la dificultad que presentará la comprensión de la biomecánica de dichas estructuras y su estrecha relación con la estabilidad lumbo-pélvica. Además, va a presentar numerosas conexiones mio-fasciales con otras estructuras periféricas ejerciendo así un papel de elemento integrador y globalizador a nivel músculo-esquelético.

Biomecánica del CORE

La estabilidad del complejo CORE está basada en tres subsistemas:

  • Pasivo: (columna dorsolumbar, pelvis y cadera)
  • Activo: (músculos)
  • Control neural2

La fuerza de gravedad ejerce un empuje vertical sobre cada segmento de nuestro cuerpo en proporción directa a nuestra masa corporal. En posición de pie , todo el peso de las estructuras superiores del cuerpo, como son la cabeza, los miembros superiores, etc, generan en la zona lumbar una presión de más de la mitad del cuerpo. Por ello, los músculos del CORE se activan realizando una función de protección del raquis lumbar. Además, va a ejercer también una fuerza de carácter compresor.  2  

Por todo esto, en cada disciplina deportiva el CORE responderá de una forma distinta, debido a que las fuerzas y presiones a las que estará sometido el CORE, y el cuerpo en sí, tendrán una distinta trayectoria, vector, etc. Por ello, surge la necesidad de hacer una correcta evaluación para poder optimizar el tratamiento y obtener el mayor rendimiento posible.

Sistemas de evaluación del CORE

“Todo aquello que se puede observar se puede medir, y todo lo que se puede medir se puede mejorar”

Una entidad de tal complejidad como el CORE requiere de una valoración funcional multifocal, que recoja una evaluación específica de todas sus áreas.  Para evaluar la estabilidad mecánica de un cuerpo, estructura o sistema debemos aplicarle cargas o perturbaciones y observar su respuesta. Por ello, mucho de los test biomecánicos que se van a emplear para valorar el CORE stability consiste en la aplicación de una fuerza externa al organismo, controlando la dirección del estímulo, la magnitud con la cual se aplica, el tiempo que se aplica el mismo, y recoger la respuesta que tiene el cuerpo mediante pruebas dinámicas.  y analizar las respuestas de sus estructuras mediante técnicas cinemáticas y dinamométricas.3

En cada disciplina deportiva el deportista va a estar sometido a fuerzas diversas y específicas, por tanto se deberá emplear el test que se adapte más a cada deporte, para objetivizar más la evaluación y poder obtener mejores resultados.

Dentro de los componentes de valoración de la estabilidad central, podemos destacar los componentes de fuerza, resistencia, y evaluación funcional:

  • En la evaluación de la fuerza, emplearemos test isocinéticos y test isométricos
  • En la evaluación de la resistencia, emplearemos test dinámicos isoinerciales y test isométricos.
  • En la evaluación funcional emplearemos test dinámicos isoinerciales.

Test de Evaluación del CORE

En este apartado os dejaré los diferentes tipos de test de evaluación del core: 

Test del descenso de piernas (5)

 

Test plancha frontal o front plank test

Test plancha lateral o lateral plank test

Test de biering-Sorensen (5)

Star excursion balance test (5)

Entrenamiento Funcional del CORE 

A la hora de plantear un entrenamiento efectivo del CORE, debemos de partir de una premisa importante. En sujetos asintomáticos, debe priorizarse el entrenamiento complejo o funcional al entrenamiento aislado de la musculatura del CORE. Es la única forma de generar patrones de movimiento de calidad en el paciente que lo ayuden en su actividad diaria.

Se han realizado estudios acerca de cómo los ejercicios de Hollowing y Bracing abdominal afectan a la biomecánica del raquis lumbar y columna en general, demostrándose que los ejercicios de bracing abdominal tienen mayor eficacia a la hora de generar estabilidad del tronco evitando así el desplazamiento lumbar, aunque genera fuerzas de compresión raquídeas. 4

Además, en todo entrenamiento del CORE debe prevalecer la función estabilizadora a la función motora, que hace de freno y no de acelerador del movimiento. Para comprender más a fondo esta premisa, debemos entender el freno del movimiento de tres tipos:

  • Anti extensión: Los ejercicios principales que trabajan esta función del CORE son la plancha frontal (front plank) y los ejercicios de CORE con rueda abdominal (abs Wheel rollout). En torno estos dos ejercicios se plantearán diversas variantes atendiendo al grado de dificultad, añadiendo si es necesario elementos externos como el bosu, trx.
  • Anti flexión lateral: El ejercicio básico de esta función es la plancha lateral. Al igual que en el anterior, se puede modificar la dificultad añadiendo elementos externos.
  • Anti rotación: Para esta función, serán muy útiles los ejercicios con polea o trabajo con bandas elásticas. Con ello, trabajaremos el factor estabilizador del CORE en rotaciones del tronco, de forma controlada, activando de forma activa la musculatura.

