¿Después de una lesión aguda deberías aplicar RICE, PRICE ó POLICE?

¿Después de una lesión aguda deberías aplicar RICE, PRICE ó POLICE?
arriba
Me gusta
19825
67
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Hace ya varias décadas expertos en el área de la medicina deportiva crearon protocolos diseñados para el abordaje inmediato de las lesiones agudas y haciendo mucho énfasis en lesiones agudas como los esguinces de tobillos que son comunes y recidivantes en diferentes disciplinas deportivas, con el paso de los años cada protocolo fue siendo sustituido por otro y hoy gracias a las grandes evidencias científicas, estudios, publicaciones y revisiones sistemáticas… algunos  protocolos ya están obsoletos o no son la forma más idónea de abordar una lesión aguda, estos son el protocolo RICE, PRICE y POLICE

 Los esguinces de tobillo pueden parecer un problema trivial o nada grave en la salud, ya que en realidad, nadie muere por ello y por lo general se curan sin intervención médica alguna, sin embargo, en los Estados Unidos solamente ocurren unas 28.000 lesiones de tobillo cada día por lo que es importante que la población conozca un método que puedan aplicarse a sí mismos. (1)

El protocolo RICE

Desde hace muchos años en el mundo del deporte y el entrenamiento se popularizó un método para el tratamiento de lesiones agudas, como esguinces de tobillo, contusiones y otras, se convirtió en el “gold standard” y por ello fue popular entre cientos de bibliografías, concebido como el tratamiento inmediato ante estas lesiones, es el método R.I.C.E que es un acrónimo en inglés que significa “Rest, Ice, Compression, Elevation” (reposo, hielo, compresión, elevación) quien acuño este término, es decir, su primera aparición fue en el libro “SportsMedicine Book” del Dr. Gabe Mirkin en el año 1978.  (2)

El Reposo “Rest”

Hace algunos años los médicos solían indicar a los pacientes reposo y analgésicos para el tratamiento de lesiones agudas, ante un esguince “inmovilizaban” (o inmovilizan aún) con escayola la articulación del tobillo, le indicaban al paciente utilizar muletas, es decir se tenía el paradigma de que no descansar posterior a una lesión los tejidos como huesos, músculos, ligamentos no podían cicatrizar adecuadamente y el retorno a la actividad no sería del todo satisfactorio.

El Hielo “Ice”

El hielo utilizado principalmente por su efecto (analgésico) de reducir el dolor y la inflamación, ha sido satisfactorio pero también discutida su efectividad, por ejemplo según Mac Auley (2001) “…la crioterapia puede reducir el dolor pero existe un retraso de la actividad refleja y función motora (hace más lenta la conducción nerviosa), además de perjudicar la propiocepción”(3) por esto los jugadores de un deporte pueden ser más susceptibles a sufrir una lesión hasta 30 minutos después del tratamiento con hielo, además de esto es conocido que se pueden producir quemaduras si no existe una barrera entre el hielo o compresa fría y la piel.

La Compresión

La compresión se aplica principalmente para controlar el edema, ya que cuando este edema es excesivo se traduce en pobre riego sanguíneo, aumento del dolor e impotencia funcional, por lo general son aplicados vendajes elásticos sin comprimir demasiado la zona ya que se puede ocasionar una isquemia localizada y agravar la sintomatología de la lesión.

En los últimos años para reducir el edema posterior a un traumatismo y esguince agudo se utilizan ténicas como el Kinesiotaping o vendaje neuromuscular en sus aplicaciones linfáticas en algunos con resultados satisfactorios mientras que otros, han concluido que la aplicación de Kinesio Taping, con el objetivo de estimular el sistema linfático, es ineficaz en la disminución del edema agudo después de un esguince de tobillo.(4)

La Elevación

La elevación del pie que ha sufrido el esguince por encima del nivel del corazón favorece el retorno venoso evitando además la formación del edema, además se ha recomendado siempre realizar ejercicios de dorsiflexión y plantiflexión para aumentar el efecto de bomba mecánica del grupo muscular del trídeps sural.

Y luego surge… el PRICE

Éste protocolo fue una mejora del “RICE” de tratamiento para el esguince agudo surge posterior al R.I.C.E y sus siglas en inglés son de “Protectión, Rest, Ice, Compression, Elevation” dónde se añade la protección de la articulación mediante una órtesis preferiblemente.

La protección

Se añade la protección para evitar la recidiva mientras la lesión está en su fase aguda, principalmente a través de tobilleras u órtesis rígidas que limitan los movimientos de inversión y eversión del tobillo.

Estos protocolos a seguir (RICE, PRICE) anteriormente eran catalogados como el tratamiento más idóneo en las lesiones agudas y como se ha comentado principalmente en el esguince de tobillo, recientemente (2012) y mediante estudios diversos expertos llegan a la conclusión de que estos aún tenían un componente que no favorecía a la curación y la cicatrización de los tejidos blandos sobre todo por la inmovilización del tobillo y el reposo…

… Posteriormente, el POLICE

En el año 2012 un grupo de expertos propone que el método PRICE debería ser llamado POLICE (5)  con unas nuevas directrices, esta vez el acrónimo del inglés “Protection, Optimal load, Ice, Compression, Elevation” (Protección, Carga óptima, Hielo, Compresión, Elevación), los autores comentaron que "El reposo debe tener una duración limitada y restringida a inmediatamente después del trauma," además aseguran que los períodos más largos sin carga son perjudiciales para las articulaciones ya que producen cambios adversos en la biomecánica del tejido (cápsula y ligamentos) en su morfología y función, es por ello que se sustituye el reposo por “Carga óptima”  además de ello la carga del peso corporal representa un estímulo aferente y aumento de la actividad de propioceptores a tanto en receptores musculares (Huso neuromuscular y órgano tendinosos de Golgi) cómo en receptores articulares.(6) Además de esto la recuperación funcional será más rápida y se puede evitar la atrofia así como la debilidad de músculos de la pierna.

En conclusión el método más actual es el POLICE que ha surgido de la evolución o desarrollo de los anteriores RICE y PRICE (que por alguna razón en distintos lugares se sigue hablando de ellos), éste demuestra ser más efectivo debido a que la carga óptima representa un plus en el proceso de la cicatrización y posterior función de la articulación, lo que facilitará el posterior abordaje fisioterapéutico, es importante entonces educar a pacientes y participantes y ser difusores del método POLICE en lugar de los que ya han quedado obsoletos.

Referencias

1. Adams JG. Emergency Medicine. Philadelphia, PA: Saunders, Elsevier; 2008:897-898.

2. Publicado en línea. 16.09.2015 [ http://www.drmirkin.com/fitness/why-ice-delays-recovery.html]

3. MacAuley DC. Ice Therapy: How Good is the Evidence? Int J.Sports Med 2001; 22: 379±384

4. Kinesio Taping does not decrease swelling in acute, lateral ankle sprain of athletes: a randomised trial. Guilherme S et. al. J Physiother. 2015 Jan; 61(1): 28–33. Published online 2014 Dec 9. doi: 10.1016/j.jphys.2014.11.002

5. Bleakley, C.,Glasgow, P.  (2012) "PRICE needs updating, should we call the POLICE?" Br J Sports Med doi:10.1136/bjsports-2011-090297.

6. A. Basas García, C. Fernández de las Peñas y J.A. Martín Urrialde. Tratamiento fisioterápico de la rodilla. McGraw-Hill-Interamericana. Madrid, 2003.

Añadir nuevo comentario