Abordaje de la Esclerosis Múltiple en Fisioterapia. A propósito de un caso

Me gusta
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

“Me llamo Naira R. Santana, tengo 36 años y convivo con Esclerosis Múltiple remitente recurrente desde hace once años”…

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad inflamatoria neurológica que afecta a la desmielinización axonal, provocando una neurodegeneración a nivel de la sustancia blanca del sistema nervioso central (SNC) (¹). De causa aún desconocida, se cree que es una enfermedad autoinmune de procedencia vírica y que ocurre en personas predispuestas genéticamente. Afecta más a mujeres (2/1) de entre 20 y 40 años (2)  y evoluciona a brotes, con exacerbaciones y remisiones espontáneas, pudiendo cursar cada brote con síntomas distintos, de varios días de duración (incluso meses)  y con síntomas nuevos o recidivas de los anteriores. No existe cura para esta enfermedad y su tratamiento actual es el farmacológico, mediante terapia ocupacional y la fisioterapia(³). El tratamiento rehabilitador mejora la capacidad y la minusvalía en pacientes con esclerosis múltiple (4).

Signos y síntomas principales de la EM

A continuación, se describen los signos y síntomas más frecuentes en los pacientes con EM, pudiendo presentarse éstos  aislados o de forma simultánea, bien de manera homolateral o bilateralmente.

Síntomas musculares:

• Pérdida del equilibrio
  • Espasmos musculares
  • Entumecimiento o sensación anormal en cualquier zona
  • Problemas para mover brazos y piernas
  • Problemas para caminar
  • Problemas en la coordinación y al realizar movimientos pequeños
  • Temblor en uno o ambos brazos o piernas
  • Debilidad en uno o ambos brazos o piernas

Síntomas vesicales e intestinales:

• Estreñimiento y escape de heces
  • Dificultad para comenzar a orinar
  • Necesidad frecuente de orinar
  • Urgencia intensa de orinar
  • Incontinencia

Síntomas oculares:

• Visión doble
  • Molestia en los ojos
  • Movimientos oculares incontrolables
  • Pérdida de visión

Entumecimiento, hormigueo o dolor:

• Dolor facial
  • Espasmos musculares dolorosos
  • Sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas

Otros síntomas cerebrales y neurológicos:

• Disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
  • Dificultad para razonar y resolver problemas
  • Depresión o sentimientos de tristeza
  • Mareos o pérdida del equilibrio
  • Hipoacusia

Síntomas sexuales:

• Problemas de erección
  • Problemas con la lubricación vaginal

Síntomas del habla y de la deglución:

• Lenguaje mal articulado o difícil de entender
  • Problemas para masticar y deglutir

“… en verano de 2004 presenté un episodio de mareo, sensación de inestabilidad de la marcha durante varios días. Poco después, debilidad y hormigueo en el lado derecho del cuerpo. En marzo de 2005 comencé a notar giro de objetos y visión doble. En julio de 2005, inestabilidad, nistagmus multidireccional y parálisis del recto externo derecho…”

Abordaje de la EM en Fisioterapia

El tratamiento de fisioterapia irá encaminado a reeducar la marcha y el  equilibrio, así como a potenciar la  musculatura de miembros superiores e inferiores en general. Puesto que la enfermedad evoluciona en cada paciente de manera distinta, debemos personalizar cada tratamiento, adecuándolo en la mayor medida posible, a cada paciente. En cuanto a los objetivos específicos encontraremos:

1. Mantener / aumentar balance articular
  2. Mejorar / mantener balance muscular / tono muscular
  3. Mejorar coordinación y equilibrio
  4. Mejorar deambulación
  5. Adquirir seguridad y confianza durante la marcha

Ejercicios de coordinación y equilibrio (Diciembre 2016, Hospital Clínica San José, Las Palmas de G.C)

Factores a considerar en el paciente con EM

Los signos y síntomas de la enfermedad, connotan al paciente de EM unas características especiales que debemos considerar a la hora de llevar a cabo el tratamiento (5). Entre ellas encontramos:

• Termosensibilidad: los pacientes con EM son termosensibles, por lo que hay que considerar la hipertermia como factor limitante a la hora de plantear el tratamiento y considerar además la terapia acuática como parte de éste.
  • Alteraciones en la capacidad de la marcha: debiendo orientar el ejercicio a la mejoría, tanto de la fuerza máxima, como de la fuerza resistencia de la musculatura de los miembros inferiores,  mejorando así  el patrón de la marcha en bipedestación, lo que incidirá positivamente en la estabilidad y el equilibrio.
  • Hipertonía: los pacientes con EM, habitualmente presentan un gran tono muscular, por lo que siempre incluiremos sesiones de estiramientos dentro del tratamiento, encaminados a aumentar la flexibilidad.
  • Ejercicios respiratorios: incluiremos ejercicios para potenciar la musculatura espiratoria e inspiratoria, afectada por dicha patología.
  • Ejercicios de Frenkel: ejercicios progresivos basados en la repetición. Actualmente pautados en la rehabilitación de pacientes neurológicos.

​​

Ejercicios de Frenkel (Diciembre de 2016, Hospital Clínica San José, Las Palmas de G.C.)

Estiramiento pasivo (analítico simple) del MMId (miembro afecto)

El hecho de que no exista cura aún de algunas enfermedades, provoca  la desmotivación del paciente en general, influyendo negativamente en el tratamiento y por lo tanto, en su evolución. Es tarea fundamental del fisioterapeuta motivar y apoyar al paciente de EM durante todo el proceso de rehabilitación. Por otro lado, dado que ninguna enfermedad sigue el mismo curso y cada paciente es único, he de destacar la importancia de adecuar la terapia a cada paciente con el fin de llegar a obtener los resultados deseados.

“…2016 me hizo conocer de primera mano la Fisioterapia, enseñándome que en cuestión de enfermedades no hay límites, sino superación…“Cada paso es un logro, cada barrera un reto”. Naira R. Santana.

Agradecimientos especiales a la paciente Naira R. Santana, por su testimonio, incluido en la elaboración  de este artículo, así como por acceder a la publicación de las fotos aquí expuestas y por la valentía, constancia y esfuerzo diario de afrontar esta enfermedad.

Referencias bibliográficas

1.Lublin FD. Clinical features and diagnosis of multiple sclerosis. Neurol Clin 2005;23(1):1-15.

2.Guía de Actuación en  Atención primaria 2011; Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria Diputació, 320, 08009 Barcelona, ISBN 84-96216-99-3, 421p.

3. Medline Plus.

4.M.A. Castellano del Castillo et al.  Efectividad de la rehabilitación en la esclerosis múltiple, marzo de 2013.

5.Domínguez R, Garnacho-Castaño MV, Maté-Muñoz JL. Efectos del entrenamiento contra resistencias o resistance training en diversas patologías. Nutr. Hosp. 2016;33:719-733.

Añadir nuevo comentario