Puntos clave a tener en cuenta

  • El entrenamiento funcional del CORE se instaura como una herramienta terapéutica que todo fisioterapeuta debe dominar para aplicar al campo de la fisioterapia deportiva y clínica diaria en el manejo del dolor.
  • Para un correcto entrenamiento del CORE es necesario un profundo conocimiento anatómico, biomecánico y funcional del mismo
  • Se debe trabajar el CORE abordando varias características como fuerza, resistencia, potencia.
  • Se debe adaptar la evaluación y el test seleccionado a la disciplina deportiva o actividad del paciente, seleccionando para caso el más adecuado. 

Conclusiones

Para realizar un correcto abordaje terapéutico de la musculatura del CORE, debemos llevar a cabo un completo  estudio de las características propias del paciente, atendiendo a sus patrones funcionales, biomecánica articular, actividad física y/o laboral, para poder diseñar una propuesta de ejercicios específicos adaptado a sus necesidades, evaluando de forma constante su evolución pudiendo así cuantificar su mejoría y optimizando el tratamiento de fisioterapia aplicado. 

Bibliografía

1.  Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones F.J. Vera-García∗, D. Barbado, V. Moreno-Pérez, S. Hernández-Sánchez, C. Juan-Recio y J.L.L. Elvira Centro de Investigación del Deporte, Departamento Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche, Alicante, España

2. Influencia de la musculatura core en la biomecánica corporal en deportistas. Sánchez González,M. www.publicacionesdidacticas.com

3. Core Stability. Evaluación y criterios para su entrenamiento. F.J. Vera-García, D. Barbado, V.Moreno et al. Revista Andaluza de Medicina del deporte. Volumen 8, Issue 3, Septiembre 2015, páginas 130-137

4. Effects of abdominal stabilization maneuvers on the control of spine motion and stability against sudden trunk perturbations. F.J Vera-García, Stuart Mc-Gill, et al. Journal of electromyography and kinesiology. Volumen 17, Issue 5, Octubre 2007, páginas 556-567.

5. Vidal, A. Entrenamiento del CORE: selección de ejercicios seguros y eficaces. Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aires. 20 (210) 2015.
 
6. Vera, F. y col. Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y la prevención de lesiones. Revista Andaluza de Medicina del Deporte. 8(2). 49-92. 2015.
 
7. Segarra, V. y col. Core y sistema de control neuro-motor: mecanismos básicos para la estabilidad del raquis lumbar. Rev Bras Educ Fís Esporte, (São Paulo). 28(3). 521-529. 2014.
 
8. Calvo, A. y col. Los ejercicios del core como opción terapéutica para el manejo de dolor de espalda baja. Salud Uninorte. 33(2) 259-267. 2017.
 
9. Rodríguez, P. L. Ejercicio físico en salas de acondicionamiento muscular. Bases científicomédicas para una práctica segura y saludable. Madrid: Panamericana. (2008).
 
10. Zinkunegi, T. Efectividad de la estabilización del “core” en el dolor lumbar. Facultad de Ciencias de la Salud, UPNA. 2014.
 
11. Pérez, M. y col. Consideraciones biomecánicas en el trabajo de la musculatura abdominal. Apunts, 99, 28-33. 2010.
 
12. López Valenciano, A. y col. Estudio electromiográfico de ejercicios de flexión del tronco sobre banco inclinado. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2013.
 
13. Escamilla, R. y col. Core Muscle Activation During Swiss Ball and Traditional Abdominal Exercises. Journal of Orthopaedic, 40(5), 265-276. 2010.
 
14. López, P.A. Realización correcta y segura del ejercicio en salas de acondicionamiento muscular.  Análisis de ejercicio habituales que movilizan las extremidades superiores e inferiores. Madrid: Panamericana. (2008).

15. www.vitonica.com, www.researchgate.net

 

Ver comentarios (1)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Haz clic para ver artículos del blog de FisioScience

Autor