Diatermia o hipertermia profunda ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?

Diatermia o hipertermia profunda ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?
arriba
Me gusta
4861
10
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este artículo se describe el concepto de diatermia y se explica de qué manera puede ayudarnos la hipertermia profunda en la rehabilitación de las patologías que el fisioterapeuta se encuentra a diario en la consulta. 

Conceptos a tener en cuenta

La diatermia se encuentra englobada dentro de las corrientes de alta frecuencia también denominadas radiofrecuencia. Así, vemos que la diatermia forma parte de la clasificación de las corrientes de alta frecuencia:

-D’Arsonval (500kHz-1MHz)

-Diatermia (10 MHz)

-Onda corta (27.12 Mhz)

-Ultracorta (432 Mhz)

-Microonda (2450 Mhz)

El objetivo de todas ellas es generar un aumento de temperatura en el organismo pero no todas logran ese efecto al mismo nivel. Se han realizo estudios que demuestran que la diatermia es capaz de profundizar mucho más que otras formas de termoterpia (microonda, infrarojos, onda corta) sin producir un aumento de la temperatura de la piel por encima de los 45ºC. (1)

Hablar de diatermia es sinónimo de tecarterapia, cuyo nombre viene de Transferencia Eléctrica Capacitiva y Resistiva.

 

¿Cómo actúa la hipertermia profunda?

La hipertermia profunda produce un aumento de temperatura en los tejidos de entre 41,5º C y 45ºC a una profundidad de hasta 4-6 cm. (2) Su funcionamiento está basado en utilizar el propio tejido celular como condensador.

Esto permite que la energía se propague de forma homogénea tanto en tejidos externos como en las capas más profundas  mientras que en otros sistemas de irradiación el 30-40% de la energía se dispersa nada más penetrar en el organismo (3).

En el cuerpo humano, el tejido que funciona como condensador es la membrana celular, de manera que el medio extra e intracelular son conductores mientras que la membrana bilipídica no. No obstante se ha demostrado que la resistencia intracelular aumenta cuanta más alta es la  frecuencia y que la membrana se vuelve conductora acumulando energía en la célula y aumentando su temperatura. 

Termografía lumbar tras tratamiento con diatermia

Termografía lumbar tras tratamiento

Efectos fisiológicos de la hipertermia

La respuesta fisiológica más importante de la hipertermia es el propio efecto térmico, el cual aumenta el flujo sanguíneo y la permeabilidad capilar. En consecuencia, se produce un aporte extra de nutrientes y oxígeno en la zona tratada aumentando el metabolismo celular y una mejora en la calidad de componentes esenciales como son el colágeno y la elastina.

Los efectos  atérmicos o biológicos son muy interesantes también; como el restablecimiento del potencial de membrana y la normalización del pH interno consiguiendo así una mayor analgesia (gracias a la eliminación de mediadores inflamatorios). (1)

A medida que aumenta la intensidad también aumenta la sensación térmica. Dependiendo de esto se logran diferentes efectos: bioestimulamos con la atermia, vascularización con una temperatura agradable e hiperactivación (vasodilatación de vasos grandes) con una sensación de calor intenso. (3)

Existen numerosos estudios que demuestran la efectividad de esta forma de tratamiento tanto en el campo de la traumatología (por ejemplo en tratamiento de tendinopatías) (4) como en el de la uroginecología (tratamiento del dolor pélvico crónico). (5)

 

Imagen: http://tulesion.com/tratamiento-diatermia_profunda_tecarterapia_o_terapi...

Indicaciones de la diatermia

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, se entiende que es un tipo de terapia que puede utilizarse desde las primeras fases de la lesión (como drenaje) hasta en patologías crónicas o degenerativas (-osis) y en todos los campos de la fisioterapia:

  • Fisioterapia general: edemas, esguinces, tendinitis, rotura de fibras, contracturas, cicatrices, estimulación de procesos regenerativos,…
  • Fisioterapia uro-ginecológica: dolor pélvico crónico, tratamiento del suelo, recuperación postparto: episiotomías, estrías, prostatitis, hiperplasia benigna de próstata.
  • Fisioterapia respiratoria: movilización de secreciones, relajación de musculatura afectada por la tos, tratamiento antiinflamatorio de senos paranasales y canal auditivo externo.

Contraindicaciones

Son pocas pero está contraindicado el tratamiento en pacientes portadores de marcapasos, en el embarazo, tumores y procesos infecciosos. Así mismo, se debe tener especial cuidado en pacientes que toman anticoagulantes o sean hemofílicos, en gente con problemas de sensibilidad térmica y pacientes con arteriopatia periférica.

Conclusiones

La diatermia es una forma complementaria de terapia muy recomendable ya que ofrece grandes beneficios con poco o ningún riego para el paciente y que nos ayuda a acortar los tiempos de recuperación gracias a su capacidad de acelerar el metabolismo celular.

Pese a ser una forma de electroterapia con muchos años de evolución, hace relativamente pocos años que se ha introducido en el campo de la fisioterapia y en consecuencia existen pocos estudios que demuestren su efectividad, sobre todo al buscar resultados en patologías concretas. No obstante queda patente que en los que se han realizado las conclusiones son muy favorables a la utilización de la diatermia.

Bibliografía

  1. Giombini A, Giovannini V, Di Cesare A, Pacetti P, Ichinoseki-Sekine N, Shiraishi M, et al. Hypertermia induced by microwave diathermy in the management of muscle and tendon injuries. British Med Bull. 2007;89 379-96
  2. Vicuña Urtasun B, Villalgordo Ortín P, Montes García Y, Marín Fernández B. Hipertermia: la modificación de la temperatura corporal como terapéutica clínica. Rol de enfermería. 2011; 34:12-7
  3. https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/4517/1/TFG-O%20132.pdf
  4. Rodríguez-Mansilla J., González Sánchez B., de Toro Garcia A., González-López-Arza M.V. Eficacia de la hipertermia como tratamiento en las tendinopatías.
  5. http://capenergy.com/assets/files/estudios/65-Tratamiento-con-RF-endocav...
  6. http://tulesion.com/tratamiento-diatermia_profunda_tecarterapia_o_terapi...

Añadir nuevo comentario